El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paradero desconocido de una persona.

7 Comentarios
 
Paradero desconocido de una persona.
perfil
20/12/2006 17:10
Hola compañeros. Tengo un cliente, el cual compró hace bastantes años unas fincas a iguales y mitades partes con otra persona. Ahora quiere cesar en la indivisión. Para ello, estamos intentando localizar a esa persona pero desconocemos su actual paradero.

Existe algún organismo o procedimiento tendente a localizar el domicilio o teléfono de una persona?. Tenemos el nombre, apellidos y DNI.

Muchas gracias
perfil
20/12/2006 18:17
Procesalmente, puedes solicitar el auxilio del 156 LEC.

Extraprocesalmente puedes intentarlo de muchas maneras: Buscar en internet introduciendo el nombre en google, buscando en el registro de la propiedad- mercantil ( www.registradores.org) por si tiene fincas a su nombre y ver donde radican. Acudiendo a las guías telefónicas habituales ( paginas amarillas, blancas, qdq....).....preguntar a amigos o conocidos comunes (quienes, a lo mejor, saben el rastro del desaparecido en combare...). A veces incluso, y si los apellidos no son muy comunes, puedes encontrar en las guias telefónicas algun hermano a quien preguntar......
perfil
22/12/2006 17:20
Hola de nuevo data. He intentado de forma extrajudicial averiguar el telefono o dimicilio del condomino ( registro propiedad, mercantil, listín telefónico, etcc. ) y nada de nada que no encuentro ni rastro.

El artículo 156 LEC está previsto para caso de que se presente demanda, pero claro en este caso primero deberíamos ponernos en contacto con él de forma extrajudiical.

Existe algún procedimiento para solicitar al Juzgado que a través de su agencia de averiguación de bienes y datos, busque a este individuo sin necesidad de interponer Demanda para ello?

Gracias.
perfil
22/12/2006 17:37
No que yo sepa. Por eso te he citado el 156 LEC. Porque muchas veces en supuestos como el tuyo se demanda para que el juzgado te eche una mano por tener él acceso a lugares que un particular no tiene ( seguridad social, etc).

Si se consigue localizar al copropietario y no surgen más pegas, se procede a la paralizacion del procedimiento por acuerdo extraprocesal y, si finalmente se arregla extraprocesalmente, se solicita la finalización del procedimiento y punto.
perfil
22/12/2006 17:48
Ok Data, me has servido de gran ayuda. Nunca me había encontrado en una situación similar y la verdad es que andaba un tanto perdida.

En la demanda pongo que el motivo de la interposición de la demanda es la localización del demandado y si no hay acuerdo la continuación del proceso o redacto la Demanda normalmente.

Muchas gracias y perdona la insistencia. Un saludo y FELIZ NAVIDAD
perfil
Rus
22/12/2006 19:00
Yo redactaría la demanda sin más, poniendo en el encabezamiento "cuyo último domicilio conocido es...", y después, por otrosí, pides lo de la averiguación y ahí si quieres puedes comentar que no lo localizas.
perfil
22/12/2006 19:15
Yo lo que haría sería simple y llanamente una demanda solicitando la extinción del condominio, con todos los requisitos procesales que dicha demanda conlleva. Y, si quieres, puedes, en los hechos, exponer brevemente- pero esto tambien a los efectos de que el demandado vea que te has visto forzado por desconocer su localización pero que no es, para entendernos, una demanda con animo contencioso- que te ha sido imposible localizarlo y que te has visto en la necesidad de demandar.

Pero no hagas de eso el motivo principal de tu demanda. No necesitas justificarte tanto. Lo importante, procesalmente, es que estas solicitando la extinción del condominio.
perfil
27/12/2006 17:37
Se me ocurre la posibilidad de en lugar de una demanda judicial, presentar una conciliación. Funciona igual el servicio de localización del demandado?

Gracias