El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago coeficiente 2 Prop. el resto iguales

4 Comentarios
 
Pago coeficiente 2 prop. el resto iguales
perfil
15/03/2009 19:22
En mi comunidad pedi que se implantara el pago por coeficiente y la gran mayoria decian que siempre se habia pagado a parte iguales que por que se iba a acambiar entonces dige que si no se aplicaba eso que denunciaba a la comunidad y hicieron una propuesta que otro propietario que fue valiente y que apoyo mi propuesta pues los dos actualmente pagamos por coeficiente y el resto apartes iguales aunque hay muchos que por dentro estan quemandose pues fuera de reuniones se quejan y estan de acuerdo pero por el que diran no se atreven pregunto ¿es legal esta formula? 2 propietario ceficiente y 20 a partes iguales ¿segun el administrador la asamblea es soberana y puede decidir lo que quiera? Gracias al que pueda darme respuesta
perfil
15/03/2009 21:35
Hola Lex 1
Puedes responder a estas preguntas??
Hiciste constar en acta tu desacuerdo a seguir pagando a partes iguales??
Desde cuando estais pagando por coeficientes??

Según Fontanero, un forero de aqui, el administrador junto con el presidente, en representación de la Comunidad pueden demandarte por moroso, al igual al otro propietario, pero claro, si nunca se ha hecho constar en acta la unanimidad de todos los propietarios, eso es contrario a la Ley, que dice que se ha de pagar por coeficietes, a no ser que todos esten de acuerdo en pagar a partes iguales, que no es su caso, verdad??, si la comunidad les demanda, siempre pueden alegar que ustedes no estan de acuerdo en pagar a partes iguales y el hecho de que durante años se haya pagado a partes iguales, no justifica que se siga haciendo, a no ser que como le he dicho antes.. por UNANIMIDAD se decida pagar a partes iguales.
Yo estoy en su mismo barco, pero estoy esperando a que mi abogado diga si se impugna o no, si dice que no, entonces enviaré un burofax al administrador en el que le comunicaré que a partir de la fecha de la junta extraordinaria donde se llevó a votación ese tema, donde se dejó patente que no todos estamos de acuerdo en el pago lineal, pues le comunicaré que pagaré según mi coeficiente.
Seguiré contando mi experiencia, para que otros puedan tomar nota.

Un saludo.
perfil
16/03/2009 09:36
si consta mi desacuerdo de pagar en el acta ademas hubo un acto de conciliacion pues iba a demandar a la comunidad y en las acta figura cuando elabora elpresupuesto que nosotros pagamos por coeficiente y el resto a partes iguales pero me parece que esta formula no esta comtemplada en la LPH pues ¿creo que es o todos a partes iguales o todos a coeficiente? pero no unos a coeficiente y otros a partes iguales gracias
perfil
848
16/03/2009 11:16
Hola Lex e Isolda, el problema que planteo mas abajo es por lo mismo.
Cuando hicimos la rehabilitación del edificio la mayoría de vecinos estaban acostrumbrados a pagar a partes iguales pero obviando a los propietarios de las plazas de parquins pero no a los de los locales, fué entonces que se planteó el problema de los coeficientes pues una propietaria de un local dijo que no estaba de acuerdo y fuimos a un abogado a que nos aclarara el tema.
La consulta fue dolorosa para los propietarios de plazas de parquin pues además de pagar el coeficiente de su piso tuvieron que añadir el de la plaza de parquin, y de aquellos polvos vinieron estos lodos, ahora resulta que los propietarios de plazas de parquin estan obligados a pagar la cuota de mantenimiento por la plaza de parquin (acuerdo tomado por la mayoría en el acta constitucional de la comunidad de propietarios) la cual no pagan.

De aquí mi pregunta de mas abajo, si alguien me puede dar luz a mi pregunta se lo agradecere.

Saludos a todos
perfil
Vio
16/03/2009 18:36
La ley es muy clara: se pagan los gastos generales por coeficiente de propiedad salvo si "especialmente" se acuerda otra cosa, lo que significa que para acordar un reparto diferente, incluso para algo específico, se precisa acuerdo unánime (todos al 100%), firmado por todos y registrado en el Registro de la Propiedad para que obligue a presente y futuros.
Las componendas que se hacen en cada junta son pan para hoy y hambre para mañana, como dicen, pues en la junta siguiente se pueda acordar algo diferente.
En tanto no se consiga un acuerdo unánime de todos (100% de cuotas y votos), para cambiarlos, siguen rigiende los coeficientes de participación en la propiedad de la división horizontal.
Salvo mejor criterio.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General