Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago comunidad locales comerciales

9 Comentarios
 
Pago comunidad locales comerciales
22/05/2009 16:23
¿Los locales comerciales tienen que pagar los gastos de escalera, ascensor, etc. aunque no hagan uso de ellos?. A mi entender según el art. 396 del código civil, SI.
24/05/2009 05:51
Y a mi entender tambien, según la LPH.

Artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal.

1. Son obligaciones de cada propietario (entre otros):

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización
Un saludo




24/05/2009 23:18
Si en la escritura pública de obra nueva no consta como exonerados de estos pagos, sí deben pagar, aunque por otra parte, hay que ver que estos propietarios no usan estos servicios, y por mi parte no me parece coherente que participaran en ellos sin ser disfrutadores de los mismos.
25/05/2009 00:05
Pues en mi Comunidad se exoneró a los locales de ciertos gastos de portal/escalera /ascensos, sin acuerdo comunero, solo por que al administrador de parecía que no era coherente que pagaran ..., y al final un Juez dictamino que sí deberían pagar. Porque para algo están las Leyes. Osea!.
25/05/2009 00:16
El que a mi no me parezca coherente no significa que no deban de pagar, ya que como he dicho, si no están exonerados deben de pagar por ley, pero eso no quita que de forma unánime, los propietarios entiendan de coherencia y decidan que no paguen, si bien otros pueden opinar que no, que la pela es la pela y que paguen como estipula la ley, pero yo sigo opinando que no es coherente.
25/05/2009 00:48
Por supuesto que por unanimidad se pueden aprobar infinidad de menesteres, inclusive pagarle unas vacaciones al administrador, en Cancún. Pero que, ante todo, los propietarios sepan que si no hay unanimidad no tienen porqué aceptar y pagar los gastos de otros.
Yo me he limitado a contestar a lapregunta de Zorro.

Saludos.
02/06/2009 21:24
de logica entiendo que no ,no hacen uso si tienen sus contadores propios y tal
02/06/2009 21:31
En mi escalera pasa lo mismo y los locales comerciales nunca han pagado por la limpieza de la escalera, el mantenimiento del ascensor ni la corriente eléctrica,.
02/06/2009 21:55
en que quedamos?
10/06/2009 00:35
Aquí os copio el Art 396 del código Civil, al ser copropietarios tienen que pagar.

Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.