Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja divorciada

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Pareja divorciada
perfil goz
29/11/2008 12:35
Saludos y gracias por anticipado.Mi caso en el siguiente:He convivido con una persona divorciada ,durante 3 años y recientemente ha fallecido,no dejando testamento.Hasta que no se determine la declaración de herederos no se acreditarán sus 3 hijos como tales.Ha llegado a mis oídos que piensan en rechazar la herencia,pero la abogada de ellos,me reclama la documentación y el vehículo(mediante telegrama), que se encuentra en la plaza de parking de mi casa.Yo no me niego a ello.Me pongo en contacto teléfonico con ella y me comenta que están estudiando la posibilidad de rechazar la herencia,le digo que si piensan en esa posibilidad,no veo el motivo por el cual me reclaman todo lo relacionado con el vehículo y su traslado,antes de saberlo.La abogada me contesta que,en principio ellos son los herederos.No sé como debo actuar,pues presumo que quieren hacerse con el vehículo y luego rechazar la herencia de su padre,ya que hay algunas deudas que satisfacer.Las cuentas están bloqueadas,hasta que no demuestren que son los legítimos herederos,pues entonces lo mismo debería de pasar con el vehículo no?.Yo no tengo ningún interés en quedarme con nada,pero lo que no sería justo es que ellos se apropiaran indebidamente del bien.Todo de lo que se han apropiado de su padre, en el pasado ha sido con malas artes y chanchullos.Quisiera que me aconsejaran,pues yo no tengo ninguna fuerza legal para retener el vehículo hasta que no se demuestre que sus hijos hayan aceptado la herencia con todas las consecuencias.El vehículo está financiado y falta por pagar 2 años,me imagino que la financiera tendrá que ver en todo este asunto.
Un saludo.
29/11/2008 14:30
Debería acudir de inmediato a consultar con un abogado y dejar documentadas todas las entregas de bienes que haga, no olvide que las palabritas se las lleva el viento y se pueden retractar de las conversaciones telefónicas.
Un saludo.
perfil goz
29/11/2008 14:32
Gracias Nuria.Pensaba hablar el lunes con el abogado de mi pareja,para que me de su opinión al respecto.No creo que se deba entregar nada hasta que no esten legitimados los herederos no?.Es una opinión mia.
29/11/2008 17:35
Tu abogado, en función del contenido del telegrama y demás datos y documentos que tengas en tu poder (lleva fotocopia de todo), te dirá cuándo y cómo contestar el telegrama y si debes o no poner los bienes a disposición de la otra parte. En realidad, los herederos sólo estarán legitimados para reclamar en el momento en que sean declarados como tales. Muchos de los datos que te requieren constarán en los registros públicos, así que espera a hacer la consulta antes de hacer algo.
Suerte.
perfil goz
29/11/2008 17:42
Excelente Nuria.La verdad es que me has quitado un peso de encima.Era lo que yo pensaba,que hasta que no esten legitimados no me pueden demandar nada.Lo que no me explico como una abogada puede pedirme una cosa así,sabiendo que esta procediendo mal.
Un abrazo y gracias por tu ayuda inestimable en este foro.
29/11/2008 17:44
Yo no dije que la abogada esté actuando mal, goz, porque desconozco el verdadero estado de las cosas (de la declaración de herederos) y de los términos de la reclamación. Sólo te digo que primero hables con tu abogado antes de actuar precipitadamente y cometer algún error que pueda acarrearte algún problema posterior con los herederos legítimos.
Suerte.
perfil goz
29/11/2008 17:52
Lo he dicho yo.Que deberia,como profesional que es y como reresentante de los hijos de mi pareja,haberles dicho que hasta que no le presenten la herencia con los herederos legitimados,no podría pedir nada de su padre a nadie.Es a eso a lo que me refería,que confirmandome personalmente que todo está en el aire y aún así me demanda el vehiculo y todo lo demás.

Bueno ya te contare como acaba todo.
perfil goz
29/11/2008 17:54
Dije en mi mensaje que me ha dicho la abogada que todavia no se ha otrogado la herencia que estaban estudiando rechazarla.Por eso mi sorpresa ante la demanda de entrega de esos bienes que me hace a mi la abogada.
29/11/2008 18:30
En el caso del vehiculo, segun el art. 32.6 del Reglamento General de Vehiculos, la persona que tenga a su cargo la custodia y, en su caso, el uso del mismo mientras se adjudica a uno de los herederos debera notificarlo a la Jefatura de Trafico de su domicilio legal, en el plazo de 90 dias siguientes a la defuncion del causante.
La verdad es que esto esta casi en desuso, pero seria lo correcto, pues aunque data del año 99, esta parte del Reglamento de Vehiculos no se ha modificado. Para hacer esta anotacion, las Jefaturas solo suelen pedir libro de familia y carnet de identidad de uno de los herederos (anotacion de posesion del vehiculo). La transferencia definitiva si que exige la declaracion de herederos o el testamento, pero la adjudicacion provisional no. Puede que la abogada te haya pedido el vehiculo por ese motivo.
Las transmisiones con reserva de dominio (puesto que dices que el vehiculo esta financiado), cuando son mortis causa, son las unicas que no exigen consentimiento del arrendador financiero, aunque repito que, hasta que se haga la declaracion de herederos, el vehiculo no se transmitiria formalmente, se anotaria una posesion del mismo
perfil goz
29/11/2008 18:35
Yo tambien tengo conocimiento del hecho que apuntas sarapiki.Pues lo mejor es que me diga lo que se debe hacer el abogado que tenia mi pareja y con el cual mantengo contacto.Ya le he escrito un correo para ponerle en antecedentes y el lunes lo llamaré personalmente y le pediré que me represente en este delicado asunto.
29/11/2008 18:39
Estoy de acuerdo en que un abogado es el que mejor puede aconsejarte en todo, pero te aseguro que, en el tema del vehiculo, modestia aparte, no crea que sepa mas que yo.
29/11/2008 18:42
Perdon, creo que mi post anterior puede parecer un poco presuntuoso, pero tampoco quisiera que te metieras en algun lio por culpa del vehiculo. Y de verdad que a veces me he encontrado con abogados que, logicamente al no estar especializados en el tema, (el de vehiculos, me refiero), no tenian muy claro como hacer las cosas
perfil goz
29/11/2008 18:44
No lo dudo,pero yo tengo que estar amparada por él y cubierta ante cualquier contingencia que me pueda perjudicar.Me dirá cuando y de que manera se deberá hacer la entrega de todo,con los correspondientes recibos de todo lo que entrego,para que luego a mi no me pueda venir nunguna denuncia ni nada raro.Conozco a esa gentuza y se que se han apropiado de cosas por medios no claros.
29/11/2008 18:48
Mira, en cualquier caso, si te surgiera alguna duda o algun problema, si quieres me dejas un mensaje. Con el numero de matricula del vehiculo te puedo decir en que situacion esta, a nombre de quien, si tiene anotada o no reserva de dominio... incluso si tiene multas pendientes (a menos que sean de Cataluña o del Pais Vasco)
perfil goz
29/11/2008 18:54
Gracias sarapiki.Multas me consta que no tiene y el domicilio del vehiculo está en ALicante.De todas formas si me dejas un correo te mandaria los datos del vehiculo,en privado.

Gracias por tu interés.
29/11/2008 19:06
De nada, mujer, yo creo que en el foro estamos para ayudarnos o al menos intentarlo. Te dejo mi correo de hotmail, aunque yo te contestaria desde la oficina (por razones obvias no pondre aqui la direccion) el lunes
laurajuegon@hotmail.com
P.D. no importa donde este domiciliado el vehiculo, el registro de vehiculos lo es a nivel nacional. Lo de Cataluña y el Pais Vasco lo decia porque, a nivel de sanciones, estan transferidas las competencias
perfil goz
29/11/2008 19:19
Ahora mismo te mando un correo.
30/11/2008 15:37
goz:

yo en tu lugar, me desharía del vehículo, que paguen lo que queda y compras uno nuevo que los hay a muy buen precio. Suerte y muchos ánimos, no te dejes pisar.
perfil goz
30/11/2008 15:58
Guapa88,gracias por tu aportación,pero el vehículo no es mío,no está a mi nombre y tampoco me pertenece por herencia.Mi pareja y yo no estabamos casados.Así que en potencia los herederos son los hijos.Yo no quiero vehículo,ya me deshice del que dejó mi difunto marido hace 5 años y me costó mal venderlo,así que he acabado de los coches hasta el gorro.La verdad es que me estoy hartando de todo,la vida es muy injusta,solo he hecho el bien a todo el que me ha rodeado y me caen todos los marrones,no se como me las apaño.Está visto que la gente que juega sucio,saca más provecho de todo, le salen bien las cosas y no les cogen en ningún renuncio.

Gracias.
30/11/2008 17:43
Tienes mucha razón, la vida a veces parece absurda por lo injusta. No se trata sólo de la gente que hace las cosas con jeta, también ahy otra gente que sabe oler las dificultades a tiempo y poner distancia. Todo se aprende, yo creo que eres una mujer muy válida, muy inteligente,eficaz, con capacidad para entender mucho a los demás, eres una joya en tí misma y como bien sabes, las perlas negras son exquisitas precisamente porque son de más valor al ser muy pocas las que existen y cada vez hay menos, no lo olvides. Por si quieres alguna vez hablar mi correo es guapa88@iespana.es