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Pareja de hecho - permiso de trabajo

5 Comentarios
 
Pareja de hecho - permiso de trabajo
03/07/2021 23:08
Buenas tardes, soy ciudadano español, residente en Madrid y con una relación con una ciudadana extracomunitaria de unos 2 años (incluido convivencia). Estamos valorando formalizar nuestra relación por medio de la figura de pareja de hecho, y en este sentido, también hacer uso de los permisos de trabajo y/o residencia que puedan derivarse de esta formalización. Por tanto, me gustaría conocer de manera aproximada los plazos habituales desde el inicio del trámite (solicitud de pareja de hecho, formalización de la misma y obtención del permiso que permite trabajar). He escuchado que la formalización de la pareja de hecho puede ser un par de semanas o 3 para la cita, con el siguiente trámite relacionado con extranjeria me quedan más dudas. Gracias,
22/07/2021 17:43
Hola,soy colombiana,llevo viviendo en Barcelona hace 3 años y seis meses,estoy empadronada acá en Barcelona.
Mi pareja es Portugués y vive en Mallorca desde el año 2006 por motivo de trabajo.
Queremos hacernos pareja de hecho aquí en España,yo estoy irregular.
Es posible que me den la residencia en España y más adelante nacionalidad española al hacerme pareja de hecho con mi pareja de Portugal?
Gracias por su respuesta
22/07/2021 19:37
Coconataly
Hola:

1.- Si formaliza unión de pareja estable con su pareja, ciudadano de la Unión y se inscribe en el Registro de Parejas Estables de Cataluña, a cargo de la Generalitat de Catalunya, usted quedará sujeta a régimen comunitario y podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

2.- Sin embargo, es necesario que:

- Consten empadronados en la misma vivienda en cualquier municipio de Cataluña.

- Si llevan menos de dos años empadronados juntos, deben formalizar la relación mediante escritura pública, ante notario. En la misma escritura se le solicita al notario la remisión de la copia auténtica electrónica al Registro de Parejas Estables de Cataluña para su inscripción.

- Cuando se haya inscrito, recibirá un mensaje de correo electrónico con la resolución de inscripción, que será el documento que deberá aportar a la Oficina de Extranjería al momento de presentar la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

3.- Su pareja deberá estar trabajando por cuenta ajena o propia, cobrando el paro o contar con recursos económicos propios suficientes y seguro médico.

4.- La solicitud la deberá presentar personalmente, mediante certificado digital, a través de la plataforma MERCURIO de la Sede Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Si no cuenta con certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, podrá presentar la solicitud a través de un abogado, gestor administrativo o graduado social. La otra opción que tiene, aquí en la provincia de Barcelona, es solicitar cita a través del Registro Electrónico Común (REC-RED SARA), para lo cual también se requiere certificado digital, pero puede ser, por ejemplo, el de su pareja o de cualquier otra persona física de su confianza que cuente con certificado digital y esté dispuesta a ayudarla.

Para poder solicitar y obtener un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es necesario contar con DNI en vigor los españoles o tarjeta de identidad de extranjero en vigor los extranjeros extractomunitarios. Los extranjeros ciudadanos de la Unión pueden solicitarlo con su pasaporte o documento de identidad del país de su nacionalidad y el certificado de registro como residentes en España. El certificado digital se ha de instalar en el ordenador, junto con la aplicación AUTOFIRMA y el programa Java.

Un cordial saludo.
31/07/2021 21:21
Buenas tardes, soy chileno con nacionalidad italiana. Llevo Viviendo en España 4 años. Mi pareja es chilena con nacionalidad chilena, lleva 3 años viviendo en España, esta empadronada en mi vivienda. Quiero hacerme pareja de hecho con ella. Necesito un certificado de soltería algo?. Y como lo obtengo me e inscrito en la pagina italiana al aire pero aún no me aprueban ya lleva más de un año que hice la solicitud. En la pagina al meterme la solicitud dice que está transmitido al municipio de competencia. Me gustaría saber como nos podemos hacer pareja de hecho con en españa.
31/07/2021 21:27
Jorchenko7
Dato que se me olvido poner, Lleva 2 años empadronada conmigo. Vivimos en benidorm comunidad Valenciana. Tengo certificado de residente en España.
02/08/2021 02:27
Jorchenko7
Hola:

1.- Sí, la normativa reguladora del procedimiento de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Valenciana exige la acreditación del estado civil de los integrantes de la pareja de hecho. Y de acuerdo con el art. 9.1 del Código Civil, el estado civil de las personas se rige por su ley personal, que es la ley del país de su nacionalidad. Si usted es italiano, ha de probar su estado civil de acuerdo con la legislación italiana y su pareja, de acuerdo con la legislación chilena.

2.- El documento italiano que se utiliza para probar el estado civil de soltero es el "certificato di stato libero" y lo expide el Registro Civil del municipio italiano de nacimiento (nacidos en Italia) o de nacimiento del antepasado italiano del cual desciende y de quien recibió la nacionalidad. Con el "certificato di stato libero" es suficiente para esto. Este documento lo ha de solicitar usted en Italia o mandar a solicitarlo al municipio italiano de donde era originario su antepasado italiano (y dónde debe también constar inscrito su nacimiento como ciudadano italiano). No necesita legalización ni Apostilla por ser expedido por un Estado parte de la Unión Europea. Pero en cambio, sí necesita traducción al castellano efectuada por un traductor jurado de la lista oficial publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o por un traductor jurado nombrado por cualquiera de los otros Estados parte de la Unión Europea.

Los consulados de Italia no pueden expedir un certificado de estado civil a sus nacionales porque no tienen competencia para ello (en Italia cada municipio tiene su Registro Civil, no existe, como en España, un Registro Civil Central ni Registros Civiles consulares, los mismos consulados advierten en sus páginas web y en los tablones de anuncios de sus dependencias que, en asuntos del Registro Civil, se limitan a recibir documentos y enviarlos al Registro Civil competente en Italia, porque los consulados no tienen a su cargo un Registro Civil consular al no ser una materia de su competencia, es decir, no tienen la calidad de oficiales del Registro Civil). El certificado de inscripción en el AIRE, que contiene entre sus datos el estado civil de la persona, no puede ser considerado propiamente un certificado de estado civil en tanto que se trata de un documento administrativo que únicamente certifica que la persona italiana reside habitualmente en la respectiva demarcación consular, pero no ha sido expedido por un funcionario del Registro Civil ni de acuerdo con la normativa del Registro Civil. Ahora bien: puede intentar utilizar el certificado de inscripción en el AIRE, en el que consta el estado civil (pero consta como una general de ley), que en España se expide en versión bilingüe y si es suficiente para el encargado del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Valenciana o para el notario, si prefiere hacerlo ante notario (acta notarial por la cual el notario determina que se cumple con los requisitos y condiciones fijadas en la normativa, pero que luego ha de solicitarse su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Valenciana), en aplicación de la garantía constitucional de utilizar todos los medios de prueba de los que disponga para acreditar los hechos que pretende probar y que sirven de base para sus pretensiones, está bien, pero si no lo es, por considerar que se ha de presentar el documento específico para tal fin previsto en la legislación italiana (el "certificato di stato libero"), entonces tendrá que necesariamente mandar a pedir ese documento a Italia.

El documento chileno que pruebe el estado civil de soltera de su pareja, si lo expiden en Chile, ha de venir con la Apostilla de La Haya. Si lo expide un consulado de Chile acreditado en España, debe llevar la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (si está fuera de Madrid, lo ha de enviar a través del servicio Postal Express de Correos, junto con un sobre prefranqueado para que le devuelvan el documento).

3.- En España no hay regulación estatal de las parejas de hecho. La regulación la han hecho las comunidades autónomas y ciudades autónomas, que han fijado las condiciones y requisitos y son las que tienen a su cargo los Registros de parejas de hecho. En su comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana, puede guiarse por el siguiente enlace:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=917#p_8

4.- Cuando se hayan inscrito en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Valenciana, su pareja podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.
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Pareja de hecho - permiso de trabajo
03/07/2021 23:08
Buenas tardes, soy ciudadano español, residente en Madrid y con una relación con una ciudadana extracomunitaria de unos 2 años (incluido convivencia). Estamos valorando formalizar nuestra relación por medio de la figura de pareja de hecho, y en este sentido, también hacer uso de los permisos de trabajo y/o residencia que puedan derivarse de esta formalización. Por tanto, me gustaría conocer de manera aproximada los plazos habituales desde el inicio del trámite (solicitud de pareja de hecho, formalización de la misma y obtención del permiso que permite trabajar). He escuchado que la formalización de la pareja de hecho puede ser un par de semanas o 3 para la cita, con el siguiente trámite relacionado con extranjeria me quedan más dudas. Gracias,
22/07/2021 17:43
Hola,soy colombiana,llevo viviendo en Barcelona hace 3 años y seis meses,estoy empadronada acá en Barcelona.
Mi pareja es Portugués y vive en Mallorca desde el año 2006 por motivo de trabajo.
Queremos hacernos pareja de hecho aquí en España,yo estoy irregular.
Es posible que me den la residencia en España y más adelante nacionalidad española al hacerme pareja de hecho con mi pareja de Portugal?
Gracias por su respuesta
22/07/2021 19:37
Coconataly
Hola:

1.- Si formaliza unión de pareja estable con su pareja, ciudadano de la Unión y se inscribe en el Registro de Parejas Estables de Cataluña, a cargo de la Generalitat de Catalunya, usted quedará sujeta a régimen comunitario y podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

2.- Sin embargo, es necesario que:

- Consten empadronados en la misma vivienda en cualquier municipio de Cataluña.

- Si llevan menos de dos años empadronados juntos, deben formalizar la relación mediante escritura pública, ante notario. En la misma escritura se le solicita al notario la remisión de la copia auténtica electrónica al Registro de Parejas Estables de Cataluña para su inscripción.

- Cuando se haya inscrito, recibirá un mensaje de correo electrónico con la resolución de inscripción, que será el documento que deberá aportar a la Oficina de Extranjería al momento de presentar la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

3.- Su pareja deberá estar trabajando por cuenta ajena o propia, cobrando el paro o contar con recursos económicos propios suficientes y seguro médico.

4.- La solicitud la deberá presentar personalmente, mediante certificado digital, a través de la plataforma MERCURIO de la Sede Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Si no cuenta con certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, podrá presentar la solicitud a través de un abogado, gestor administrativo o graduado social. La otra opción que tiene, aquí en la provincia de Barcelona, es solicitar cita a través del Registro Electrónico Común (REC-RED SARA), para lo cual también se requiere certificado digital, pero puede ser, por ejemplo, el de su pareja o de cualquier otra persona física de su confianza que cuente con certificado digital y esté dispuesta a ayudarla.

Para poder solicitar y obtener un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es necesario contar con DNI en vigor los españoles o tarjeta de identidad de extranjero en vigor los extranjeros extractomunitarios. Los extranjeros ciudadanos de la Unión pueden solicitarlo con su pasaporte o documento de identidad del país de su nacionalidad y el certificado de registro como residentes en España. El certificado digital se ha de instalar en el ordenador, junto con la aplicación AUTOFIRMA y el programa Java.

Un cordial saludo.
31/07/2021 21:21
Buenas tardes, soy chileno con nacionalidad italiana. Llevo Viviendo en España 4 años. Mi pareja es chilena con nacionalidad chilena, lleva 3 años viviendo en España, esta empadronada en mi vivienda. Quiero hacerme pareja de hecho con ella. Necesito un certificado de soltería algo?. Y como lo obtengo me e inscrito en la pagina italiana al aire pero aún no me aprueban ya lleva más de un año que hice la solicitud. En la pagina al meterme la solicitud dice que está transmitido al municipio de competencia. Me gustaría saber como nos podemos hacer pareja de hecho con en españa.
31/07/2021 21:27
Jorchenko7
Dato que se me olvido poner, Lleva 2 años empadronada conmigo. Vivimos en benidorm comunidad Valenciana. Tengo certificado de residente en España.
02/08/2021 02:27
Jorchenko7
Hola:

1.- Sí, la normativa reguladora del procedimiento de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Valenciana exige la acreditación del estado civil de los integrantes de la pareja de hecho. Y de acuerdo con el art. 9.1 del Código Civil, el estado civil de las personas se rige por su ley personal, que es la ley del país de su nacionalidad. Si usted es italiano, ha de probar su estado civil de acuerdo con la legislación italiana y su pareja, de acuerdo con la legislación chilena.

2.- El documento italiano que se utiliza para probar el estado civil de soltero es el "certificato di stato libero" y lo expide el Registro Civil del municipio italiano de nacimiento (nacidos en Italia) o de nacimiento del antepasado italiano del cual desciende y de quien recibió la nacionalidad. Con el "certificato di stato libero" es suficiente para esto. Este documento lo ha de solicitar usted en Italia o mandar a solicitarlo al municipio italiano de donde era originario su antepasado italiano (y dónde debe también constar inscrito su nacimiento como ciudadano italiano). No necesita legalización ni Apostilla por ser expedido por un Estado parte de la Unión Europea. Pero en cambio, sí necesita traducción al castellano efectuada por un traductor jurado de la lista oficial publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o por un traductor jurado nombrado por cualquiera de los otros Estados parte de la Unión Europea.

Los consulados de Italia no pueden expedir un certificado de estado civil a sus nacionales porque no tienen competencia para ello (en Italia cada municipio tiene su Registro Civil, no existe, como en España, un Registro Civil Central ni Registros Civiles consulares, los mismos consulados advierten en sus páginas web y en los tablones de anuncios de sus dependencias que, en asuntos del Registro Civil, se limitan a recibir documentos y enviarlos al Registro Civil competente en Italia, porque los consulados no tienen a su cargo un Registro Civil consular al no ser una materia de su competencia, es decir, no tienen la calidad de oficiales del Registro Civil). El certificado de inscripción en el AIRE, que contiene entre sus datos el estado civil de la persona, no puede ser considerado propiamente un certificado de estado civil en tanto que se trata de un documento administrativo que únicamente certifica que la persona italiana reside habitualmente en la respectiva demarcación consular, pero no ha sido expedido por un funcionario del Registro Civil ni de acuerdo con la normativa del Registro Civil. Ahora bien: puede intentar utilizar el certificado de inscripción en el AIRE, en el que consta el estado civil (pero consta como una general de ley), que en España se expide en versión bilingüe y si es suficiente para el encargado del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Valenciana o para el notario, si prefiere hacerlo ante notario (acta notarial por la cual el notario determina que se cumple con los requisitos y condiciones fijadas en la normativa, pero que luego ha de solicitarse su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Valenciana), en aplicación de la garantía constitucional de utilizar todos los medios de prueba de los que disponga para acreditar los hechos que pretende probar y que sirven de base para sus pretensiones, está bien, pero si no lo es, por considerar que se ha de presentar el documento específico para tal fin previsto en la legislación italiana (el "certificato di stato libero"), entonces tendrá que necesariamente mandar a pedir ese documento a Italia.

El documento chileno que pruebe el estado civil de soltera de su pareja, si lo expiden en Chile, ha de venir con la Apostilla de La Haya. Si lo expide un consulado de Chile acreditado en España, debe llevar la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (si está fuera de Madrid, lo ha de enviar a través del servicio Postal Express de Correos, junto con un sobre prefranqueado para que le devuelvan el documento).

3.- En España no hay regulación estatal de las parejas de hecho. La regulación la han hecho las comunidades autónomas y ciudades autónomas, que han fijado las condiciones y requisitos y son las que tienen a su cargo los Registros de parejas de hecho. En su comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana, puede guiarse por el siguiente enlace:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=917#p_8

4.- Cuando se hayan inscrito en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Valenciana, su pareja podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.