El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho con un extranjero.

2 Comentarios
 
Pareja de hecho con un extranjero.
perfil
01/02/2018 21:17
Si mi pareja que es extranjero no comunitario, viene a España con visado de turista, y durante ese tiempo efectuamos un acta notarial de pareja de hecho, pero no la inscribiros, con ese acta notarial puede solicitar igualmente la tarjeta comunitaria para poder quedarse? Porque yo tengo una pensión de viudedad y no quisiera perder la hasta que el encontrara trabajo y viéramos que la convivencia es buena. O porque solución podemos optar?
perfil
Condedecartagena
Macutatay
02/02/2018 03:42
Hola:

Si sólo se formaliza la unión de hecho por escritura pública, pero no se inscribe en ningún Registro Público establecido para el efecto por la Comunidad Autónoma o por el Ayuntamiento, no podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión como pareja registrada. Pero podría hacerlo bajo el supuesto de pareja estable debidamente probada, aunque para eso no basta con la simple formalización por escritura pública sino que se requiere aportar más documentos para determinar que lo son, salvo que hubieran convivido como pareja por al menos 12 meses consecutivos, en cuyo caso ya bastaría la escritura pública de formalización de unión de hecho.

La unión de pareja estable no altera el estado civil de las personas. Seguirá siendo viuda. Sólo dejará de serlo si contrae matrimonio, pero no si formaliza unión de hecho.

Un cordial saludo.
perfil
Domingom
Macutatay
13/02/2018 10:27
Mi caso es parecido, soy viudo y solo tengo los ingresos de mi pensión, pero un poco más complicado todavía porque mi pareja está casada en Brasil y tampoco tiene ingresos, por lo que si se divorcia dejaría a su hija desamparada. La pregunta es: podría hacerse ese acta notarial siguiendo ella formalmente casada en Brasil? ¿Tendría la misma validez para solicitar el permiso de residencia?

Otra pregunta. Ella está ahora en Brasil pero está empadronada en mi casa desde hace 9 meses, ¿para computar esos 12 meses consecutivos de convivencia, ¿tendría que haber sido sin salir de España, o sea residiendo ilegalmente, o podría haber estado fuera algún tiempo para así cumplir los plazos máximos de estancia como turista? En el caso de que esto último fuera posible, ¿cuántos serían los días que podría estar fuera como máximo?

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo