Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de ibi y basuras

6 Comentarios
 
Pago de ibi y basuras
17/01/2024 09:17
Tengo unos inquilinos que entraron a mitad de septiembre del 2021 y ese año no me pagaron ibi ni basura. Mi contrato especifica que el ibi debe pagarlo el inquilino. En el año 2022 si me lo pagaron yo lo suelo pagar entre agosto y noviembre. El caso es que uno de los inquilinos me dio a entender que cuando se vayan me pagaran la parte proporcional. Deberia cobrarles esos meses de septiembre a diciembre de 2021 o eso va de año en año y se contabiliza de septiembre a septiembre cuando entraron y entonces esta bien asi y no me deben nada? No se si me he explicado bien. Gracias de antemano
17/01/2024 09:29
Lo correcto a mi entender es que el importe del IBI, si el inquilino va a pagarlo, se prorratee por el número de meses dentro de cada anualidad en que la vivienda ha estado efectivamente ocupada por ese inquilino.
17/01/2024 12:12
Hoplon
Y si entraron en septiembre y no me pagaron ese año y estan hasta septiembre seria cobrarles el año seria lo mismo no? O ya no puedo cobrarles esos meses de septiembre a diciembre del 2021 que no me pagaron?
18/01/2024 10:08
Lo que plantea no es ilegal ni me parece mal, lo único que importa es que las cuentas cuadren.
18/01/2024 14:13
Hoplon
La duda que tengo es que ese año entraron a mitad de septiembre de 2021 y yo acababa dd pagar el ibi de ese año y no se lo cobre esos meses que entraron entonces hago el calculo de septiembre a septiembre cuando cumplen año. No se si se hace asi y puedo hacerlo asi para que cuadre a ambas partes. Gracias muy amable un saludo.
18/01/2024 17:37
Si, cuando se cumpla un año pásele el importe de un año, me parece muy correcto.
19/01/2024 18:10
Hoplon
Muchas gracias por su ayuda da gusto encontrar y hablar con profesionales como usted. Me acaba de enviar un correo la empresa que me tiene alquilado el piso y me dice dice que esta teniendo problemas y que intentaran subsanarlo hace 5 meses que les pase los recibos de ibi y la basura y aun no me lo ingresaron. Puedo hacer algo? Ya por no hablar que me efectuan los pagos de los meses fuera de plazo cuando en el contrato especifica del 1 al 5 de cada mes.