Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagos venta de vivienda habitual

2 Comentarios
 
Pagos venta de vivienda habitual
21/08/2009 19:45
Mi pareja y yo compramos una vivienda en marzo del 2003 por 87.000€, pero pedimos al banco un total de 96.000€ para pagar todo el papeleo, a día de hoy debemos al banco 73.000€. Me gustaría saber qué gastos tendremos si vendemos el piso por 170.000€, es el 18% para hacienda del beneficio? Se calcularía sobre lo escriturado o sobre el crédito con el banco? Y la plusvalía cuanto sería aproximádamente? Si declaras que en 2 años te compras otra vivienda no tienes que pagar? y si parte del beneficio se va a destinar a la compra de un coche, repercutiría en algún aspecto?. Muchas gracias y un saludo
23/08/2009 12:11
Empezando por el final, la compra de un coche no tiene relevancia tributaria ninguna.
Al vender la vivienda, hay que pagar en el IRPF el 18% de la ganancia obtenida, que es la diferencia entre el precio de venta y el de compra actualizado por el coeficiente publicado en la Ley de Presupuestos. Los valores de venta y compra se pueden reducir y aumentar respectivamente con los gastos inherentes. Si reinviertes, en el plazo de 2 años, todo lo obtenido en la venta de la vivienda habitual en la compra de otra vivienda habitual quedas exento de tributar por la ganancia patrimonial, pero si no lo cumples tendrás que tributar y añadir los intereses de demora.
Por otro lado existe la mal llamada "plusvalía municipal" que en realidad es el "Impuesto sobre el incremento de valor de suelo urbano". Para su cálculo te recomiendo visitar la web del Ayuntamiento ya que suele variar de unos a otros y, además, es necesario conocer el valor catastral del terreno.
23/08/2009 20:26
Muchas gracias Juan, me informaré sobre la plusvalía. El tema del IRPF lo tendré en cuenta, pero claro, y qué se yo si me voy a comprar otra vivienda en 2 años! Dependiendo de lo que subieran los intereses quizá merezca la pena no pagarlo de primeras...Has sido de gran ayuda. Un saludo