Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pared entre comunidades

11 Comentarios
 
Pared entre comunidades
12/08/2009 20:22

Una parte de mi vivienda hace pared con el edificio de al lado: es pared medianera. Haces meses aparecieron humedades que claramente vienen de la unión de los dos edificios, y que solo me afectan a mi: 5 piso.

Hace años un poroblema similar había afectado a más, y lo había arreglado la comunidad, pagando entre todos, pero ahora solo a mi.
El seguro de la comunidad dice que no es cosa suya. Mi seguro, me dice que me pintará la casa, pero que no puede arreglar la causa porque es un tema comunitario.
La presidenta de mi comunidad dice que ya se puso en contacto con el seguro y le dicen que el problema lo arregle con el mío. El tiempo pasa.

Y necesito arreglar esto. Quería saber qué responsabilidad tiene cada uno. Para mi el tema es de la comunidad que se tiene que hacer cargo del arreglo, y gestionarlo con la comunidad vecina si fuere preciso.
Os agradezco vuestros comentarios, porque aquí todos tiran balones fuera.
¿Cual es la mejor vía legal para resolver esto? ¿Que dice la ley?
Gracias

XABIER
13/08/2009 11:19
La pared medianera es un elemento común. Por tanto es la Comunidad la que tiene que arreglar el problema.
13/08/2009 19:47
Gracias.

Eso pienso yo. En que norma me podría basar, para hacerles ver que esto es así. Me podían citar el artículo o la norma donde se establezca este punto?

La solución que estoy pensando en arreglarlo yo, y luego reclamar a la comunidad que me abonen el coste. No habría problema en ello no? O es mejor esperar a que lo hagan ellos?
14/08/2009 12:52
Debe dar por escrito un plazo a la Comunidad para que procedan a la reparación, advirtiendoles que de no hacerlo lo ejecutará usted pasandoles posteriormente el cargo.
18/08/2009 10:52

Gracias Acriton.

Así lo haré.
20/08/2009 12:10

La mejor manera de enviarles el escrito cual sería?

Un burofax o una carta certificada con acuse de recibo?
28/08/2009 08:49

Acabo de enviar un burofax a la comunidad, y les di el plazo de un mes.

Pero lo que no tengo claro es que pueda yo hacer las obras, en caso de que ellos se inhiban.
Dado que para arreglar el problema hay que contactar con comunidad y propietarios del edificio contiguo.
No creo que tenga yo "capacidad jurídica" para actuar y relacionarme con ellos, deberá ser la comunidad ¿no es cierto?
01/09/2009 18:51
No te aconsejo que arregles, si no te arreglan ellos demanda al canto contra las comunidades
10/09/2009 19:20

Pues así lo pienso yo. Aunque quisiera no podría arreglarlo, ya que quien soy yo, o que capacidad tengo para ponerme a hacer reformas en el tejado o terraza de la comunidad vecina??

De momento les he mandado el burofax a mi comunidad, espero que entren en razón, sino tendrá que demandar.
01/12/2009 14:55

He hablado con un abogado y no ve muy claro contra que comunidad pleitear, dado que si el origen de la humedad es por una terraza del edificio contiguo, mi comunidad puede decir que no es cosa suya que ellos no tienen la culpa.

Entonces qué puedo hacer, me siento indefenso.
No lo puedo arreglar, pero tampoco puedo presionar para que lo arreglen !!

Agradezco que me digan cual es el camino.
perfil Vio
02/12/2009 09:23
¿Qué altura o número de plantas tiene su edificio y cuales las del otro? ¿ QUé altura hace su piso?
03/12/2009 17:02
La pared medianera a la que se refiere, es un elemento común, compartido por ambas comunidades, por tanto corresponde a ambas proceder a su reparación. Todo esto se podría enfocar a través de los respectivos seguros e incluso el seguro de su vivienda si lo tiene.