Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago de costas

1 Comentarios
 
Pago de costas
29/05/2006 18:44
En un procedimiento civil en el que tras sentencia de AP existe una condena en costas y en la que se va a solicitar la ejecución, siendo yo la parte vencedora, me gustaría saber:
1- Tras abonar los gastos de mi representación, ¿cuánto tiempo puede pasar (aprox.) para que yo pueda recuperar ese dinero si la parte vencida no abona voluntariamente?
2-Supongo que si no paga voluntariamente mi abogado solicitará el embargo de sus bienes( solo una casa, no hay nómina ni otros bienes).¿Cuánto tiempo puede llevarme?
3-En el caso de que esta persona fuese beneficiario de justicia gratuita,¿quién me abona a mí la deuda contraida?
4-Puedo entender que la justicia sea lenta pero yo he tenido que solicitar crédito bancario para afrontar los gastos ocasionados en un juicio que si la parte contraria hubiese querido podríamos haber solucionado a buenas.
Gracias
29/05/2006 18:56

1.- El tiempo que se pueda tardar en cobrar si la parte vencida no paga voluntariamente es impredecible, depende de muchos factores y si hay que llegar al embargo de bienes, con todos sus trámites, puede ser mucho tiempo. Primero hay que "tasar las costas", luego hay que pedir el despacho de ejecución y pedir embargo de bienes, tiene que acordarse, hay que anotar el embargo....

2.- A la segunda cuestión, me remito a lo dicho. El embargo de bienes lleva unos trámites, ahora bién, si el condenado en costas ve peligrar sus bines es posible que pague voluntariamente en el momento que se acuerde el embargo.

3.- En caso de que el condenado fuera beneficiario de justicia gratutia, sintiéndolo mucho por usted, las costas no tendrá que abonarlas, salvo que viniese a mejor fortuna.

4.- Espero que el condenado pague voluntariamente las costas (salvo que tenga justicia gratuita en cuyo caso no pagará nada) pero si no ocurre así, es decir, si tiene que acudir al embargo de bienes, deberá seguir usted gastando dinero para poder recuperarlo algún día.