Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de deudas

12 Comentarios
 
Pago de deudas
24/06/2009 21:14
Hola a tod@s, el otro dia firmamos escritura de Aceptación de Herencia y Adjudicación de Bienes trás el fallecimiento de mi pareja , yo como Heredero y su madre como Legitimaria,
Se ha hecho al 50 % ya que la Sra Notaria ha considerado que aunque estuviesemos inscritos en registro como pareja de hecho y habiendo presentado el Certificado del Registro, la otra parte ha dicho que ya no conviviamos juntos .... sin más ...
Yo en todo momento pensé en Aceptar lo que dispusiese la notaría ya que creo que son ellos lo que deben saber, no quiero lios ... aunque la verdad me sorprendió esa reacción y todavia más al decir y explicar a la otra parte que el que debe pagar las deudas soy yo ya que soy el Heredero .
12/07/2009 22:30
por retomar la pregunta.. no hay quien pueda aclarar esta duda??
gracias
perfil Vio
14/07/2009 23:40
SI han aceptado la herencia han aceptado las deudas , en la misma proporción, salvo que la otra parte, antes no haya hecho " aceptación a beneficio de inventario", ante Notario. S.m.c.
15/07/2009 18:34
Gracias Vio , así lo entiendo yo ... si se acepta herencia se aceptan deudas salvo que sea a beneficio de inventario que no es el caso ... entonces que debo entender ante la explicación mal dada ( a mi entender ) de la notaria a la otra parte de que soy yo el que debe asumir la deuda por ser heredero y la otra parte por ser legitimaria no está obligada ??
Creoi que es un tema bastante importante a debatir ... o la notaria no tiene ni idea de su trabajo o aquí hay gato encerrado ... como el no querer redactar en escritura lo de pareja de hecho cuando hay certioficado que lo demuestra , aunque la otra parte diga que no conviviamos juntos sin desmostrarlo .....
¿¿¿ que hacemos si un notario hace mal su trabajo ??
perfil Vio
17/07/2009 19:39
Seguramente donde Vd. dice legitimaria debería decir " legataria ". Son conceptos diferentes
Los legatarios no quedan obligados sobre las deudas, pero los herederos si. S.m.c.
17/07/2009 21:18
Gracias nuevamente Vio, parece que este tema no interesa pero bueno .
Precisamente eso discutía yo con la sra notaria que en el caso de que la madre del fallecido fuese legataria si estaria exenta del pago de deudas pero al ser LEGITIMARIA y yo HEREDERO LAS DEUDAS debian de ser .. al igual que la herencia al 50 % a lo que la la notaria insistia en qeu no .. que el que paga las deudas soy yo por ser heredero y la madre al ser legitimaria está exenta de dicho pago ... estoy harto de mirarlo en el Código Civil y en diferentes páginas de la Web donde tratan el tema de herencias .. y o al igual que tú así lo entiendo .....
volvemos a la pregunta : ¡¿ QUE HACER SI UN NOTARIO INFORMA MAL , Y ADEMÁS EN UN CASO TAN DELICADO DE UNA HERENCIA?? donde al parecer siempre hay deshabenencias ...
perfil Vio
17/07/2009 22:32
Puede presentar un recurso ante la Dirección General de Registros y Notariado, siendo aconsejable con un abogado. S.m.c.
perfil Vio
18/07/2009 13:29
Sigo mirando su caso y no veo excepción al art 818 que dice:
"Para fijar la legítima se atenderá al valor de los bienes que quedaren a la muerte del testador, CON DEDUCCION DE LAS DEUDAS Y CARGAS, sin comprender entre ellas las impuestas en el testamento".
Por supuesto que los impuestos son a cargo de
cada parte en la correspondiente proporción.
¿Hay derecho foral en este caso?.
27/07/2009 20:32
Gracias nuevamente Vio, no existe derecho foral , hablamos de la Comunidad de Extremadura.
El tema ,como todo, tiene la importancia que se le dé.. y claro ahora para la otra parte es que me hacen un favor al admitir el pago de la mitad de la deuda cuando yo desde 1ª hora entiendo que es así: herencia igual a bienes menos deudas ya a partir en el % que sea... que en este caso es al 50% . Yo lo debatí con la notaria en el momento de la firma pero ella insistió en que las deudas eran sólo mías al ser heredero .. y claro a la otra parte se le pegó al oido.Sinceramente si tengo la razón me gustaría .. si se dá la ocasión decirselo a ala notaria cuando volvamos a firmar la Partición .
27/07/2009 21:43
pallarés, ¿puede saberse cuales son las deudas existentes?
Un saludo
27/07/2009 23:16
Claro que puede saberse, unos 7500€ de la hipoteca de la casa. y unos 2000€ de cuatro años de contribución de la casa ... nunca vino contribueción y el año pasado vinieron 5 años y se fraccionó el pago es por eso que se debian 4 años .
¿pero que tiene que ver las deudas??
27/07/2009 23:45
Perdona, ahora intento explicarlo, una última pregunta. ¿La vivienda y el préstamo estaban únicamente a nombre de tu pareja o de los dos?.
Un saludo.
28/07/2009 00:40
Bueno, intentaba explicarlo ajustándome a tu caso concreto, de ahí las preguntas, pero lo haré de forma general si soy capaz. Primero, en Extremadura, tanto da que seais parejas de hecho como no, si no hay matrimonio los ascendentes tienen derecho al 50% del haber hereditario en concepto de legitima. Pero no hay que confundir ser heredero con ser únicamente legitimario, porque a éste si bien le afectan las deudas del fallecido en el cálculo de su legítima, no tiene que hacerse cargo de las deudas como bien te dicen en la Notaría. El legitimario no instituido heredero, es decir el heredero forzoso, tiene derecho a que el heredero instituido le haga efectiva la parte que le corresponde y ahí terminan sus obligaciones y derechos. En cambio las obligaciones del heredero consisten en pagar los legados, legítimas, etc. ... y hacerse cargo de las deudas. Sucede al fallecido en su posición jurídica, algo que no hace el legitimario (salvo que tambien sea heredero además de legitimario). En cambio el legitimario, en este caso su madre, lo que tiene es un derecho a recibir el 50% del haber hereditario. Puede que te esté resultando un galimatías, así que supongamos que el piso y el préstamo eran únicamente de tu pareja, que te ha instituido su único heredero. Tienes que darle a su madre su legítima que es del 50%, pero no de la mitad de los bienes y de las deudas, sino del saldo resultante. V.g., el piso vale 100.000, las deudas ascienden a 10.000 y no hay más bienes, por lo que el valor del haber hereditario es de 90.000. En consecuencia, debes pagarle 45.000 a su madre y tú te quedas con el piso y con las deudas. No puedes darle la mitad del piso y decirle que pague la mitad de las deudas.
No me quedo muy seguro de haberlo explicado bien, ya me contarás.
Un saludo