Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de hecho en Lleida

7 Comentarios
 
Pareja de hecho en lleida
12/02/2013 00:02
Hola, necesitaba información sobre como hacerme pareja de hecho de mi novia, la cual es de Estados Unidos con nacionalidad americana. Hoy he ido a una notaria a preguntar y me han dicho que solo con llevar mi DNI y el pasaporte de ella servía y que ya nos haciamos pareja de hecho solo con eso, pero no se si necesito hacer algo más, como estar empadronado en el mismo sitio, registrarme en algo de parejas de hecho del ayuntamiento...etc
Si fueran tan amables y me ayudasen con esto les estaría eternamente agradecido.
muchas gracias
12/02/2013 01:49
Hola.

En Cataluña, conforme con el Derecho Civil de Cataluña, puede formalizarse la relación como unión de pareja estable por escritura pública ante notario.

Con todo, sería conveniente aportarle al notario lo siguiente:

- DNI del miembro español de la pareja y pasaporte en vigor de la persona extranjera.

- Si la persona extranjera tiene NIE asignado, debe indicarlo.

- Certificados de estado civil de ambos: Fe de vida y estado de la persona de nacionalidad española, expedida por el Registro Civil; certificado de estado civil del Registro Civil del país de nacionalidad de la persona (con la Apostilla de La Haya) o expedido por el Consulado acreditado en España (en este caso, debe ser legalizado por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid, C/ Juan de Mena 4).

- Certificado de empadronamiento de ambos en la misma vivienda.

Lo anterior, sin embargo, es suficiente conforme al Derecho Civil de Cataluña.

Si quiere que la persona, además, se beneficie del régimen comunitario, tendrá que inscribirse en un Registro de Parejas de Hecho, si es que el Ayuntamiento de su ciudad lo tiene (no todos los Ayuntamientos de Cataluña lo tienen). El Ayuntamiento de Lleida sí tiene Registro de Parejas de Hecho. Pero para inscribirse exige:

- Que ambos estén empadronados en el Ayuntamiento de Lleida y en la misma vivienda.

- Que al menos uno de los miembros de la pareja, tenga antigüedad padronal en Lleida de, al menos, un año anterior a la petición de inscripción.

- Que se aporte, en su caso, la copia de la escritura pública de formalización como pareja de hecho ante notario.

- Que se aporte certificados de estado civil de ambos.


https://www.paeria.es/tramits/gestions.asp?Accio=consultar&IdFormulari=1577

Por si es de su interés, el Reglamento de funcionamiento del Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Lleida, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Lleida número 58, del 26 de abril de 2012, en las páginas 4, 5 y 6. Lo puede consultar en línea. Solo está disponible en catalán.

Luego de que practique la inscripción en el Registro, podrá la persona extranjera extracomunitaria solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Un cordial saludo.
12/02/2013 02:30
muchas gracias! pues tengo un problema, por que yo estoy empadronado en Asturias...pfff que lio! en Asturias cuales son los requisitos? si es tan amable, He estado buscando por internet pero no me aclaro nada
12/02/2013 19:45
Hola.

En Asturias la regulación de parejas de hecho viene dada por la Ley del Principado de Asturias 4/2002, de 23 de mayo, de Parejas Estables.

Existe en Asturias un Registro de titularidad autonómica, a cargo de la Consejería de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, creado por Decreto 71/94, de 29 de septiembre, por el que se crea el Registro de Uniones de Hecho, cuyo funcionamiento viene dado por la Resolución de 14 de noviembre de 1994, de la
Consejería de Interior y Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas reguladoras del funcionamiento del Registro de Unioes de Hecho del Principado de Asturias.



https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=9767c159b5d4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD&i18n.http.lang=es



Registro de Uniones de Hecho del Principado de Asturias
Edificio Buenavista
C/ Eduardo Herrero "Herrerita", s/n, 2ª planta
33006 Oviedo
Teléfono: 985 66 89 65


Y también, existen Registros de Parejas de Hecho de titularidad municipal, a cargo de los respectivos Ayuntamientos. Le paso la ruta hacia el de la ciudad de Oviedo:

http://www.oviedo.es/index.php/es/tramites/solicitud-de-inscripcion-en-el-registro-de-uniones-de-hecho


Con todo, solo decirle que, al parecer, el acceso al Registro autonómico es menos restringido que al municipal: basta con estar empadronados en Asturias. En cambio, el del Ayuntamiento de Oviedo exige que ambos estén empadronados en Oviedo durante un año en la misma vivienda. Puede que otros Ayuntamientos tengan normativa diferente.

Un cordial saludo.
24/11/2013 21:09
buenas , quiero saber k necesita para hacer hecho de pareja . soy extranjero mi novia es de españa . graicas
24/03/2022 21:03
Hola, mi pareja y yo queremos hacer pareja de hecho el es residente en lleida mas de 10 años con Nie por ser portugués y yo solo tengo pasaporte ya que soy peruaba, ambos tenemos certificado de solteros y partida de nacimiento. Cabe mencionar me empadrono en el mismo domicilio rn el ayuntamiento, me preguntaba si solo con esos documentos podriamos hacer pareja de hecho en un notario y luego en el ayuntamiento inscribirnos como tal o nos faltaria algun requisito mas.
Atenta a su respuesta.
25/03/2022 12:49
ALIZEE18
Hola:

1.- Puede formalizar la unión de pareja estable de acuerdo con el Código Civil de Cataluña por escritura pública ante notario. Deben estar empadronados en la misma vivienda. En cuanto a los certificados de estado civil:

- El portugués no necesita legalización ni Apostilla de La Haya, pero sí traducción al castellano por traductor jurado.

- El peruano, si ha venido desde Perú, ha de traer la Apostilla de La Haya y es suficiente. Si lo ha expedido el consulado de Perú en España, debe tener la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (Madrid).

En la misma escritura pública se le solicita al notario que remita copia auténtica electrónica al Registro de Parejas Estables de Cataluña, a cargo de la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya para su inscripción. Luego recibirá un mensaje de correo electrónico con la notificación de la resolución de inscripción, que le remitirá a la plataforma E-NOTUM para que se lo descargue. Y ya con ese documento y los demás preceptivos podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. En su caso, es competente la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Lleida.

Un cordial saludo.
15/06/2023 17:09
Hola
cuanto tarda para responder La oficina de extranjeria lleida?
Envié un archivo desde febrero y no he recibido respuesta en este momento