El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de hipoteca.

10 Comentarios
 
Pago de hipoteca.
02/07/2017 09:14
Buenos días, mi situación es: divorcio firmado ante notario, con bastantes errores (por ejemplo dice que la vivienda esta en gananciales pero la vivienda en copropiedad con mi ex al 50%, comprada de novios (no casados), en las escrituras hay un gran parrafo donde el notario advierte que no vale de absolutamente nada lo puesto ahí sin una sentencia.....).
Bueno, el caso es que seguimos separados ante notarios no ante el juez. La vivienda la tiene disfrutando la madre por que hay una menor de 7 años, y ella ostenta "la custodia" (lo pongo entre comillas por el tema de que un juez no se ha pronunciado, solo un notario...).
Bien, el tema es que detecto que ella tiene novio y lo ha metido en casa e intenta obstruir mi relacion con el menor cada vez mas, "puteandome" poniendome la ropa mas vieja, la nueva la deja para cuando pasean ellos,.......etc, y eso me molesta bastante, y mas en el sentido que yo pago mi alquiler completo y encima la hipoteca la estamos pagando al 50% todos los meses y encima le compro ropa decente al menor para estar conmigo, aparte que pago una pension de alimentacion de 450 euros (......y ambos trabajamos). Otro dato importante sobre la hipoteca es: es una hipoteca solidaria, y esta avalada POR SUS PADRES, con sus nominas y sus bienes. Este hecho de que sus padres sean avalistas siempre lo ha tenido ella muy presente y siempre le ha dado "pánico", pero bueno, yo tuve la habilidad de que ellos avalaran ;-)

Las preguntas son: Dada esa situacion (divorcio ante notario, la menor, la situacion de la vivienda NO gananciales....) se me ha pasado por la cabeza el dejar de pagar la hipoteca como medida de presion de esta que considero yo una injusticia.

1. Si yo dejo de pagar y paga ella (por el miedo del aval de sus padres...)....como me afecta a mi la "propiedad" es decir sigue siendo el 50 por ciento mía pague quien pague?
2. Si ella paga....me podría reclamar los pagos judicialmente? Cuanto tiempo ha de pasar mas o menos para que lo haga? O....podría reclamar cuando pasen los años y termine la hipoteca que ella tenga mas porcentaje de propiedad??
3. Si ella no paga....le embargaría al avalista?
Sinceramente, me siento prisionero, economicamente he de soportar muchos pagos a ella, a la menor y encima la casa es habitada por un desconocido.....Lo unico que me salva es que cuando estoy con mi hijo, mi hijo se lo pasa

Espero me haya explicado. Muchas gracias!!
Legil
Sepapase
03/07/2017 09:07
Si ella paga, ella será dueña de más del 50% de la casa (cuando pasen los años y vayan a repartir la vivienda, probablemente cuando se emancipe su hijo).

Si ella no paga, el banco suele embargar al avalista.

Puede consultarnos para una solución más completa.
Abogados Legil.es
Ranarozas
Sepapase
03/07/2017 10:24
Si está comprada en gananciales, la deuda siempre es solidaria y será siempre al 50% y, por tanto, la propiedad es y será siempre al 50% mientras exista la Sociedad de Gananciales. Precisamente porque es una sociedad de gananciales (constituida al 50%) nunca una parte podrá ser dueña de un % superior al otro porque haya pagado más, si no, cuántos matrimonios dirían que durante años uno de ellos ganaba más y por tanto estaba aportando más a la casa.

Evidentemente, ella no va a querer ni oír hablar del tema pero lo que debes forzar es que disolváis la sociedad y que te compre tu parte, pero, como primera medida, mi recomendación total es dejar de pagar una hipoteca de una casa en la que no vives. Tengo "un amigo" que dejó de pagar la hipoteca por un motivo similar, al principio ella no le dio importancia, cuando la deuda empezó a aumentar y el banco a presionar, ¿qué hizo ella? empezó a pagar la hipoteca, empezó a verle las orejas al lobo.

Si accede ella a empezar a pagar la hipoteca entera, es probable que en un futuro ella te reclame los pagos del 50% que dejaste de pagar, pero la defensa es fácil, formas parte de una sociedad de gananciales cuya deuda es solidaria, si tú no tienes para pagar pero ella sí, ya no es problema tuyo. Además, si los avalistas son tus ex-suegros, pues con más motivo, la presión se le multiplicará.

En cualquier caso, ¿cuál será el peor escenario? que algún día tengas que pagar lo que no pagaste hoy.

Tú ya le estás pasando una pensión que incluye el concepto de habitación, por tanto, dejad de pagar hipotecas de casas en las que no viváis. Si al otro cónyuge no le gusta, pues hay soluciones: vender, alquilar... en definitiva liquidar sociedad de gananciales y si no, que no se hubiera casado en gananciales, que todos sabemos las reglas antes de empezar a jugar.
Madrastra
Ranarozas
03/07/2017 12:54
Hola Ranarozas! Veo bastante interesante tu argumentación, nunca lo había pensado de ese modo.... no obstante, me quedan algunas dudas.... Que pasa si no había matrimonio en gananciales (ni otro régimen, ya que no había matrimonio), sino sólo pareja que decide comprar un piso a medias y luego tener 2 hijos? Y si, además en el Convenio se establece, además de la custodia y la pensión, el pago al 50% de la hipoteca? En ese caso, en el supuesto del impago de la hipoteca (no de la pensión de alimentos, ya que son 2 cantidades separadas que se ingresan por separado con diferentes conceptos), podría denunciarlo la otra parte y que tuviese las mismas conseciencias que en un impago de pensión alimenticia, o seguiría el cauce que has descrito anteriormente (a medida que se acumula la deuda, el banco va presionando y al final la deuda se tiene en cuenta como "ganancial", es decir, que les da igual cual de los 2 pague, mientras que se pague)
Gracias de antemano por las respuestas!!
Ranarozas
Sepapase
03/07/2017 13:55
Hola Madrastra. El escenario que planteas es sensiblemente distinto, el tratamiento es muy distinto si se está casado en sociedad de gananciales...

La hipoteca, desde hace unos años, ya no se considera una "carga familiar" o "carga del matrimonio"... pero al estar incluido en el convenio de divorcio pactado por ambos, la verdad es que se han visto sentencias de todo tipo (ya sabemos que es lotería el juzgado y el juzgador que toque), pero últimamente los juzgados tienden a no pronunciarse por no ser la hipoteca una carga del matrimonio, ser un acuerdo entre banco y propietarios y, además, en la pensión alimenticia estar incluido el concepto de "habitación". Es decir, los juzgados están diferenciando el impago de la pensión alimenticia y el impago de la hipoteca y, por tanto, las consecuencias son distintas.

La compra de la vivienda y la consecuente hipoteca es un acuerdo que tiene alguien directamente con el banco. En el caso de un matrimonio en gananciales, es la sociedad de ambos cónyuges quien compra la casa pero en un caso en el que no hay régimen al no haber matrimonio, la compra la realizaron ambos individuos de una forma separada y al 50%. Yo lo primero que revisaría sería las escrituras de la vivienda donde figure el tema del impago y la documentación que se firmara en su momento con el banco. Previsiblemente, en este caso el banco iría directamente a por el deudor, pero siendo analíticos, si no se puede pagar pues no se puede pagar. Yo valoraría qué queda por pagar de la hipoteca, el posible precio de mercado y empezar a hacer llegar a la otra parte que hay que vender, alquilar o será imposible hacer frente a su pago.

Hay miembros de las parejas que cuando se divorcian no entienden que antes dos sueldos pagaban una familia y ahora dos sueldos pagan dos familias.

Dejar de pagar una hipoteca de una casa en la que no vivimos, especialmente si el motivo es porque no llegamos al resto de pagos que tenemos, lo recomiendo. Previamente haría llegar a la otra parte (dejando constancia), nuestra circunstancia, intentaría concretar una reunión con el banco para que se busque una solución aunque sea temporal...

En el caso expuesto por Sepapase, no hay dudas, dejaría de pagar la hipoteca más siendo los avalistas los exsuegros. Unos comunicados del banco planteando las posibles consecuencias, asustan a cualquiera...
Sepapase
Sepapase
03/07/2017 18:45
Hola Ranarozas!!!
Primero agradecerte tus contestaciones.
Mi caso no es que falte dinero para el pago, gracias a dios, e incluso tendría suficiente dinero en efectivo para pagar mi mitad de la hipoteca del banco.
Ante esta situacion.......crees que debo "desprenderme" de ese dinero, no se, cediendolo a gente de confianza (padre, madre, hermanos.....) y dejar que caiga la tormenta y luego cuando todo vuelva a la calma.......restaurar la situacion?

Por cierto, mi piso NO ESTA EN GANANCIALES, se compró de novios, luego durante el matrimonio se amortizó lo que se tuvo que amortizar (intuyo que eso SI es gananciales) y actualmente, SEPARADOS ANTE NOTARIO, (con toda la validez o no legal que conlleve....) se está pagando a mitad, pero insisto mi intencion es presionar por ahí.

Si como bien dices, y es el caso, si en el futuro, ella tendría el 70% y yo el 30% por que ella ha pagado mas que yo..........y que? Dicha vivienda sigue siendo mía no? y por tanto si yo decido ocuparla, pues tendrñia derecho de acceso no?
Es mas....si ni se llegase a vender......sería de herencia para el menor......que guay!!, la madre le ha dejado el 70% y el padre el 30% pero a todos los efectos, el papá y la mamá le han dejado al menor en herencia una vivienda!!. ¿Es correcto este razonamiento? El caso es que aunque ella tenga mas participacion que yo, es tenerla atada como ella me tiene ahora, es decir, esa vivienda no se vende si a mi no me da la gana, aunque yo tenga menos participación, por lo tanto o hay consenso, o no hay cambios. ES CORRECTO????
Sinceramente, no es mi intencion hacer daño, pero tampoco es mi intención tener que financiar la vida de mi ex, para que tenga su vivienda a un precio de risa al mes y sin embargo yo pagando alquiler hipoteca. Injusto no? Eso es la igualdad???????

Saludos
Sepapase
Sepapase
03/07/2017 20:46
Muchas gracias Legil!!!!, aprecio tus comentarios
Saludos
maprisan
Sepapase
03/07/2017 23:40
Hola en primer lugar decirte q el divorcio ante notario con hijos menores creo q es un error ya q esa pencion q pagas de mas de 5.000 no la puedes desgrabar en la renta, solo se puede desgrabar lo q diga un juez
y por otro lado si a metido otra persona el la vivienda esta tiene q colaborar economicamente por lo te tendrias q pedir una modificacion de medidas
un saludo
Madrastra
Ranarozas
04/07/2017 08:08
Muchas gracias Ranarozas! Me queda mucho más claro!
Un saludo!
Ranarozas
Sepapase
04/07/2017 09:39
Hola Sepapase, te contesto sobre tu mensaje..


Mi caso no es que falte dinero para el pago, gracias a dios, e incluso tendría suficiente dinero en efectivo para pagar mi mitad de la hipoteca del banco.
Ante esta situacion.......crees que debo "desprenderme" de ese dinero, no se, cediendolo a gente de confianza (padre, madre, hermanos.....) y dejar que caiga la tormenta y luego cuando todo vuelva a la calma.......restaurar la situacion?

¿Cuál es tu intención final? ¿vender y no tener bienes comunes con ella? ¿Qué pague más ella, en plan 70%-30%?



Por cierto, mi piso NO ESTA EN GANANCIALES, se compró de novios, luego durante el matrimonio se amortizó lo que se tuvo que amortizar (intuyo que eso SI es gananciales) y actualmente, SEPARADOS ANTE NOTARIO, (con toda la validez o no legal que conlleve....) se está pagando a mitad, pero insisto mi intencion es presionar por ahí.


Hasta la segunda cuota de hipoteca entera sin pagar, los bancos no empiezan a presionar seriamente (lo que viene a ser 4 meses de tu 50% sin pagar). Es el momento en que los bancos empiezan a ir contra la vivienda y/o avalistas. Te voy a leer el futuro y te adelanto que ella empezará a pagar el 100% de la hipoteca (luego te lo reclamará muy probablemente, pero eso habrá que verlo cómo viene y en qué se basa).





Si como bien dices, y es el caso, si en el futuro, ella tendría el 70% y yo el 30% por que ella ha pagado mas que yo..........y que? Dicha vivienda sigue siendo mía no? y por tanto si yo decido ocuparla, pues tendrñia derecho de acceso no?


Mientras haya menores con la vivienda asignada en compañía del progenitor custodio, es imposible. Una vez que no haya menores, puedes incluso pedir que os turnéis, forzar la venta… mil escenarios distintos.



Es mas....si ni se llegase a vender......sería de herencia para el menor......que guay!!, la madre le ha dejado el 70% y el padre el 30% pero a todos los efectos, el papá y la mamá le han dejado al menor en herencia una vivienda!!. ¿Es correcto este razonamiento? El caso es que aunque ella tenga mas participacion que yo, es tenerla atada como ella me tiene ahora, es decir, esa vivienda no se vende si a mi no me da la gana, aunque yo tenga menos participación, por lo tanto o hay consenso, o no hay cambios. ES CORRECTO????


ES CORECTO





Sinceramente, no es mi intencion hacer daño, pero tampoco es mi intención tener que financiar la vida de mi ex, para que tenga su vivienda a un precio de risa al mes y sin embargo yo pagando alquiler hipoteca. Injusto no? Eso es la igualdad???????

TOTALMENTE DE ACUERDO



Dicho todo lo anterior, lo primero que recomiendo es diálogo, llegar a acuerdos y, sobretodo por los menores, tener sentido común en las decisiones que se tomen.
Intenta ir por las buenas con ella primero, argumentando bien la nueva situación que planteas, tus dificultades para pagar dos casas… y si no, pues a no pagar hipoteca y a ver qué pasa.


Por último, decir que estoy de acuerdo con maprisan, y especialmente cuando hay menores, los convenios deben pasar por el Juzgado entre otros motivos, para que tengan el visto bueno de la fiscalía.
Sepapase
Ranarozas
04/07/2017 22:32
Comprendido!! Muchas gracias.

Bien, de cara a preparar la demanda de divorcio, sobre el tema de vivienda me han dicho que:
1.- La intente limitar a la mayoria de edad del menor.
2.- Que solo ceda el USO y no EL DISFRUTE a la madre de la vivienda. Por lo que me han dicho, si se le atribuye el uso y disfrute podría en un momento alquilar alguna habitacion o entera y quedarse ella con el dinero, sin embarco con el uso exclusivo para la menor no.
3.- Pedir al juez, que dada mi situacion de la vivienda NO SE PRONUNCIE AL RESPECTO EN LA SENTENCIA DE DIVORCIO, con lo que si en el futuro quiero hacer operaciones raras como no pagar, no estaré contradiciendo la sentencia de un tribunal.

ES CORRECTO???????

Por otra parte....
En caso de ser así, de que solo le concedan vivienda hasta la mayoría de edad.....llegado el día yo podría entrar en mi vivienda no??? o....como se reparte el tema? por meses??, lo que esta claro, es que una vez libre la vivienda si no hay acuerdo de su uso (por ejemplo, que me pague un alquiler de mi parte mi ex a mi....o al reves....) la vivienda sería INHABITABLE, ya que nos haríamos la vida imposible para que ninguno de los dos pudiese hace una vida normal alli, es decir,....quedaría como trastero para guardar cosas y siempre atadas con un candado...je je je.

Lógicamente, si fuese así, mi sentimiento de revancha será no llegar a un acuerdo, y que ella se gaste la pasta en un alquiler como yo me la he gastado durante años......... y esto no lo considero ni machista, ni ser mala persona....sino ORGULLO PERSONAL, ORGULLO POR HABER ESTADO SOMETIDO A LA INJUSTICIA DURANTE MUCHOS AÑOS. Lo que me queda claro, es que mi hijo, cuando sea mayor su padre le va a brindar una casa como dios manda, si es necesario le daré sus estudios y lo que necesite para formarse, y NO DEPENDER, NI SER UN PARASITO DE SU PAREJA COMO LO FUÉ SU MADRE. Pero......estoy convencido de que existe la justicia universal, esa no la dicta ningun juez con toga, esa la dicta la vida y el tiempo. Yo me rio y no me da pena de ver esas madres, que mientras ha durado la custodia han vivido de P.M (cenas, viajes, coches, media jornada para que se va a trabajar a tiempo cpompleto por dios!!!!....) claro, vivienda gratis, una pension desorbitada QUE ES IMPOSIBLE GASTAR EN UN HIJO, pero cuando el grifo se corta.....pues caen como moscas, mal viviendo......pues mi sentimiento no es de PENA, quizás sea de ALEGRIA, por que la justicia ha vencido con el tiempo.

Se nota que ando cabreado no???

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal