Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago impuestos fuera de plazo

9 Comentarios
 
Pago impuestos fuera de plazo
06/01/2024 16:32
Buenas. He Sido legataria en una herencia. Me dejó dinero. Se firmó anye notario dos años después. He tenido que pagar los recargos. Eso es legal? Ha Sido por dejadez del here. Universal. No me han pagado el total que me pertenece, pq dice que no hay en la cuenta todo el dinero que si que se declaró. Eso se puede hacer? Gracias
08/01/2024 08:40
Tú eres beneficiario de esa herencia al igual que el heredero universal, el ISD corresponde a todos.
Ha habido dejadez de ambos, y el recargo está bien aplicado, por supuesto que es legal.
Sobre el otro tema, que te haya pagado o no el dinero, habrá que ver qué dinero había realmente a fecha de fallecimiento y qué decía el testamento, puedes ir vía judicial si no se te ha pagado lo que se te debe y era correcta esa asignación de testamento, pero no podemos saberlo sin más.
08/01/2024 11:36
paquito xocolatero
Muchas gracias por tu respuesta. Ante notario ponía que me pertenece 53mil€, pagando impuestos por esa cantidad. Me han pagado 47mil, la respuesta es que se han pasado recibos y no hay más dinero. Me da miedo ir a demanda por sino tengo la razón.
08/01/2024 11:53
En principio parece que sí la tienes. Tú tienes que pagar tus impuestos y él los suyos, no tú los de él.
Los recibos si son sobre una vivienda que no heredas tú no tienes por qué pagarlos tú. Es normal que se descuente de la cuenta bancaria, pero tendrá que pagarte lo que diga el testamento que te corresponde aunque no esté ya ese dinero en la cuenta, poniéndolo de su dinero si hace falta porque se cobró de ahí.
08/01/2024 12:02
paquito xocolatero
Me quitas un peso de encima. Entonces iré a demanda. Muchas gracias. Aunque no me parece bien que pague los gastos de demora , porque el heredero universal no ha movido nada para solucionar pronto la herencia. Yo como legataria no podía hacer nada. Muy amable y gracias
08/01/2024 14:47
Claro que podías, el impuesto también lo podías presentar tú, conociendo el valor del legado.
08/01/2024 15:25
paquito xocolatero
Ya. Eso está muy bien pensado. Pero yo no supe el valor de mi legado hasta el mismo día que estuve en el notario. Allí es cuando ví intereses de demora.
09/01/2024 08:31
¿Pero supiste que eras legatario antes, no?
..................
09/01/2024 09:19
paquito xocolatero
Claro que lo sabía. Pero los impuestos se pagan cuando el notario he echo la repartición. Te da los papeles y pagas los impuestos.
Antes no puedes ir a pagar los impuestos
09/01/2024 14:48
Claro que puedes. Y más si es un legado, que no hay que repartir, y de dinero, que no hay que valorar.