El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de hipoteca.

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Pago de hipoteca.
perfil
16/05/2012 15:22
Buenas tardes. Estoy casado en régimen de gananciales con una persona separada hace 8 años que tiene un hijo de 17 años. En la actualidad mi mujer y yo tenemos otra niña de los dos de dos años.
El piso donde vivimos es de mi mujer adquirido antes del matrimonio y está hipotecado hasta los 65 años. Sus padres son los avalistas.
Desde que comencé a vivir con ella aporté todo mi sueldo para mantenernos todos , de esto hace 6 años y hace 3 nos casamos.

Mi mujer a raiz de su separación hizo un testamento en que todo quedase para su hijo.

Quisiera saber si a ella le pasase algo si yo tendria derecho a algo del piso (pq yo entrego mi sueldo religiosamente) , si le pasase algo que pasaría con la hipoteca. En la actualidad sus padres dicen que como estamos casados que ellos ya no quieren ser avalistas, que lo sea yo.

Estoy un poco perdido y tengo la impresion que solo tengo que pagar y si algo pasase todo seria para sus hijos y yo me quedaria con toda la deuda y en la calle.

Me pueden aclarar esto? Que deberia hacer para solucionarlo?
perfil
16/05/2012 16:39
Si vivis en una Comunidad regida por el Derecho Común:
En cuanto al piso: Puesto que constituye la residencia habitual, tiene un caracter mixto. Es privativo de tu mujer por el porcentaje de piso pagado desde la fecha en la que lo compró hasta el dia de la boda. Y es ganancial (al 50%) sobre el porcentaje pagado desde el dia de la boda (por estar casados en regimen de gananciales). En cuanto a las cantidades que aportaste anteriores a la boda, siempre que lo puedas documentar y que puedas demostrar que parte se destinaron al piso, en el momento de la disolución de gananciales (por separación o fallecimiento de uno de los dos) se tendrá derecho de reembolso de las mismas, actualizadas al tipo de interes legal del dinero. Nota la diferencia, entre lo pagado despues de la boda, cuando no importa en que porcentaje hayas participado, ya que al estar casado en regimen de gananciales eres "co-propietario" al 50% del porcentaje de vivienda, mientras que lo aportado anterior a la fecha de la boda, no te da derecho a la propiedad, sino al reembolso (para ti ó para tu hija en caso de que fueras tu el que faltara).
En cuanto al testamento: Es lógico que a raiz de su separación tu mujer hiciera testamento a favor de su hijo, ya que entonces todavia no había nacido la niña. Hablalo con ella, para que haga nuevo testamento igualando a los dos hermanos, sobre todo en aras de evitar malas relaciones entre ellos el dia de mañana, ya que es triste que el dinero separe a dos hermanos. Y si estais en Comunidad regida por el derecho Común, tu tendrías derecho a tu parte de propiedad, calculada desde el dia de la boda según te he comentado, independientemente de la cuota vidual que es el usufructo de 1/3 de los bienes de tu esposa.
En cuanto a los avalistas.- Hombre, es lógico que puesto que tu has adquirido unos derechos, quieran dejar de tener obligaciones. Actualmente serían los mas desprotegidos. La opción sería hablarlo con el Banco y que tu pasaras a ser deudor de la hipoteca y a la vez co-propietario de la vivienda, para lo que tendríais que hacer nuevas escrituras notarialmente (tendríais que ponderar los gastos..).
perfil
16/05/2012 22:52
Muchisimas gracias por darme una respuesta tan buena. Sólo me queda una pequeña cuestión. La idea de mi mujer y mía es que el día que ambos fallezcamos quedasen los bienes a partes iguales para ambos hijos. La niña y el hijo que no es mío,porque somos una familia. Para ello imagino que yo tengo que dejar testamento ,ya que mi hija tendría más parte. Por otro lado nos surge el miedo de si su hijo pudiese reclamarme a mi la parte de su madre en caso de fallecer antes. Muchas gracias por anticipado, trabajo de asesor fiscal, si usted tiene alguna consulta y puedo demostrarle mi agradecimiento, le contestaré lo mejor que pueda. Un cordial saludo.
perfil
17/05/2012 08:41
Claro, cualquiera de los dos hijos puede reclamar su herencia. Tu hija tambien podría hacerlo, si eres tu el que falte antes. La opción sería poner alguna clausula de penalización. El notario os asesorará.
perfil
17/05/2012 14:17
Muchísimas gracias por la respuesta.

Un cordial saludo.
perfil
24/05/2012 10:42
Buenas días.

Perdón por volver a molestarte. Verás me acaba de contar mi mujer que por lo visto a hablado con el Banco sobre cambiar de avalistas a sus padres y por lo visto la comentan que tiene que presentar una serie de documentación y llevar al estudio de riesgos este cambio. En el caso de darle el ok tendría que ir a notario para cambiarlos.

Ella quiere quedarse sola de avalista. En el caso de que le diesen el ok. Si ella faltase, en que repercutiría en mi el pago de la hipoteca al estar casados en gananciales. Podrían reclamarme algo?

Muchas gracias.
perfil
24/05/2012 20:01
Los bancos ponen problemas para cambiar de avalistas.
Lo interesante para Ud., sería que ella reconociera una parte de la propiedad a su nombre, con lo que corresponda a su descendencia común estaría protegida en la parte que corresponda.
Si fallece Ud. primero, su descendencia común queda a lo que ella quiera hacer, por eso, no sólo cambiar de avalistas, si es posible, sino también poner parte de la propiedad a su nombre. Eso le protege a Ud. y a su descendencia, salvo mejor criterio, y esto es una reflexión con derecho a equivocarme.
perfil
24/05/2012 22:57
Muchas gracias por su respuesta. Estoy desacuerdo con usted, es más nuestra idea sería dejar a partes iguales al fallecer los dos, tanto al hijo común como al que no lo es. El problema que se me plantea en este momento, es que como no tenemos mucho dinero, me veo siendo avalista pero no copropietario, y eso no debo aceptarlo. He aguantado 6 años sin que a nadie le importantes mi desprotección y ahora en quince días hay que cambiar de avalista.
Supongo que el banco sólo aceptará si me pongo yo, y yo no aceptó más sino se equilibra la balanza,, pero de ahí mi pregunta, y si el banco la aceptase a ella de avalista? Al estar en gananciales, si pasa algo pueden reclamarme a mi el pago? Y por la legítima del hijo común, podrían reclamar? Puedo renunciar a todo tanto derechos como obligaciones? Después de tantas cosas vividas y tanto tiempo pasado, sospecho que esta situación se puede dar, tanto que me fuercen a ser avalista a cambio de nada presionando a su hija, tanto que el banco la deje a ella sola de avalista.
Quizás pienses que soy mal pensado, pero si vivieses lo que yo he vivido en esta situación te sorprenderias.
Muchas gracias por anticipado y un gran abrazo a todos por sus buenas respuestas que me están orientando mucho.
perfil
25/05/2012 11:19
Estoy viendo mas o menos la situación de mi esposo... Si teneis que mover papeles en el notario, de paso lo que yo haría es reconocerte una parte de propiedad de la vivienda. Eso evitaria problemas el dia de mañana.
Otro tema es el testamento, os recomendaría que fueseis los dos y le dijerais al notario lo que quereis hacer, dejar a los dos niños lo mismo, es ahorrarse problemas el dia de mañana.
perfil
25/05/2012 19:05
Veo que coincidimos en las reflexiones, que se reconozca la parte que corresponda de la propiedad.
Si ella es titular del préstamo, de una vivienda hipotecada, en principio, ella responde con la vivienda y con todos sus bienes presentes futuros. Es decir, es prácticamente ya avalista.
Ahora, a lo reflexionado, que se le reconozca su parte en la propiedad.
Ahora bien, por lo que cuenta, las relaciones no son todo lo buenas que serían de desear, y eso está produciendo unas tensiones en la pareja importantes.
perfil
25/05/2012 19:10
Hola Raúl,

No se si he entendido mal, pero si su mujer es la deudora hipotecaria, no puede ser a la vez avalista, es muy díficil cambiar los avalistas en el contrato, el banco suele poner muchas dificultades, salvo que usted pueda ofrecer iguales o superiores garantías a los avalistas que figuran en su contrato.

Personalmente, no le aconsejo que se ponga usted en el lugar de los padres de su mujer, porque las cosas si van bien, usted ya está aportando todo su sueldo para la familia; pero imagínese que por lo que sea, las cosas terminan mal, usted se queda con una obligación, sin ninguna propiedad, como mucho, el porcentaje correspondiente que haya pagado durante el matrimonio.

En todo caso, si se viera obligado a ello, sería conveniente como le indica Hathor, hacer nuevas escrituras de la vivienda, en la que a usted se le reconozca, al menos, propietario de una parte de la misma, no sólo se obligue a la hipoteca -tampoco como avalista-

Un saludo,
perfil
26/05/2012 00:26
Muchísimas gracias a todos por sus respuestas.
Como suponía, es casi imposible que dejen a mi mujer de avalista y yo no tengo nada que avale, lo único, mi nómina que ayuda a mantener la familia.

Yo sólo aceptaría haciendo el reconocimiento en escrituras. En cuanto a las tensiones, ya las tuvimos hace 5 años cuando para convivir tenía que aportar todo mi sueldo a cambio de nada. Hablo de soltero. En aquel entonces yo proponía, o bien aportar la mitad del sueldo o bien que me reconocieron algo. El resultado fue que nos separamos un mes y volvimos a cambio de que yo pudiese ahorrar al menos 300 euros mensuales para el cambio de escritura cuando llegase. Hablo de un sueldo de 1600 euros mensuales al bolsillo.

A día de hoy todo lo ahorrado se tuvo que gastar por una serie de juicios perdidos d mi mujer en el pasado, y la casa embargada porque su abogada no informó lo que faltaba por pagar.

Mi pregunta sigue siendo la misma ya que no terminó de tenerla clara. A día de hoy, al estar casado en gananciales y tener un hijo en común, si a mi mujer le pasase algo y sus padres dejasen de ser aavalista, si les dejasen, podría el banco reclamarme el pago a mi, ya sea por ser su marido o ya sea por la legítima de mi hija?


Muchísimas gracias a todos.
perfil
26/05/2012 00:40
He releído los mensajes y claro, irían a por los bienes de la sociedad ganancial . El caso es que no tenemos nada, sólo los sueldos y su piso hipotecado que en el fondo es del banco. Pero, en la situación que planteó, me pregunto si podrían reclamarme a mi el banco el pago de la hipoteca.

Tenemos incluso el piso puesto en venta la eso nos quitaría de esta condena hasta los 65 años, pero es imposible vender ya que queda por pagar una brutalidad. Con lo cual , sólo nos queda esta opción o seguir como hasta ahora y esperar a que pase crisis.
perfil
26/05/2012 12:00
Sería conveniente, dados sus problemas, disolver y liquidar la sociedad de gananciales, sobre todo si su esposa tiene pleitos anteriores.
En cuanto a quitar los avalistas actuales, me temo que el banco no lo permitirá.
Sin estar en la sociedad de gananciales Ud. podría ahorrar privativamente, aunque tal como están las cosas, lo dudo. Suerte.
perfil
01/06/2012 11:25
Muchísimas gracias a todos.
perfil
01/06/2012 12:23
Raul, si has pagado deudas de tu mujer, yo las añadiria también al porcentaje de propiedad de la vivienda... no entiendo como una mujer que no trabaja puede exigirte el 100% de su sueldo... le hubiera dicho yo eso a mi marido y la suegra me saca los ojos...
perfil
01/06/2012 14:05
Gracias Hathor.

Debo puntualizar que mi mujer si que trabaja sino no la hubiesen concedido el prestamo cuando ni nos conociamos aún.
A ver , digamos que la politica es que somos una familia y todos aportamos todo. Lo que ocurre es que la situación es desequilibrada.

Por lo demás no quiero extenderme, pq hay cosas que no es por parte de mi mujer sino de su entorno familiar . Todo es de ellos.

Gracias a todos. Lo que no termino de tener claro y nadie me responde es lo siguiente.

LLego a un punto que no me importa lo que haya invertido, prefiero quedarme sin nada, lo que no se es si a día de hoy, si sigo como estoy, vinculado a ella por gananciales, si la pasa algo, podrían ir a por mi el banco??. Con el dinero comun se que sí, pero cuando se agote pq hay poco? Con que podrian ir? Y si sus padres no pueden pagar? irian a por mi aun habiendose acabado el dinero comun???

Gracias.
perfil
01/06/2012 14:07
Vamos que prefiero perder lo invertido y el dinero ganancial, pero lo que no quisiese es la deuda y encima no tener nada.

gracias
perfil
01/06/2012 17:45
Raúl, si usted no figura en la hipoteca como deudor y tampoco como avalista, no podría ir contra usted en ningún caso, si se deja de pagar, intentarán cobrar, a través de los bienes que tenga su mujer, la parte correspondiente de la sociedad de gananciales y, si no encuentran bienes suficientes, a los avalistas, si tampoco encontraran bienes suficientes, a por la vivienda.

Un saludo,
perfil
04/06/2012 08:22
Muchisimas gracias katia.

Me ha quedado todo muy claro. Solo me planteo una hipotesis mas y mi duda quedará del todo solucionada. En caso de fallecimiento, por herencia, a mi hija si le correspondería algo, pero tambien la deuda, y como es menor de edad, en ese caso, podría renunciar a la herencia?, en este caso yo como tutor, me pregunto esto, porque su parte correspondiente a deuda sería superior al beneficio.

Muchísimas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal