Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

para que un matrimonio tenga validez en Bolivia?

2 Comentarios
 
Para que un matrimonio tenga validez en bolivia?
30/09/2013 11:35
Tema: legalizar matrimonio en bolivia

Hola!, mi duda es la siguiente; Mi pareja es boliviana, yo español, nos casamos en España hace 10 meses, estamos a la espera de cumplr el periodo necesario para tramitar la nacionalidad de ella en España, hasta ahí, me quedó todo claro. Pero para que mi matrimonio tenga validez en Bolivia, que pasos he de seguir?...Gracias y ojalá alguien me pudiera orientar, ya que no se si en un futuro tengamos que desplazarnos a Bolivia... Gracias
30/09/2013 12:50
Hola.

Tiene que solicitar la inscripción del matrimonio en el Consulado de Bolivia en cuya demarcación consular fue celebrado el matrimonio, tal como lo establece para estos supuestos la Ley de Registro Civil del Estado Plurinacional de Bolivia:

"ARTÍCULO 58º.- El matrimonio contraído en el extranjero por bolivianos entre sí o con extranjeros, con sujeción a las leyes vigentes en el país donde se celebre, deberá ser inscrito en el Registro del Agente diplomático o consular de Bolivia en el mismo país, quien franqueará a los interesados copia de la inscripción que haga, indicando el último domicilio del contrayente o de los contrayentes, donde se tomará razón con transcripción integra de la partida"

Le paso el enlace hacia los Consulados de Bolivia en Madrid y en Barcelona, donde enumera los requisitos, si bien distingue dos supuestos: uno es el del matrimonio a celebrarse en el Consulado, que solo es posible entre bolivianos y siempre que no tengan también la nacionalidad española y otro, que está al final de la página, el de los matrimonios celebrados por bolivianos en España, que es lo que le corresponderá a usted:

http://www.consuladodebolivia.es/TrámitesConsulares/RegistrodeMatrimoniocelebradoenespaña/tabid/199/Default.aspx

http://consuladodeboliviaenbarcelona.es/slide/tramite/matrimonio.php

Básicamente, le van a requerir el certificado literal de matrimonio, debidamente legalizado, el pasaporte del cónyuge boliviano, el pasaporte o documento de identidad del cónyuge español y una declaración de dos testigos, que deberán indicar sus números de pasaporte y pagar el arancel fijado, que es de 85 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda local.

En cuanto a la legalización del certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español donde se celebró el matrimonio, que debe ser lo más reciente posible, debe llevar a cabo los siguientes pasos, dado que Bolivia no es signataria del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática:

- Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.

- Ministerio de Justicia, Sección de Legalizaciones (C/ de la Bolsa, 8 - 28071 Madrid Tel. 902007214). Sin embargo, a la fecha, ya es posible realizar estas legalizaciones, que antes exclusivamente se llevaban a cabo en Madrid, en las respectivas Delegaciones del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

- Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (c/ Juan de Mena, 4 – 28071 Madrid. Tel: 91 379 16 55; correo electrónico: legalizaciones@maec.es).

https://sede.maec.gob.es/pagina/index/directorio/citaprevia


Si no vive en Madrid, no necesita desplazarse hasta la capital, sino que puede hacer uso de alguno de los medios que le ofrece el propio Ministerio, si bien se advierte que de esa manera se producirán retrasos y que por ese mismo motivo, es recomendable acudir personalmente, para lo cual, se debe pedir cita previa.

Un cordial saludo.
17/10/2019 16:40
Juancarlos1968
URGENTE.
Hola, de casualidad encontré este foro. Espero con todo mi corazón que puedan ayudarme lo más antes posible.
Soy boliviana y he contraído matrimonio en Marruecos con un ciudadano de este país.
Planeamos visitar a mi familia en Bolivia dentro de 1 mes que el tiene las vacaciones y deseo legalizar mi matrimonio en Bolivia. Pero aquí en Marruecos no hay ni embajada, ni consulado de Bolivia. Y en Bolivia tampoco existe embajada o consulado de Marruecos.
Que documentos debemos de llevar para hacer legalizar nuestro matrimonio en Bolivia?