Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de hecho o casarse?

7 Comentarios
 
Pareja de hecho o casarse?
25/01/2005 20:50
Estamos conviviendo juntos sin ningún papel por en medio. Tenemos un hijo en común e una hipoteca. Mis dudas son las siguientes. Si uno de los dos fallece (ya sé que es... pero nos planteamos lo mejor para nuestro bebé...), ser pareja de hecho tiene las "mismas ventajas" que estar casado???,referente a pensiones de viudead...Es mejor casarse? Para ser pareja de hecho que pasos debemos seguir...Gracias a todos...
25/01/2005 21:00
Si no estas registrado en ninguna parte ni como matrimonio ni como pareja de hecho no es posible q te den una pension de viudedad,tendrías q demostrar la convivencia, pero al niño si le darían , ya q la filiacion es evidente tanto en matrimonio como fuera.En cuanto a los pasos a seguir, los desconozco. A ver si te contesta alguien q sepa mas. Suerte
26/01/2005 12:47
debes dirigirte la ayuntamiento y ahi te diran lo que tienes que presentar
26/01/2005 13:01
La Tesorería General de la Seguridad Social exige, además de los requisitos que necesarios para el nacimiento de este tipo de prestaciones, que se den otras tres circunstancias para reconocer el derecho a obtener la pensión de viudedad en las relaciones de convivencia de hecho:

Que efectivamente haya existido una relación de convivencia.
Que a la fecha del fallecimiento del conviviente, existiese la imposibilidad legal de contraer matrimonio.
Que el fallecimiento se haya producido con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de la Ley de Divorcio en el año 1.981.
Si no concurre alguno de los anteriores supuestos, no se otorga la pensión de viudedad


por lo que respecta a la pension alimenticia se rige por los mismos tramites que si estuvierais casados.
un saludo
26/01/2005 15:47
Recuerdo que recientemente se les ha concedido pensión de viudedad a las viudas de hecho de los militares fallecidos en el accidente del Yak,,yo estoy de acuerdo en que les concedan esa pension a dichas viudas pero no resulta cuanto menos discriminatorio para el resto de las viudas de hecho de españa? porque tienen mas derechos las viudas de hecho de los militares que las viudas de un civil?,podría entenderlo si la pension la concederia el ejercito o el ministerio de defensa pero no es así ,la pension la van a recibir de la Tesoreria de la Seguridad Social con los impuestos de todos nosotros y creo que o hacen una ley para todos/as por igual igual o no hacen la chapuza injusta de reconocerlas como viudas solo a ellas.

¿que os parece?
26/01/2005 16:59
La pensión la recibirán del Ministerio de Hacenda. Ten en cuenta que los militares están dentro del régimen de clases Pasivas.

Un saludo.
26/01/2005 20:23
gracias por todo. Entiendo que como pareja de hecho en estos momentos no se cobra nada, no?
26/01/2005 20:38
Los agravios comparativos con causa en electoralismo barato y demagogo son muy frecuentes.

Según tengo entendido, a los fallecidos en el atentado del 11-M les iban a indemnizar con 200.000 euros, con independencia de la situación economica de sus familias (es decir, aunque la familia sea la de las Koplowitz, aunque sea dificil que se muevan en cercanías y metro).

Si los asesinatos los comete un loco con dinamita, en vez de un grupo terrorista, posiblemente no hubieran tenido la misma consideracion y las familias no tendrían mas derecho que el de reclamar indemnización al loco o asesino; que, si es insolvente, se quedan sin cobrar nada, aunque se queden en la indigencia por la muerte del familiar. Claro que si el asunto tiene mucha trascendencia, a lo mejor hacen una asimilación de suspuestos y cobran, pero todo depende de la repercusión mediatica (demagogia).

En fin, los politicos como siempre hacen leyes pensando en los problemas reales de los ciudadanos (se nota que es ironía, ¿no?).