Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

papel empresa en demanda incapacidad

7 Comentarios
 
Papel empresa en demanda incapacidad
16/10/2006 12:39
hola, pues eso, me han traido una demanda de incapacidad permanente total de un trabajador. Yo voy por la empresa, asi que no tengo ni idea de que hacer, entiendo que aqui es la mutua y la SS quienes deben "pelearselo". Pero como empresa, ¿que debo hacer en el acto del juicio?. Nunca me ha visto en éstas y no quiero meter la pata. Por cierto, la empresa no se opone.
16/10/2006 12:45
imagino que el hecho de ir por parte de la empresa es porque la incapacidad que se discute es de un accidente laboral. Tranquilo, el único papel tuyo en el acto de juicio es méramente presencial, para reconocer las funciones laborales del trabajador y pedir que se dicte una sentencia ajustada a derecho, porque como bien dices, no eres parte interesada en tanto que quien tiene que asumir las responsabilidades que devengan del pleito es la mutua. (por eso ella será quien pelee el pleito)
17/10/2006 00:24
es una cuestión de litisconsorcio pasivo necesario.

Como la trabajadora está de alta en la empresa, muchas veces los jueces piden que se demande tb a la empresa aunque no hay tema a debatir en contra de ella.

Cursiosamente y despues de varios años me ha llegado un auto donde me dicen que porqué demando a la empresa. Ver para creer antes los supendían para ampliar. A ver si se aclaran.

Bueno lo dicho vas, dices que estás al corriente de pago y que las cotingencias debe pagarlas el INSS o la Mutua y ala tan pancho.

ojalá todos los juicios fueran tan sencillos.
17/10/2006 10:34
la mutua en el juicio va a pelear para no dar incapacidad y la empresa atestiguara en fabor de la mutua y en contra del trabajador diciendo mentiras.pues es lo que me paso ami ,cuando la muta le pregunte a la empresa si el trabajador no puede hacer algunas faenas .la empresa contestara que este hombre esta como un leon ,que no tiene nada y que hace lo mismo que los demas y despues lo despide con despido objetivo por ineptitud sobrevenida.asi se quita de encima la empresa y la mutua a un muerto de encima .el primer juicio lo suspendio el abogado de la seguridad social por no haber citado a la empresa a declarar
17/10/2006 10:45
Coincido con arandaguardia, efectivamente, hay que demandar a la empresa por si no estuviera al corriente en el pago de cuotas en cuyo caso sería responsable de parte de la prestación.

En cuanto a lo que dice mismo, La empresa en este caso ha dicho que no se va a oponer, porque quien hace la pregunta es la empresa.

Cuestión distinta es si la incapacidad se ha producido a causa de un accidente habiendo mediado faltas de medidas de seguridad, que seguro que sería su caso, porque entonces la empresa se juega un porron de millones si declaran recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad, en ese caso “ayuda” a la Mutua, o mejor dicho trata de salvarse a si misma.

Si no es el caso, la empresa suele “ayudar” al trabajador, todo es cuestión de intereses

17/10/2006 12:54
exacto
05/07/2017 12:08
Tina
perdonad por subir un tema del 2006....

y si la empresa no se presenta al juicio, donde estaba demandada, con la mutua y el INSS
me ha ocurrido en un juicio, por una incapacidad derivada de accidente, se demandó a la empresa con la mutua y el INSS,
la empresa no se presentó
lo tendrá en cuenta su señoria??
el inss esta a favor del demandante, por considerar todas sus dolencias, producidas por el accidente.

gracias
14/07/2017 13:37
Tina
buenas tardes a ver si algun abogado de lo social sabe responderme la pregunta de arriba formulada, si lo tiene en cuenta su señoria, el que la empresa no se presentó el dia del juicio, para incapacidad derivada de accidente, estando citada.