Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Países que puedo viajar fuera de la ue con la tarjeta de residencia

3 Comentarios
 
Países que puedo viajar fuera de la ue con la tarjeta de residencia
24/03/2019 12:13
Quiero saber que países de Latinoamérica puedo visitar con mi tarjeta de residencia específicamente si puedo entrar a Mexico Guatemala y Nicaragua ... mi tarjeta la obtuve porwue hice una pareja de echo con mi pareja actual
24/03/2019 20:13
Yasmin34
Hola :

Ninguna tarjeta de residencia en España, sea de régimen general o de régimen comunitario, es un documento de viaje, de modo que no es un documento idóneo para viajar al extranjero. Incluso, dentro del espacio de Schengen es posible circular siempre y cuando la tarjeta de residencia en España, en vigor, vaya acompañada del pasaporte en vigor del país de nacionalidad del extranjero extracomunitario, que es propiamente su documento de viaje. La tarjeta de residencia, por sí sola, no permite la circulación por el espacio de Schengen.

De modo que, en respuesta a su pregunta : la tarjeta de residencia en España solo le permitirá ingresar en el espacio de Schengen, siempre y cuando la acompañe del pasaporte en vigor del país de su nacionalidad. Pero su admisión en el territorio de cualquier otro Estado ajeno al espacio de Schengen del que usted no sea nacional, estará siempre sujeta a la normativa interna de cada Estado, que bien puede considerar suficiente el pasaporte en vigor del país de su nacionalidad o bien requerir un visado que deberá solicitarse en el consulado de ese país acreditado en el país donde usted resida legalmente, en este caso, España. Y la exigencia o no de visado toma como criterio fundamental, por regla general, la nacionalidad de la persona y ordinariamente responde a razones de política exterior en materia migratoria de cada Estado. Que usted sea residente legal en España no la exime de la obligación de obtener previamente visado consular si, de acuerdo con la normativa en vigor en el Estado al cual pretende viajar, a usted le resultase exigible visado de acuerdo con su nacionalidad. Lo mejor es informarse en la embajada o consulado del país hacia el cual tenga la intención de viajar.

Un cordial saludo.
24/03/2019 20:53
Condedecartagena
Muchas gracias por la información me ha servido de mucha ayuda ... no obstante le
Comento mi caso yo soy cubana residente legal en españa ... si entendí bien lo q me esxplico lo que debería hacer es dirigirme a la embajada mexicana en este caso,que es el pais de interés donde quiero viajar, y pedir visado como ciudadana cubana residente en españa ?
Muchas gracias
25/03/2019 23:19
Yasmin34
Hola :

Si la legislación mexicana le exige visado en razón de su nacionalidad, por supuesto, debe solicitarlo antes de viajar. Con todo, México tiene algunas excepciones en lo relativo a exigencia de visados para nacionales de determinados países que ordinariamente requerirían visado si son residentes en determinados países. Es mejor que se informe en el consulado de México acreditado en España lo relativo a su caso.

Un cordial saludo.