El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

para tramitar el paro

3 Comentarios
 
Para tramitar el paro
perfil
14/04/2009 18:51


Buenas tardes,

La empresa procede a despedir a mi mujer como un despido por causas objetivas el día 2 de marzo. Al no estar deacuerdo con la cantidad ofrecida y al estar mi mujer con reducción de jornada por guarda legal, no ponemos en contacto con un agobado el cual nos confirma que el despido de mi mujer es nulo.

Tras hablar con la empresa y llegar al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación se llega a un acuerdo económico. El acta de conciliación se celebra con fecha del 6 de abril.

El problema es el siguiente, al quere tramitar el paro, el Inem nos comunica que aunque viene recogido en al acta de conciliación la aceptación del despido con fecha del 2 de marzo la empresa debe de modificar en el certificado de empresa, la causa y la fecha del despido, cosa a la que se niega, pero además mi abogado nos comunica que no es necesario ese cambio y que el Inem deberia tramitar el paro sin problemas. El caso es que estamos en un punto muerto y no sabemos como abordarlo.

Gracias por la ayuda
perfil
14/04/2009 19:53
Si te han pagado los salarios de tramitación, entonces estos sí deberían estar reflejados en el certificado de empresa (y en la vida laboral).

Si no te han pagado salarios de tramitación, en mi opinión la documentación a entregar para cobrar el paro es el certificado de empresa que tienes y el acta de conciliación que posibilita entregar la documentación en plazo.

Tampoco tienes mucho problema en conseguir un nuevo certificado de empresa. Ante la negativa del empresario solicitas al INEM (mediante un modelo que te dan ellos) la reclamación de documentación. Entonces serían ellos, el INEM, los que pedirían directamente al empresario el certificado.

Prestenta la solicitud en plazo (15 días hábiles desde el acta de conciliación) aunque te falte documentación.
perfil
14/04/2009 22:39
Muchas gracias por la info. Os tendremos al tanto.
perfil
15/04/2009 00:06
Hola. Mi consulta es la siguiente.
Hace cinco meses sufrí un accidente laboral, rompiendome el tobillo, me operaron y llevo unos hierros y tornillos, hace un mes la mutua me dió el alta provisional (apesar de mi oposición) pero tube que aceptarla y a los dos dias volví a recaer de nuevo. A pesar de que no puedo realizar mi trabajo correctamente, pues cojeo un poco, la mutua insiste en darme el alta. Mi pregunta es: como puedo reclamar unas secuelas que la mutua no quiere admitir y que es obvio que las tengo puesto que no puedo caminar bien. Gracias y un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral