Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de cuota de local anual en base a gastos reales

16 Comentarios
 
Pago de cuota de local anual en base a gastos reales
21/03/2022 12:38
Local que participa en un 4 % en comunidad de propietarios con pisos y garajes, con ascensor que va a garaje pero no a local. El local no disfruta de ascensor ni tiene entrada por el portal, por lo que tampoco disfruta de la limpieza de portal (es más, la padece, ya que la calle en bajada hace que la suciedad de los baldes llegue a la puerta del local).

Según administrador de fincas, el local contribuye únicamente a gastos de tejado y de fachada, pero sin embargo se hace un pago mensual, y el estado de cuentas de la comunidad no ha sido entregado de momento a nuevo propietario del local, por lo que no está resultando posible comprobar qué gastos se han realizado ni a cuáles se han contribuido.

¿Es posible solicitar el pago de la cuota en los quince o treinta días posteriores a tener el estado de cuentas del ejercicio anterior según el total de los gastos reales de tejado y fachada?, ¿tiene la comunidad la obligación de aceptarlo?

Gracias.
21/03/2022 12:43
Bilbao12
Es posible solicitarlo, pero la comunidad no tiene ninguna obligación de aceptarlo.
Para saber a qué gastos hay que contribuir hay que consultar el título constitutivo y/o los estatutos, si los hay.
21/03/2022 14:42
Gracias por la respuesta.

¿No debería tenerse en cuenta el total aportado por el local para descontar únicamente los gastos imputables al mismo? Porque, aportando al fondo común, se está aportando para el resto de gastos (ascensor, limpieza, etc.)
21/03/2022 16:05
Bilbao12
No, veamos. El que usted aporte al fondo de la comunidad no significa que pague esos gastos que no le corresponden. En la liquidación debe venir diferenciados aquellos departamentos (pisos, locales, trasteros, etc...) a los que les repercuten unos gastos y otros. Si los gastos de ascensor o de limpieza, a usted no le pertenecen no deben de llevarlos usted incluidos en su liquidación, es decir, no se le deben de aplicar. Su 4% en este caso hay repartirlo entre los propietarios que sí deben de soportarlo.
21/03/2022 16:23
Ok, me ha quedado clarísimo y muy bien argumentado.

Si en el balance de cuentas yo viera que esto no es así, entiendo que podría reclamarlo con facilidad.

Muchísimas gracias.
21/03/2022 16:28
Bilbao12
Evidentemente que puede reclamarlo, aunque dudo que lo lleve incluido ya que su administrador debería haber hecho estas cuentas. No todos los administradores son pésimos gestores, alguno se escapa. :-)
21/03/2022 17:13
Pues el tema es que llevo desde agosto de 2021 pidiéndole las cuentas, promete que va a enviármelas... pero nunca me las envía.

Hay muchos buenos gestores y me cae muy bien la chica, pero tanto olvido me hace estar (hasta que vea las cuentas) a la expectativa ;)
21/03/2022 19:40
Bilbao12
¿Cuando se hizo la junta para aprobar esas cuentas, la administradora no las envió a todos los copropietarios, incluido Vd.?
21/03/2022 20:04
No lo hizo. Fue al poco de comprar yo. Por causa mayor no pude ir a la reunión, y ella se comprometió a enviarme por e-mail... pero llevo esperando desde entonces.

Le he llamado varias veces y vuelve a prometerme que me envía, pero no lo hace,

Como en breve se supone que hay una junta, le pediré que se acuerde de llevármelo por escrito, como hizo con los demás.
21/03/2022 20:44
Bilbao12
Normalmente las cuentas se envían a todos los copropietarios junto con la convocatoria de la junta ordinaria donde se aprueban las mismas. Si se hace así, da igual que se acuda o no a la junta.
No entiendo esa demora de tantos meses para enviarle las cuentas, me parece un tanto sospechoso.
21/03/2022 20:48
entiendo por lo que indica que usted compró no hace mucho tiempo y nunca o al menos el de la última, ha recibido el acta de convocatoría donde figura el presupuesto siguiente y su reparto y tampoco las actas de las juntas.
Si es así, confirmeló dado que le daré la solucción
21/03/2022 20:52
Compré en agosto de 2021. Hice el cambio el mismo mes (pagando la cuota de ese mes ya).

En octubre me llegó por correo la convocatoria de junta sin cuentas pasadas ni presupuestos. No pude ir a la reunión, muy a mi pesar, porque quería darme a conocer a los vecinos.

Desde entonces llevo pidiendo de forma insistenta las cuentas para saber un poco cómo llevan los temas, pero las promesas no se materializan. No he llegado a recibir ni conocer cuentas.

Gracias por todas las ayudas.
22/03/2022 10:26
Perfecto, entonces digamé si a usted, la administradora le pasa a traves de su banco el recibo de su cuota mensual
Que espero que sea así
22/03/2022 10:27
Ah y digamé si usted sabe con toda seguridad que el cantidad que le retraen es la correcta
Que espero que no lo sepa
22/03/2022 10:37
Sí me pasa la cuota por el banco. Le autoricé a hacerlo, en agosto. Hasta entonces lo pagaba el anterior dueño.

Me pasa una cantidad exacta todos los meses, y no sé si es la correcta porque no he tenido aún posibilidad de ver cómo se manejan esas cuentas.
22/03/2022 14:58
de acuerdo, haga lo siguiente:
Indique por escrito (por duplicado y que le firme uno, o bien por el medio telemático que tenga por costumbre) o por burofax a la administradora lo siguiente:
Que desde el próximo mes se abstenga de realizarle el cargo de su cuota mensual en su cuenta bancaria, dado que ha dado orden a su entidad bancaria de no abonar dicho recibo, y que usted realizará el ingreso de la cuota en la cuenta de la comunidad, despues de que le remita el acta de la última convocatoria donde se aprobó el presupuesto del actual ejercicio, para así tener constancia de la cuota a abonar.
Que para ello deberá remitirle el número de cuenta corriente, que en caso de no hacerlo, si se origina algún cargo bancario, usted no se verá obligado a abonarlo dado que ya se lo ha comunicado y que ha dado orden a su entidad bancaria (cosa que debera hacer usted en su banco) no abonar recibo alguno de la comunidad, y que en el caso de que no pueda realizar el ingreso por no remitirle el numero de la cuenta, en caso de que se le declare moroso, emprenderá las oportunas acciones judiciales contra ella.
Con esto que logrará?
Pues que si no le remite el acta no abonara la cuota y se verá obligada a remitírsela
22/03/2022 18:09
Respuesta de diez. Siempre es mejor por las buenas, pero es que ya son meses sin saber bada.

Muchísimas gracias.