Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho

19 Comentarios
 
Pareja de hecho
10/08/2006 18:00
Vivo con mi compañero desde hace más de un año, el tema es, que él no quiere casarse, puesto que lo pasó muy mal durante la separación de sus padres, y no quiere ni oir a hablar del tema (al menos esto me dice, pero leyendo este foro al igual pienso que no quiere casarse por la infinidad de casos y problemas que surgen delante una posible separación). Opina ,como muchos otros, que no tenemos que firmar ningún papel para estar juntos, que nos querremos igual casados que no casados.
Yo no quiero forzar el tema, pero me estoy informando de las diferentes opciones que tenemos si no pasamos por el juzgado.
Mi pregunta es, ¿qué supone hacerse pareja de hecho, y cómo se tramita?

Gracias de antemano
10/08/2006 18:07
Canti

Acaso debiera Ud preguntarse que ventajas tendria el por ser casado, pareja de hecho o cualqier otro tramite publico.

Ciñendonos a su contestacion debera Ud informarse en su comunidad autonoma pues cada una legislo al respecto y las diferencias son subtanciales
Lucidez y suerte
10/08/2006 20:33
Es correcto lo comentado por ferro. Además sea cual sea la ciudad en que vivas, te interesa a tus fines documentar y probar todo el tiempo de convivencia.

herencia
11/08/2006 10:07
Vivo en Cataluña, y nos informaremos de las opciones que tenemos. Comentar que lo que no entiendo es porque una pareja se legisla diferente según la comunidad en que viva. ¿No es igual un matrimonio en qualquier comunidad? ¿Por qué es diferente el trato de pareja de hecho pues..?

Gracias
11/08/2006 14:45
Canti,

Puedes pactar en Cataluña estrictamente lo que quieras para regular tu relación. Otra cuestión es que, si no quiere casarse, quiera firmar algo que le va a dar muchas más desventajas que ventajas y es consciente de ello.

herencia
13/08/2006 19:48
Yo siempre he vivido con mi pareja sin regular ninguna situación, es decir como soltera que es lo que soy.
El divorciado.

Cada uno hacía su declaración de la renta individual y punto.

Cuando vinieron los hijos nos desgravábamos al 50% cada uno por el primero y uno cada uno cuando teníamos dos.

Me parece lo más justo y más coherente.

Los gastos de la casa a medias, los gastos personales individual, lo demás depende del sobrante de cada uno.

No sé que interés hay en regular nada, pues entonces es similar a querer estar casados.

Si no hay intereses económicos y yo creo que no los debe haber nunca en una pareja, para evitar conflictos, no se debe firmar ningún contrato para "oficializar ninguna situación".

Si te separas, pues sigues siendo soltera y dependiendo de tu sueldo como siempre y como debe de ser.

Un saludo,
14/08/2006 08:06
Canti:
Sobre el tema de pareja de hecho si o no, matrimonio si o no, es un tema tan personal..., yo sigo pensando que una persona que tiene alergia a todo tipo de compromiso, no es del todo madura, siempre lo he pensado asi y lo seguire pensando mientras alguien no me demuestre lo contrario.
Con esto no quiero decir nada, ni que me lo tomes en cuenta, tambien estamos hablando de distintas exigencias personales, yo personalmente nunca aceptaria como compañero de vivencias a alguien que esta dispuesto a tomar una parte y dejar el resto, osea, beneficiarse de las conveniencias y despachar los inconvenientes, me parece demasiado interesado, y lo demas son disculpas.
Por supuesto que es para gustos, pero yo lo veo asi, supongo que es cuestion de conocer a las personas y establecer desde el primer momento expectativas, si coinciden bien, sino pues fuera, pero sigo creyendo en la pareja y si me apuras hasta en el matrimonio, dificultades?, de convivencia las mismas, y puestos a separarse la diferencia no es tan grande, ya que sin vinculo tambien hay que repartir piso, establecer pensiones etc etc, ahora que, claro esta, hay mucha gente que tiene un chip psicologico de que si no tiene vinculo tiene mas cerca la puerta trasera para salir corriendo cuando ya no le interese, y eso es engañarse, si una persona quiere una convivencia asi, en realidad lo quiere todo, y el que todo lo quiere todo lo pierde.
Enterate en tu comunidad, informarte que en cataluña viene aparejado el regimen de capitulaciones por defecto, si estas interesada, y luego decide.
Un saludo.
14/08/2006 12:58
Buenos días, (para los que no hacemos puente).
La idea de si casarnos-no casarnos / pareja de hecho, etc... sólamente es por si tenemos beneficios fiscales al existir un papel entre medio, yo siempre tengo que pagar en la declaración y a el siempre le devuelven dinero. Y en el momento de tener hijos, al no disponer de libro de família como inscribimos al pequeñín. Aunque ya os digo, el es reacio a firmar nada.
Estoy con Nefernefari cuando comenta que una persona que tiene alergia al compromiso es inmadura (soy de la misma opinión). Y ya se lo he dicho varias veces y no se lo toma muy bien que digamos.
Decirle a Otra, que vivimos de la misma manera, los gastos comunes son comunes y cada uno tiene su independencia económica, aunque tenemos claro que si vienen problemas económicos los resolveriamos entre los dos.
Muchas grácias por los comentarios.

Saludos
14/08/2006 13:10
No sé si te reporta algún beneficio fiscal que te cases, te hagas pareja de hecho o algo similar. Pero si algún día tienes un hijo, al inscribirlo en el registro, te darán un libro de familia. Aparecereis ambos como progenitores que sois y nada más. Creo recordar que en el mio hay un apartado donde dice "Matrimonio de los padres": y el del registro simplemente escribió: "No existe".
14/08/2006 13:21
Canti y Nefernefari

Dada la actuacion de los juzgados de familia es dificil aceptar la inmadured por lo que claramente es prudencia y sensatez; . El fracaso tiende a ser la expulsion del padre del domicilio sin mayor causa y su consiguiente alejamiento real en el llamado regimen de visitas
Acaso la inmadured es del colectivo feminista radical que en vez de trabajar por la custodia compartida ( como en Italia mismamente)la ataca escondiendose tras un supuesto y cada vez menos creible bien de los hijos.
El desequilibrio actual es tan "brutal" que entiendo que ofende decir inmaduro a un hombre prudente.
Respecto de los "beneficios" siendo hijos de madre soltera tendran preferencia en la escolarizacion y para el resto de ayudas muy por delante de casados o parejas de hecho en las que se sumaran los ingresos para obtenerlas.
Respecto a los fururos menores no tendran mayor problema para registrales como hijos de su padre.
14/08/2006 13:30
Ferro:
Imagina por un momento, en el papel contrario, osea, tu como hombre, y por otro lado una mujer, futura pareja tuya, quieres rehacer tu vida, y vas en serio, con todas las de la ley, osea, proyecto a largo plazo, te va bien, y un dia le dices a tu pareja, nos casamos?, nos hacemos pareja de hecho?, y ella te dice?, como?, no, estamos bien como estamos, que sentirias?, tu no tienes la culpa de que otra persona haya tenido malas experiencias, se supone que han sido con otra persona, y que no te gusta que te juzguen por el mismo rasero, y a todo el mundo le gusta que se involucren y se arriesguen por nosotros.
Eso no lo puede dudar nadie, todos hemos tenido accidentes de coche, algunos hasta muy serios, y seguimos conduciendo.
Y en cuanto a la situacion del hombre actualmente, comentarte Ferro, que tengo que darte la razon, hoy dia hombre que se separa, esta crucificado, pero tambien depende de quien te separes, todas no pensamos igual, ni somos iguales, siendo mujer, abogo mucho por los derechos del hombre actualmente, porque me parece una canallada lo que se esta haciendo, lo mismo que me parecia antiguamente lo que se hacia en epoca del machismo con las mujeres.
Pero tambien hay parejas que se forman basadas en la igualdad.
14/08/2006 21:12
Con todos mis respetos a todas las opiniones, como dice Canti, la mayoría se casa o se inscribe por los beneficios fiscales, o sea por temas económicos, por nada más.

Sin pensar en los inconvenientes que pueda conllevar, o en el posible abuso o aprovechamiento de uno para con otro.

Yo pienso que es mejor "ahorrarse" los beneficios fiscales y también los inconvenientes.

Y precisamente esto, creo que es tener responsabilidad y madurez.

Si muchos jovencitos que se casan "alegremente" se plantearan un poco la cuestión desde una perspectiva real y pensaran que es lo que están firmando, quizá se lo pensarían un poquito más.

Por eso discrepo con Nefernefari y pienso que con el sentido de la experiencia y de la madurez, las cosas se ven de diferente modo.

Y si te llevas bien con quien convives pues estupendamente, compartirás lo bueno y lo malo, pero sin sentirte obligado/a ni coacionado/a a otros compromisos económicos que no tenías previsto ni moralmente quieres asumir, no sé si me explico.

Yo he pensado así desde jovencita y sigo pensando lo mismo ahora que soy más mayor.

Pero para ello hay que querer tener cada uno su sueldo, por supuesto y tener precisamente sentido de la responsabilidad y de la madurez.
14/08/2006 21:21
Se me olvidaba, Canti. Según te dice anónima, el libro de familia te le entregan cuando vas al registro civil a inscribir a tu hijo, que por cierto tienen que acudir los dos padres para atestiguar su paternidad. Cuando tienes otro te lo inscriben en el mismo libro y ya está.

Por supuesto en el apartado matrimonio pone: NO EXISTE.

En cuanto a las ayudas a las que alude Ferro con respecto a los hijos, no es cierto, que tengamos ninguna ventaja. Ni que vayamos por delante de nadie.
Por lo menos en mi caso, nunca, jamás he tenido ninguna ayuda de ningún tipo, ni ningún privilegio.

Para colegios te piden el empadronamiento de ambos padres y por supuesto la declaración de la Renta de los dos padres, (todos los ingresos que entran en la casa) y miran la suma de ambos ingresos, da lo mismo que estés soltera o que no.

Te lo digo por experiencia, o sea que no te hagas ilusiones, son mas bien desventajas que ventajas, por ejemplo que si alguno de los dos fallecemos, por supuesto al otro no le queda nada de pensión ni posibilidades de solicitarlo.

Es más bien una cuestión de coherencia y de no estar de acuerdo con esos tejemanejes económicos.
Candi: has dicho que vives en Catalunya por lo que en caso de no contraer matrimonio te regularás por la Ley 9/1998 de 15 de julio reguladora de las uniones estables de pareja y serás considerada como tal si: os constituís en escritura pública, convivís de hecho durante dos años o tenéis un hijo en común. En el supuesto de ruptura tus derechos serán similares a los de una pareja casada (uso y disfrute de la vivienda familiar, contribución a los gastos familiares, pensión de alimentos de los hijos, compensación económica en caso de haber colaborado en el negocio de la pareja sin retribución o retribución insuficiente o haberte dedicado al cuidado de los hijos cuando la ruptura suponga un desequilibrio patrimonial) pensión alimenticia para tí (el TSJ de Catalunya también ha reconocido la compensatoria pero en caso de fallecimiento no tienes los mismos derechos que una persona casada: no tienes derecho a una pensión de viudedad (la competencia es del estado español y no ha regulado todavía este extremo) ni tampoco podrás heredar a tu compañero ni siquiera en la misma medida que las parejas homosexuales (estas en Cataunya tienen derecho a 1/4 parte de la herencia de la pareja que desde julio de 2005 pueden contraer matrimonio creándose una situación totalmente discriminatoria) salvo que este te instituya como heredera universal én testamento.-
En caso de fallecimiento tus hijos sí tendrán derecho a la pensión de orfandad y cuando nazcan os expedirán un libro de familia en el constará la filiación (la identidad del padre y de la madre que deberá fijarse mediante comparecencia conjunta ante el encargado del Registro Civil) pero no constará vuestro matrimonio hasta que este se contraiga. En caso de que haya hijos en la pareja y alguno de vosotros fallezca sin otorgar testamento los herederos legales de todos los bienes serían los hijos y la pareja sobreviviente no tendría reconocido el usufructo de la herecha como ocurre con las parejas casadas en caso de fallecimiento sin testamento.
En conclusión: las diferencias entre una pareja casada con otra no casada en este momento (siempre puede modificarse la ley) se producen en el momento en que uno de ellos fallece como puedes comprobar.-
No obstante te remito a la ley 9/98 de 15 de julio reguladora de las uniones estables de pareja.
Creo que con ello aclaro tus dudas. Atentamente.
Rectifico, la ley foral de uniones estables de pareja es la ley 10/1998 de 15 de julio y no la 9/1998 de la misma fecha. La Ley 9/1998 regula el código de familia.
15/08/2006 19:48
Para Nefer... como sea, he ido leyendo tus notas y solo veo que lo que mas te gusta es dar tu parecer, y juzgar, deberias dejar eso de lado e intentar dar solo informacion... todos tenemos diferentes formas de ver la vida, pero no es la mejor forma de ayudar a nadie, no es un consultorio sentimental ni nada similar.
15/08/2006 20:02
Carioca:
Ante todo saludos, quizas lleves razon en que me gusta dar mi parecer, pero entretente en leer mas notas, como dices, veras cuanta gente da su parecer.
Cuando damos un parecer, a los demas les parece que juzgamos, sobre todo si no coincide con lo que esperamos.
Te equivocas si crees que no se ayuda a nadie, si la gente solo buscara profesionales, estarian todos en el despacho de un abogado.
En este foro nunca he visto a nadie hablar de sentimientos, por lo tanto no le veo el aire al foro de un consultorio sentimental.
Y en este foro, entra mucha gente, que solo busca contar su caso, para descargarse, ya tienen un profesional detras que les lleva el caso, no necesitan a los del foro.
Pero tengo en cuenta tu opinion, y te lo agradezco.
Un saludo.
15/08/2006 20:39
Chócala, carioca. Nwefernefari, este foro es un foro legal, de abogados, entiéndelo, para consultas legales, ya sean laboral, de familia, procesal, penal, etc.....
Aquí hay mucha, muchísima gente que viene hablando de sus sentimientos. Muchísima. Y por eso mismo, por gente como tú, se está convirtiendo en el consultorio de Elena Francis. Porque los abogados tontos no son y por gente como tú, que se les adelantan en plan señorita Rotwenmeyer, se les quitan las ganas de participar en él y ayudar.
Este foro no empezó así. Empezó como un consultorio legal. Y si no lo crees así, infórmate. Yo querría hacer una pregunta a un abogado del foro, pero pensar que me vas a contestar tu y cualquiera de los que no son abogados, pero tú en concreto, que crees que tienes una iluminación para juzgar todo y a todos, me lo callo, me voy a otro foro legal y punto.
Y que conste: cuando he entrado en este foro, no he tenido un profesional detrás que me llevara el caso. He hecho una consulta profesional por si posteriormente me interesara contratar un abogado dependiendo de la respuesta. Pero eso era al principio.
Hay otros foros mucho más interesantes para descargarse y sobre todo más adecuados, que para eso están.
Este foro, es un foro legal, te lo digo a tí y a los que no se han dado cuenta. No lo revienten más.
Y agradezcame, si es que su soberbia se lo permite, el consejo: vayan a otro foro para "descargarse". Este es un foro legal. Quiero respuestas profesionales, no respuestas de señorita pepis.
16/08/2006 10:41
Muchas gracias por las respuestas, me ha quedado bastante claro que a beneficios fiscales pocos, y que no tendremos ningún problema al inscribir nuestro hijo (si lo tenemos). El problema vendría si alguno fallece y no hemos hecho testamento.
Repito muchas gracias a todos.
16/08/2006 15:43
Canti,

En cuanto a cuando él muera, te aconsejo la tontina, que se utiliza mucho en Cataluña. Dicho de otra forma, el/la que sobrevive se queda con (casi) todo. No tiene por qué oponerse.

herencia