Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿para esto custodia compartida?

1 Comentarios
 
¿para esto custodia compartida?
12/05/2023 16:39
Buenas tardes.

Me separé hace unos meses de mi pareja, con un hijo de por medio. La separación no fue... sencilla, ni limpia, ni por razones honestas (alguna lo es?).

Actualmente, disponemos de un regimen de custodia al 50%, pactado de mutuo acuerdo (del que, de nuevo, al principio se hizo cierto uso... como arma, pero ya pasó). Ahora, todo parece estar en calma, y estable.

Pero reconozco no sentirme cómodo, ni satisfecho. Tengo constancia de que mi hijo pasa gran parte de la custodia de su madre con sus abuelos. No me parece correcto. Sus abuelos son buenas personas, y jamás dirán nada. De hecho, agradecen pasar todo el tiempo del mundo con él e incluso me sabe mal realizar esta consulta. Pero he de hacerlo. He estado investigando por encima, y hay cierta jurisprudencia alrededor de todo esto. Pero obviamente, no me entero mucho más allá.

¿Cuales son los límites en los que esto empieza a ser una negligencia/abandono de los deberes del progenitor? Listo aquí unos cuantos detalles, para dar una idea del contexto:

- En el colegio no conocen a su madre. Literalmente. Siempre lo llevan y recogen sus abuelos. Esto, teóricamente, es debido a horarios laborales. Digo teóricamente porque hablamos de teletrabajo y horarios flexibles.

- El niño sale de la casa materna a las 07:30 (aprox) y no vuelve, tranquilamente, hasta las 19:00/20:00 h. Todo ese tiempo está a cargo de los abuelos maternos/educadores.

Me gustaría saber, conocer o reflexionar acerca de si estoy en condiciones de solicitar una custodia completa y cuales serían los pasos/pruebas requeridas para ello. Ciertamente, me pone nervioso disponer de más detalles en internet, pero ya he tomado todas las medidas y más que puedo para disponer correctamente de mi hijo, a tal punto que me he mudado a la localidad de mis ya ex-suegros para poder pasar mas tiempo con mi hijo, dentro de las posibilidades y estirando al maximo el acuerdo de custodia (verle al salir del colegio, o por las tardes unos minutos).

Siento si esto parece una petición muy personal, muy basada en el interés propio. Quizá lo sea. He tenido que pelear, tragar y sufrir mucho para una custodia compartida, y esto me parece un completo sinsentido, una vez resuelto. ¿Cuando empieza a demostrar un progenitor que no tiene implicación o que es negligente?
15/05/2023 08:27
El asunto de cómo probarlo lo dejo a tu iniciativa, se puede preguntar a los menores, incluso contratar un detective..., pero sí, si la otra parte no ejerce la custodia puedes solicitar la custodia exclusiva.