Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho y custodia

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Pareja de hecho y custodia
08/11/2005 20:09
Estoy separado de mi pareja de hecho desde hace 5 años y tenemos un hijo de 10 que convive con ella desde la separación. Los 3 vivimos en la misma ciudad, yo he nacido aquí, mi hijo también, pero ella vino de la península a trabajar hace 13 años. En el momento de la ruptura firmamos un acuerdo de voluntades redactado en un gabinete de mediación, que no pasó por juez, según el cual yo aceptaba que ella asumiera la custodia del niño (por su bien y para evitar sumar problemas a los propios de la separación). Ahora, después de 5 años, ella me anuncia que al finalizar el curso escolar regresará con su familia en la penísula y que se lleva allí a nuestro hijo, aceptando sólo dialogar sobre las condiciones de visita puesto que lo de llevarse al niño "es indiscutible". Desde la separación he podido estar con mi hijo fines de semana alternos y días sueltos entre semana, por lo que nuestra relación es estrecha, pero ahora la cosa cambiará sustancialmente puesto que yo vivo en una isla y ella se irá a la península, por lo que las visitas deberán ser mucho más espaciadas (no es nada barato el avión). Mi pregunta es si vale la pena entrar en pleitos legales por la custodia de mi hijo o es una batalla perdida y no merece la pena gastar energía y dinero puesto que en este caso la ley siempre se decanta hacia la madre
09/11/2005 10:58
Si



Valora los sentimientos del hijo pero sin hacer dejacion del deber de un padre de amparar educar y procurar la mejor crianza del menor.
Ya no es que la nueva redaccion de la ley 15/2005 establezca la posibilidad e custodias compartidas es que si ella pone empedimentos debes pedir para ti la custodia unica como progenitor mas dispuesto a favorecer e impeler en el menor la mas aplia relaccion con el progenitor no custodio.
El delplazamniento va en su contra ya que cambia radicalmente al menor de todo entorno afecto excepto el de su propia madre. alejandole de todo aquello que es conocido por el y familiar
Si se desplaza a una CA con lengua distinta del castellano eso es valorable tb. Si mantiene relaccion habitual y frecuente
Si el desplazamiento es por la mera voluntad de su madre y no causada por motivos fundados ( falta de trabajo alli etc) tb
Acude a un buen abogado especializado en defender a padres y arrimate a a alguna asociacion de padres separados ( www.apfs.es esta en casitodo el pais)

No tiene el mayor % de posibilidades de ganar pero tu veras que batallas dejas d eluchar. Acaso tengas toda una vida para arrpentirte

La madre hoy dia tiene ya un % de posibilidades de "perder" bien sea por custodia compartida impuesta como por cambio de progenitor custodio

De todas maneras si ya tiene 10 años entiendo hay que valorar en puntuacion muy alta para la decision la posicion del menor( su encarinacion en el colegio o amigos en su barrio etc)
Lucidez en la decision y suerte con la que adoptes
09/11/2005 13:46
más o menos estamos en la misma situación. la ex mujer de mi marido se quiere ir a vivir a 900km de aqui con su hijo. ella ya ha puesto notificación para modificación de medida. ¿Qué tenemos que hacer: Esperar que nos llegue esta modificación? no se tomará ninguna decisión sin informarnos primero, verdad?
10/11/2005 09:04
y si es por motivos de trabajo????? como q no tiene las de ganar la madre...............y si el niño quiere seguir viviendo con ella???? porq no se sacrifica el padre, e intenta q su ex tenga junto con su hijo, la oporytunidad de vivir con su gente, y ellos, renegociar la cantidad, para asumir ese dinero....
10/11/2005 13:05
Gracias a todos los que habéis respondido a mi cuestión, porque gracias a vosotros he podido reflexionar un poco más sobre el tema, ya pasados los primeros momentos de temor e indignación... pienso que sí, que podría llegar a presentar demanda por la custodia de mi hijo argumentando múltiples razones y que es posible que la llegara a ganar, pero a la vez me pongo en la piel de su madre y entiendo que esté cansada de vivir en un lugar que no siente como suyo, y que probablemente las ganas de regresar las lleve arrastrando desde hace tiempo y que si no lo ha hecho hasta ahora precisamente ha sido para que mi hijo pueda estar cerca de mí, pero todo tiene un límite y el suyo seguramente se ha superado... entiendo que tener trabajo, casa y una vida hecha no es suficiente cuando uno no está plenamente integrado en el lugar, siempre queda la añoranza de lo que se dejó y a mi posiblemente me pasaría lo mismo en su situación. Los dos estamos en condiciones de educar correctamente a nuestro hijo, a mi me dolerá no tenerle cerca para ayudarle en sus educación y disfrutar juntos de las cosas que nos gustan, pero pensando en su bien creo que voy a aceptar la decisión de su madre, no quiero hacerle pasar por un tribunal donde tenga que elegir entre su madre y yo, ya que tanto si ganara el caso como si lo perdiera, mi hijo perdería siempre ya que la relación entre sus padres se rompería definitvamente y él se sentiría culpable por no haber sabido elegir bien. Otra vez, gracias a todos.
10/11/2005 13:30
Olé, Olé y Olé.

Gracias por haberte puesto en el lugar del otro (sin hacer distinción entre hombre o mujer).

Es formidable que te pongas en la piel de la madre de tu hijo.

Lo perfecto sería que cada uno de nosotros hiciéramos lo mismo cuando una relación se termina y existen hijos.

Olé y Gracias en nombre de muchas mujeres que seguro se han sorprendido al leer tus palabras.

Gracias otra vez.
10/11/2005 13:32
Tu mejor que nadie debe saber lo mejor. Si te advierto que se evoluciona y lo normal es que antes que despues te arrepientas de haber cedido. La custodia compartida debe ser lo que impere aunque no se concrete en un exactisimo 50% de convivencia
Lucidez y toda la suerte del mundo
10/11/2005 13:58
¡¡¡Por fín!!!. Un hombre sensato que se desea lo mejor para su hijo.

Eres mi ídolo en este foro. Has pensado en el bien de tu hijo. Te mereces lo mejor del mundo.
10/11/2005 14:02
Estoy contigo "ferro57" en que lo ideal sería que el niño pudiera disfrutar al 50% de su padre y de su madre, ojalá pudiera ser la regla que se aplicase en todas las separaciones !! pero hay particulariedades que lo hacen imposible, como es el mio. En mi caso, si no ha llegado al 50% se ha podido quedar en el 30, lo cual, visto lo que hay por ahí, puede considerarse aceptable (que no correcto, yo hubiera deseado más pero no ha podido ser), y ahora se reducirá más debido a la distancia. Sin embargo, creo que puedo confiar en que la educacíón que le dará su madre, si bien no será exactamente la misma que le desearía dar yo (eso es imposible puesto que tenemos criterios distintos), sí que será con el mismo amor y buscando su crecimiento personal, y pienso que eso es lo que a fin de cuentas nos debe importar a los padres en estos casos. Quiero recalcar que este es mi caso particular, hay muchos otros que obligan imperativamente a reclamar la custodia por motivos de violencia, maltrato, dejadez de funciones, situaciones que no son en absoluto las mías ni las de ella.
"Tercera" y "mujer", gracias por vuestras palabras y sólo espero que, cuando es inevitable la ruptura, muchas mujeres entiendan que los padres también podemos y queremos hacernos cargo de los hijos, y que nuestro amor y dedicación puede ser, por lo menos, el mismo que el de vosotras. La comprensión debe darse en ambos sentidos. Otra vez gracias.
10/11/2005 14:29
Tú acto de generosidad como padre comprensivo y anteponiendo el bienestar de tu hijo, te dignifica como persona.
Te deseo lo mejor.
10/11/2005 17:07
Una vez mas se constata la tradicion "machista" que confunde claramente el bien del menor con la convivencia y custodia unica materna.
Hasta que las mujeres no maduren y no sientan que la custodia compartida es lo ideal ( por ejemplo para facilitar su auteentica integracion laboral y social en igualdad de condiciones a los hombres) seguiremos padeciendo el sistema machista.
Lamento ese coro de forreras. Lo que no aprendemos por discernimiento lo aprendemos con sufrimiento
10/11/2005 17:25
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo q denominas tradición machista, pero por que cargas solo contra las foreras que unicamente han aplaudido la consideración de anteponer el bienstar de su hijo a sus propios deseos(sea esta postura equivocada o no).
El primero que ha desistido de luchar por la custodia compartida de su hijo es él(cosa q particularmente no critico, cada uno debe considerar lo que cree mejor para sus propia situación y no luchar batallas ajenas), sin embargo
solo criticas a "ellas" que en el fondo no creo que aplaudan el hecho de dejar en manos de la madre la custodia de su hijo, si no el ser capaz de razionalizar la situación y anteponer las buenas relaciones entre ambos y lo que considera un mejor bienestar de su hijo aunque sea en detrimento propio.
Desde la postura de una persona que esta plenamente a favor de la custodia compartida por el beneficio que reportara a los hijos, padres y desde luego como tu dices a las madres en cuanto a su crecimiento personal y laboral, solo puntualizarte que la lucha por la c.c pasa muy en gran medida por el cambio de mentalidad de los hombre, por que muchos de ellos siguen con el cliche machista (ojo no por comodidad propia o falta de responsabilidad) de pensar que los hijos deben estar con la madre.
De todas maneras paciencia y sobre todo tenacidad, creo que cada vez somos mas, padres y madres que pensamos que la cc es la solución
Saludos
10/11/2005 17:51
Se habla de machismo y yo creo que hay que dejar de pensar en esos términos para que entre un poco de razón, si es posible... yo no creo que ella lo vaya a cuidar y querer más que yo, pero tampoco creo que yo lo vaya a hacer mejor que ella, esa es la cuestión y es ahí donde me gustaría llevar mi reflexión... el aceptar que ella tiene que marcharse porque así lo ha decidido, y que se llevará a nuestro hijo, me ha costado sangre sudor y lágrimas, pero al hacerlo no me siento ni más ni menos hombre, se trata sencillamente de buscar el mal menor a una situación desagradable y evitar que degenere en una batalla personal entre progenitores donde se pierde de vista el objetivo final, que como ya he repetido, es para mí, el bienestar de mi hijo. Insisto en que yo también soy partidario de la custodia compartida, y ojalá pudiera llegar a eso, pero siempre que el sentido común lo permita, porque entonces que se propone en mi caso o en del otro similar? que mi hijo esté 6 meses en la isla y 6 meses en la península, o en periodos de 1 año, o de 2, o...? tengo que sopesar qué beneficio y qué perjuicio le aportaría todo este vaivén de cambio de escuela, de amigos, de costumbres, sobre todo a esta edad. A mi me duele mucho perder el contacto diario con mi hijo y desearía que las cosas fueran distintas, pero al mismo tiempo tengo claro que el bienestar de mi peque para mí es lo primero y que nuestras disputas como adultos no deben pagarlas ellos, no son juguetes para trajinarlos de un lado a otro.
10/11/2005 17:56
Dentento yo la custodia de mis propios hijos A PESAR del tribunal. Ni me fue grato ni facil y extricto sentu digamos que se me vendio.

Cuando se habla de la discriminacion positiva solo reza para la evolucion de la mujer al parecer. en la familia donde debeis ceder el protagonismo es inapreciable a la hora de la verdad quien lo hace.

En mi caso EMMA me educaron en la tradicion machista y mi vida ha sido un continuo esfuerzo por sacudirmela. Me ha tocado ceder siempre. Aprender de adulto lo que de niño se te enseño a ti. Hasta ahi ninguna queja; era un camino que senti y siento que debeia recorrerse. Hoy veo que hasta las mas moderadas participantes del foro terminais culpando a los hombres de lo que no tienen culpa.

Las custodias se os dan sin merito ninguno y solo por la hatibica creencia que es mejor para los hijos. Disculpa pero eso eso no ha resisitido el menor estudio serio. Tan necesaria es para el hijo/a la relaccion materno filial como la paternofilial

En el caso que nos ocupa el padre simplemente "deja " correr los hechos pq la custodia unica la tiene la madre (como el 98 % de los casos)

Lucho por la sociedad que regle las vidas de mis dos hijos, a la sazon varones. Quiero para ellos para todos sus coetaneos un trato autenticam,ente igualitario. Como he declarado en mi caso cualquier reforma llegara tarde



10/11/2005 17:58
Una cosa que no se si ha quedado clara es que yo en ningún momento he perdido la custodia de mi hijo, legalmente pertenece a ambos porque no hubo sentencia judicial que la dejara en una u otra parte, el problema ha venido ahora porque va a haber un alejamiento que va a dificultar el contacto entre padre e hijo, pero él vendrá a casa cada cierto tiempo y yo también puedo ir allí a conocer su escuela y su ambiente, eso por descontado
10/11/2005 18:01
La cuestión es, creo yo, por que se lo lleva ella, de mano ya te dice que el niño se va con ella, por que?, es ella más madre que tu padre. No le puede producir en principio a tu hijo un transtorno el cambio de domicilio, colegio, ambiente, amigos. ¿Es ella generosa como tú?, si es ella la que esta mal ¿por que no se va ella y te deja el niño a tí?.
Me parece muy loable que mires por el bien de tu hijo, y estoy de acuerdo en que no deben pagar las disputas de los mayores, pero de verdad crees que es la mejor opción dejar que se marche el niño, cambiando toda su vida en un momento, con su madre por que sí, por que ella lo diga.
10/11/2005 18:03
Es posible que desde según qué punto de vista mi reflexión se tome como una postura "cómoda", yo puedo asegurar que no es así, es la más incómoda de todas porque precisamente te deja como eso, como alguien que no lucha "por lo que es suyo", pero precisamente ahí está el quid de la cuestión: para mi, mi hijo no es una pertenencia, sino un ser que necesita ayuda y cariño, y eso tanto se lo va a dar ella como yo... y bueno, puede que al final yo esté en un error, pero esa es mi opinión.
10/11/2005 18:09
Quetal, eso mismo es lo que le planteé yo cuando me soltó lo de que se iba y se llevaba al niño, exactamente lo que tu dices, pero ella no aceptó. Entonces me quedaban y me quedan dos salidas: una es aceptar los hechos y otra es acudir a la ley. Hay opiniones para todos los gustos, seguro que más partidarios de la segunda que de la primera, pero después de darle muchas vueltas he pensado huir del "a ver quién gana" y "porqué se lo lleva ella y yo no", pero insisto, es mi caso particular porque ella me merece toda la confianza con respecto a la educación de mi hijo, cosa que en otras sitiuaciones seguro que no se da
10/11/2005 18:10
Con mas razon, con mayor ahinco te impelo a que deis forma juridica y amparandoos en la nueva regulacion establezcais una custodia compartida tan real como legal.
Ello no quiere decir que el chico este el 50% del tiempo con cada uno, si no que establece que es lo ideal y que lo concretareis lo maximo posible dentro de la prudencia que debe presidir el mejor crecimiento del menor.
En absouto entiendo que seas comodo etc y la Custodia compartida requiere de un mayor plus de esfuerzo y cesion entre progenitores. Que sea lo mejor no es para lada lo mas facil
10/11/2005 18:17
Eso de crear en Sebras una mala conciencia, es pasarse de la raya.

Pero ferro, ¿es que no ves que la custodia compartida va a ser peor para los hijos que una mala custodia monoparental?.Que las disputas y los desaires delante de los niños va a empeorar la situción entre dos personas que no se tratan y los hijos que lo ven?.

No señor. La custodia compartida sólo debe darse "con pinzas" en aquéllos casos en los que fluye el diálogo entre la dos partes y que se comparte el deseo del bienestar emocional de los hijos.
Lo que vosotros predigáis, es un cuento chino. No se puede llevar a cabo nunca. La custodia compartida es una auténtica barbaridad y utopía.
ferro, ¿tú luchas ahora porque tu exmujer recupere el 50% de las decisones que tú tomas?. No me lo creo. Por cierto, mi ex también quiso venderme su parte por 2 millones de pesetas, ¿qué te parece?.

Estudiar cada caso y darse "con pinzas" de cirujano.