El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Para Patricia

2 Comentarios
 
Para patricia
18/11/2003 16:40
Por favor ayudame !

somos cinco escaleras de pisos de la misma constructora identicos tanto por dentro como por fuera los pisos. Todos los bloques los vecinos del atico tienen una terraza encima del piso que es de su propiedad. Esta separada del otro vecino por un muro de 1.60. Los vecinos del primer bloque hicieron encima del muro con carpinteria de aluminio que este subiera hasta los 2m asi no se ve un vecino a otro y hay intimidad. Al cabo de los 3 años y acabados todos los bloques los del ultimo bloque en vez de poner carpinteria de aluminio ha puesto cada vecino lo que ha querido uno maya el otro brezo y asi. La cuestion es que siendo unos bloques en forma de l queda bastante mal ver unos bloques bien acabados y otros no. Se puede hacer algo para que quiten la terminacion y la hagan como los demas bloques iniciales?




18/11/2003 17:40
Ojalá las cosas se hubieran realizado como prevé la Ley de Propiedad Horizontal, pues no habría este problema. Me explico: para elevar el muro de separación se debería haber solictado autorización de la Comunidad en Junta de Propietarios y ésta haberla otorgado con la condición de seguir todos los demas el mismo modelo. En caso de que algun propietario no lo hiciera así sería muy sencillo demandar la Comunidad a ese propietario por no respetar el el acuerdo de la Junta (que se hubiera adjuntado a la demanda).

Ahora se puede convocar Junta de Propietarios para que se acuerde la uniformidad en la elevación de los muros (en el Orden del Día habra de figurar este punto expresamente). Me imagino que no se logrará un acuerdo por unanimidad al respecto así que la Comunidad en esa Junta puede decidir por mayoría simple demandar a los propietarios "disidentes" (se concede representación al Presidente para ello) para lograr una Sentencia que les obligue a guardar la estetica del edificio. ¿Alegaciones para plantear la demanda? el acuerdo tácito de los propietarios de guardar esa uniformidad ya que uno comenzó y el resto que quiso hacer lo mismo respetó ese modelo.
En este caso considero que el procedimiento es el del juicio verbal.
La Comunidad habrá de asesorarse por el Abogado que le represente en caso de que se acuerde acudir a juicio.

Otra posibilidad sería intentar una denuncia ante el Ayuntamiento pero eso es una opción muy dudosa ya que debería existir alguna Ordennaza al respecto que la avalase (algunos Ayuntamientos han dictado Ordenanzas acerca del deber de preservar una determinada estetica en los edificos por los propietarios. Podría llamar al Ayuntamiento e informarse si existe alguna Ordenanza que contemple su caso) ademas puede que esta vía tampoco interese si los vecinos que hicieron obra no solicitaron la licencia municipal de obra menor (caduca a los 4 años la denuncia por obras realizadas sin la preceptiva licencia municipal).

Trataré de buscar alguna Sentenmcia que le pueda servir para su caso.

Salu2
19/11/2003 10:21
muchas gracias por la contestacion.

la zona esta en un pueblo de barcelona y es nueva y la verdad es que los que la hemos hecho de aluminio es porque nos hemos guiado por otros bloques que ya estaban hace un par de años al igual que hemos puesto todos los toldos del mismo color que los primeros y no entiendo el porque de poner otro tipo de material, vale que sea mas barato ya que el ceramiento de aluminio se te puede ir por unas 150.000 de las antiguas a 8000 que va el brezo pero no es lo mismo.