Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago pension durante vacaciones

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Pago pension durante vacaciones
perfil edi
10/02/2006 16:55
Me gustaria que si podeis me contestaseis a algo que creo que es injusto, el mes de vacaciones, la semana de semana santa y la de navidades, mis hijos (4) estan conmigo y yo corro con todos los gastos durtante ese tiempo, veo injusto que ademas tenga que pasarle la penasion a mi ex, maxino teniendo encuenta que ella tiene los gastos d emenos y yo demas. Os agradeceria me dijeseis si sabeis si existe la posibilidad de que no sea asi. En el convenio regulador no dice nada al respacto. solo que la pension sera de 900 euros mensuales. y los gastos extras compartidos entre los dos.

Muchas gracias
10/02/2006 17:22
Cuando hay litigio en el juzgado de familia se calculan los gastos por anualidad, luego se dividen en doce pagos a la hora de emitir sentencia.
Si lo que se somete a la consideracion del juzgado es un acuerdo, se hace lo mismo.
En principio la pension de alimentos es contando con que el progenitor visitante pasara los dias establecidos con los menores a su cargo
11/02/2006 12:52
900 Euros...????
Y vives????

perfil edi
13/02/2006 20:11
Muchas gracias a ferro57. Y para otra segunda, mas bien sobrevivo, la verdad no me resulta penoso pagar la pension de mis hihjos pero lo del mes de vacaciones me parece totalmente injusto, pues ese mes la madre no tiene que correr con los gastos y yo si y ademas pasar la pension, ya se alguien estara pensando, pero la pension no es solo los alimentos, ya pero es que yo ademas les compro a mis hijos, algunavez zapatos, mochilas, pijamas para estar en mi casa, las vacaciones a parque tematico (la madre dice que no tiene dirnero...) y todos los gastos de ocio corren de mi cuenta, podria dejar a mis hijos si esos entretenimientos??? es posible yo no me uqejo de nada de eso, pero la pension del mes de vacaciones, como dicen mis hijos "jope".. Muchos saludos y muchas gracias por atenderme.
14/02/2006 09:14
Supongo como padre, que no te molestara pasar la pension de tus hijos, eso es mas que logico.
La ex de mi marido, sin que nadie le diga nada,directamente no ingresa la pension del mes de vacaciones, (bueno y los otros siempre a los 2-3 meses, cuando se le pide). y si te digo la cantidad que tiene que pasarle a sus hijos...te partes.
Intenta llegar a un acuerdo con ella, o solicita una modificacion de medidas, no se... yo no estoy muy puesta en leyes.
14/02/2006 09:46
Edi, es lo que te dice Ferro, que la cantidad de la pensión es calculada al año, a pagar en 12 partes (cada mes de año). Claro, cuando llega el tiempo (mes y medio, por lo general) en verano que estás con los niños y tú eres el que soporta los gastos de tus hijos por entero, parece muy pero que muy injusto encima tener que pasarle la pensión a la madre, ya que ella no soporta ningún gasto del niño. Uno se siente como si estuviera pagando el alquiler de los niños. En nuestro caso, el abogado nos dijo que no pagáramos ese mes, puesto que la madre no tenía gastos del niño. La madre denunció, y el juez dijo que sí había que pagar, por lo que, aunque tampoco lo vemos justo (vale, entiendo lo de la pensión dividida en 12 mensualidades, pero vamos a ver, si el padre paga cuando la madre está con los hijos, ¿por qué no paga la madre al padre cuando los hijos están con él?
Te hablo desde mi experiencia. Nosotros no la pagamos, asesorados por un abogado, que dijo que había jueces que concedían el no pagar el mes que el niño pasaba con su padre, y el juez decidió que sí había que pagar. A lo mejor puedes llegar a un acuerdo con tu ex-, o no pagarlo y lo peor que puede pasar es que te llegue nota del juzgado diciendo que si no lo pagas, te embargan, y entonces ya sabes a qué atenerte. Suerte.
14/02/2006 11:23
Injusto???? "Jope" Edi:

La pensión son doce meses al año, la cantidad de la pensión alimenticia te la fijarián en función de tús ingresos.

Si en el mes de vacaciones tú ex tiene menos gastos, en otros meses al año se duplican por ejemplo en navidades, comienzo de curso etc.., así que la cantidad a pagar de pensión se puede decir que es una media. Considero temerario dejar de pagar el mes de vacaciones y menos aconsejado por un abogado, otra cosa cosa es que tú situación economica haya variado.
Entonces la solución sería otra: (modificación de medidas), y no dejar de pagar.
Luego claro esta el dialogo siempre aconsejable al que puedas llegar con tu ex, y en el que cualquier tipo de acuerdo sera mejor, que terminar en el Juzgado.

Saludos a todos, y pensar las cosas antes de actuar.

14/02/2006 11:30
A por cierto, si alguien conoce de alguna sentencia en que el Juez dictamine, que en el periodo vacacional no se paga la pensión de alimentos, me gustaria me lo hagais saber.
Gracias.
14/02/2006 14:08
Pues yo ver sentencias que dictaminen el no pago del mes de vacaciones, no las he visto, pero ya te digo que en su día el abogado nos asesoró no hacerlo, puesto que era un tema de mucha controversia, lo de las vacaciones, en los juzgados, y que personalmente había llevado casos en los que el juez había dictaminado no pagar ese mes en el que el niño estaba con el padre (vamos, el no custodio por regla general).
Totalmente de acuerdo contigo, en lo de que ese mes compensa otros meses en los que hay más gastos por el niño, y la pensión es la misma; aunque también pienso que el niño, durante todo el año, también está con el padre (aunque desgraciadamente, menos que con la madre, por regla general y en períodos vacacionales, no sólo en verano, y la madre aún así percibe la misma pensión) y que el padre soporta gastos también por los que no recibe ningún tipo de ayuda por parte de la madre; en nuestro caso, entre otros, por ejemplo, está la compra de ropa, puesto que la madre nos lo "entrega" (qué palabra tan fea) siempre con el uniforme del colegio. Es un tema peliagudo, al que supongo que la solución más justa es la custodia compartida, en la que todo es realmente a medias, tanto el derecho del menor a disfrutar de sus padres (ambos) como los gastos económicos que el menor genera. Pero éste ya es otro tema.
En el tema que nos ocupa, y visto lo sucedido a mí personalmente, recomiendo pagar todos y cada uno de los 12 meses del año, independientemente de lo que cada uno considere o no justo.
perfil edi
15/02/2006 11:06
Muchas gracis por tan sinceras opiniones, a mi mi abogado, el que me tramito la separacion, tambien me aconsejo el no pagar ese mes, pero he querido informarme y otros abogados, varios me han dicho que hay que pagar. Mi intencion no es dejar de pasar nada a mis hijos que sea de ellos, son mis hijos y les quiero con locura, pero si equiparar un poco mejor los gastos, referente a que en otors meses existen mas gastos, de acuerdo, pero es que yo tambien corro con esos gastos, en navidades, si la mitad estan conmigo y hay tambien mas gastos, en verano, la madre nunca los lleva de vacaciones y yo siempre los llevo a algun sitio 10 o 15 dias, jamas le he pedido, ni s eme ha ocurrido decirle que me de la mitad de los gastos de las vacaciones de sus.... mis hijos, y en cambio cuando empieza el curso escolar, cuando hay que pagar medicamentos u otros gastos extraordinarios como la linea ADSL instalada en su casa y otros yo pago siempre la mitad sin rechistar, no por mi ex sino por mis hijos. Buenos ya se que estoy personalizando mucho y este es un foro en el que se habla de generalidades, solo agradeceros otra vez buestra siempre inestimable opinion. Saludos
15/02/2006 16:18
Hola a todos.
Os cuento que segun mi esperiencia,(estoy divorciada con dos niños de 8 y 17 años), no considero justo que el mes de vacaciones el padre no pase la pension. Pensad que los gastos de ropa, zapatos, mochilas, cumpleaños, excuersiones, peluqueria etc.etc.etc. todo entra dentro de la pension. La misma si fuera anual, la madre tendria que organizarse para suplir todos los gastos fijos y superfluos de los niños mes a mes. Cuando hay gastos de ropa de temporada tienes gastos de mas que tu ex no suple, lo has de hacer tu guardando un poquito cada mes de la pension para cuando llegan esos meses. Mi ex tambien se puso bravo para no pasar la pension esos meses. Entonces el abogado le dijo que podia pagar la cantidad de forma anual , cosa a la que no accedio claro...
Un saludo.
perfil ge
15/02/2006 17:07
Hola!
Solo una cosa, creo que la pension que debe de pasar el no custodio es la mitad de lo que debe de pasar el custodio para que a esos niños no les falte de nada, es decir, pienso que si Edi pone 900 euros y su ex pone otros 900 euros para mantener a sus hijos... ¿no viven esos niños con 1800 euros al mes??¿existe muchos gastos extras que puedan superar los 1800 euros/mes?jolin, pues hay padres que viven con 200 euros al mes porque le pasan a sus hijos casi todo el sueldo y pagan el piso donde ellos viven, mientras q estos padres tienen k vovler a casa de sus padres o conseguir a una mujer que les mantenga... (no kiero que nadie se sienta aludido,es solo mi opinion personal)
Gracias
15/02/2006 17:37
"la pension que debe de pasar el no custodio es la mitad de lo que debe de pasar el custodio"

Para nada! Cada progenitor debe contribuir en proporcion a sus ingresos. Y esa es la teoria que suele alejarse mucho de la practica.

Desconozco si la madre de los hijos del proponente trabaja, por poner una circunstancia donde ni siquiera aportaria un euro la custodia ( caso nada infrecuente) y del que tenemos en el foro un caso con el titulo POSIBLE PREVARICACION
15/02/2006 20:20
Yo creo que no lo entedéis bien, así que habrá que poner un ejemplo también.

La pensión es ANUAL y se procede a dividir por 12, pongamos que sea de 12000 Euros, pues bien, cada mes tocaría pagar 1000 Euros.

Que pactáis que el mes de vacaciones no se pase la pensión (cosa perfectamente legal y aceptado por el Fiscal siempre que la cantidad total ANUAL sea la misma), pues no hay problema, se divide los 12000 Euros entre 11 y pagarás 1090 Euros al mes y no pagarás el mes de vacaciones.

Sean 12 meses, sean 11 o sea cada 3 meses o incluso una vez al año, da igual, todo es legal, siempre y cuando la cantidad anual sea la misma y el pago sea por adelantado.
15/02/2006 21:28
Pues yo pienso que es totalmente injusto tener que pagar la pensión durante el mes que mi hija está conmigo. De hecho hasta ahora no se lo he pasado, aunque tb es verdad que nunca me ha denunciado porque si lo hiciera supongo que teneis razón en que me harían pagarlo.
De todas formas supongo que aqui influyen mucho las relaciones que tengamos con las ex.
En mi caso siempre me está haciendo la vida imposible para que vea lo menos posible a mi hija, no me deja vivir tranquilo, le molesta que haya rehecho mi vida. Y la forma de vengarse? Hacer y provocar que cada vez vea menos a mi hija.
Supongo que si fuera de otra forma, y aunque lo seguiría viendo injusto pues yo soporto los gastos durante ese mes, no me importaria pasarle la pensión ese mes pero cuando no se da no se puede recibir.

Y contestarme a una cosa, ¿que hago yo ante la actitud de mi ex?
16/02/2006 09:49
Pero quien le ha dicho a ustedes que la pesion es anual y se divide en 12 meses para sacar el total.El total apagar es segun los ingresos del no custodio.
16/02/2006 12:57
Vamos a ver si centramos...........
Efectivamente ARON, así es (de acuerdo contigo) la pensión es MENSUAL, y es en función de los ingresos de los progenitores.
A ver si intentamos no confundir al personal.

A Ferro:
Desconozco si la madre de los hijos del proponente trabaja, por poner una circunstancia donde ni siquiera aportaria un euro la custodia ( caso nada infrecuente) y del que tenemos en el foro un caso con el titulo POSIBLE PREVARICACION.

En el caso de que el padre/madre custodio no trabaje por circunstancias X, haces la consideración de que no se aporta ni un duro (en este caso euro).
Al cuidado, atención y educación de los hij@s..........., ponte a sumar horas, a ver lo que te cuesta una empleada de hogar.
La dedicacion a los hij@s, por las personas custodias, limita mucho en cuanto al trabajo, a ganar menos dinero por no poder trabajar más horas, y si trabajas a tener una persona que los cuide. De que prevaricación hablas??
A lo mejor hoy aprendo algo.
Que os vaya bien, saludos
16/02/2006 13:12
Separada el "POSIBLE PREVARICACION" el titulo del post en el que se expresaba una madre cusotdia unica que no aporta un euro al sostenimiento de los hijos

Soy padre y custodio unico de los chicos. Trebajo etc etc. A mi no me digas lo que es criar hijos que lo se en primera persona.

Respecto de la pleyade de madres con la custodia unica de los hijos, en un % muy apreciable lo son contra la voluntad de su ex ( mira tu en mi caso es la madre la que no quiso saber nada de custodias compartidas que rentabilizo mucho mas el tema con las custodias unicas).

Dia a dia crece el numero de padres que lucha contra la brutal discriminacion judicial en la aplicacion sistematica de custodias unica maternas.
16/02/2006 14:23
Los abogados de familia luchamos por que las pensiones alimenticias a los hijos sean de 11 mensualidades ya que los padres al menos tienen a sus hijos una media 114 dias, en los cuales han de alimentar a sus hijos y correr con los gastos de agua luz gas telefono, asistenta, lavadoras, cines teatros , parques tematicos, farmacia, medicos ropas, y otros como por ejemplo regalos a los hijos etc etc....En fin en ello estamos, y por ello luchamos.

Maria del rosario
perfil ge
16/02/2006 18:06
Gracias Ferro por tu explicación, pero creo q aunk seas custodio debes aportar ingresos, tb pienso q son en funcion de lo que ganen verdad???
Entonces, que alguine me explique poruqe hay muchos hombres no custodios que estan manteniendo a sus hijos ocn las pensiones más a sus exmujeres porque claro, esas pensiones son un suledo que entra en casa y asi pues... se pueden permitir el lujo de dejar de trabajar ¡si!, y que nadie me diga lo q es trabajar y cuidar a niños, porque lo sé, lo hago y no pienso q con eso este pagando a mis hijos!!!!! Al contrario, lo hago gustosamente. Creo q las dos partes tienen que contribuir a los gastos y ójala se pudiera ingresar en una cuenta y de ahi ver los gastos del mes de los niños, comida, ropa etc pero para ellos, ojala en lugar de pr adelantado fuera presentado los tikets y despues pagando...
gracias y como siempre espero q nadie se sienta aludido.