Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Para Patricia MV

6 Comentarios
 
Para patricia mv
28/08/2007 22:42
Mi pregunta es la siguiente, hace siete años compre un piso tres semanas antes de casarme, y firme un hipoteca por diez años, pasandome el primer cargo de la misma una semana despues de casarme. Estoy casada en gananciales. Ahora mi marido y yo estamos en procesos de separación y me gustaria que me informaseis si el piso ese es solo mio o de los dos. Actualmente vivimos en otro piso.

Resumen: yo me case el dia 20/02/2000 y firme la hipoteca el 29/01/2000. previamente habia dado la tipica señal de 3000€ para reservar el piso. Primer recibo de la hipoteca el dia 29/02/2000 ya casados.

Nosotros estuvimos viviendo en ese piso hasta el 2005, fecha en que lo alquilamos para poder pagar otro piso que habiamos comprado y en el que actualmente vivimos.

Estamos casados en gananciales y todo lo que tenemos lo hemos pagado en gananciales incluido mi piso. El piso es de los 2 o solo mio en terminos economicos, es decir si me separo le tendre que pagar :

1. la mitad de lo que vale a dia de hoy el piso menos la parte de hipoteca que queda?
2. la mitad de lo que valia en su dia el piso menos la parte de la hipoteca que queda?
3. la mitad de lo que se ha pagado mientras estabamos casados.

No se ya a quien acudir he consultado a dos abogados diferentes y cada uno me dice una cosa diferente.
29/08/2007 23:28
Algun abogado experto que sepa responder
30/08/2007 10:40
Si pagó la totalidad del piso antes de casarse, es bien privativo. Sin embargo, deberá reintegrar la mitad de las cantidades del principal (sin los intereses) de la hipoteca que haya desembolsado constante el matrimonio (desde fecha de matrimonio hasta fecha de separación o divorcio) actualizadas.
Un saludo.
30/08/2007 12:21
A que te refieres con que si pague la totalidad del piso antes de casarme, aun se sigue pagando.
31/08/2007 01:42
Quizas no sea valido y Patricia MV seguro que complementara pero leida su respuesta interpreto

El piso esta pagado, lo que ahora tienes es una hipoteca sobre ese piso. No estas comprando un piso a plazos que entonces implicaria que no esta pagado.
31/08/2007 10:36
Efectivamente lo que tengo es una hipoteca
01/09/2007 12:43
Si lo estuvieras comprando a plazos, la parte que hayas pagado con tu dinero antes de casarte, sería tuya, el resto, ganancial. Pero tu caso no es ese como te indica chelogar, tú has pagado integramente el piso con el dinero que te dio el banco (entendí que antes de casarte), dinero que empezaste a devolver al banco ya casados con dinero ganancial. Por tanto, de lo que devuelves al banco, tienes que reintegrar el 50% del principal (sin los intereses) a la otra parte, actualizado porque no vale lo mismo el dinero en el 2.000 que en el 2.007.
Respecto a las cantidades, eso lo calculará tu abogado llegado el momento. Hasta fecha de sentencia de separación o divorcio no se declara la disolución del régimen matrimonial, por tanto, deberás dejar claro a tu abogado quién y con qué dinero se sigue pagando en estos momentos la hipoteca para que él puede solucionar el tema de prueba (en caso de desacuerdo) y calcular en cualquier caso (mutuo acuerdo o contencioso) correctamente lo que a cada uno corresponde.
Un saludo.