Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

parejas de hecho

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Parejas de hecho
31/03/2008 10:52
Alguien podría decirme en realidad que diferencias hay entre una pareja de hecho heterosexual y un matrimonio?
y si una pareja convive durante años sin casarse ni registrarse como pareja de hecho, adquiere derechos como tal? o no tienen ningún derecho por no haberse registrado ni como pareja ni como matrimonio.
La verdad es que me hago un lío .
Muchas Gracias y saludos a todos
31/03/2008 11:11
Yo creo que puedes demostrar que sois pareja de hecho siempre y cuando así esté registrado en el registro civil. Allí te podrán informar incluso.
31/03/2008 14:54
depende del municipio.en muchos ayuntamientosno existe el registro de parejas de hecho.
una pareja de hecho se puede demonstrar por ejemplo con un certificado de conviviencia (nada tiene que ver donde estas empdronado).el certificado si se pide en el ayuntamiento y lo realiza la policia local preguntando a vecinos.Tambien se puede demonstrar atraves de correo llegado al domicilio comun, compras comunes etc.
para que nesecitas demonstrarlo?si no es muy indiscreto.......
31/03/2008 19:10
Una gran diferencia entre parejas de hecho y matrimonio es que las uniones de hecho no tienen régimen económico, es decir, tendríais que demostrar que todo lo que habeis adquirido es de ambos si teneis que hacerlo en algún momento. Las uniones de hecho sólo tienen régimen económico si lo pactan y lo inscriben en el registro de parejas de hecho o donde su Comunidad autónoma diga que deben inscribirse.

Por otra parte, no sé hasta que punto son equiparables las exenciones o reducciones de impuestos a parejas de hecho por sucesiones o donaciones, ya que dichos impuestos siempre hablan de´"cónyuges".

Y seguramente habrá más, pero tb es verdad que cada vez se van equiparando cada vez más...

Si quieres ser pareja de hecho a efectos legales tienes que inscribiros en el registro de parejas de hecho.

Una gran manera de demostrarlo, al hilo de lo que dice Bianca, es que tengais alguna cuenta bancaria común o conjunta.

Salvo mejor criterio...
31/03/2008 22:50
Yo te explicare mi experiencia,creo que algo ha cambiado.Me inscribi con mi pareja en el registro del ayuntamiento,ya viviamos juntos en un piso de alquiler,eramos una pareja soltera,heteroxexsual,teniamos una cuenta indistinta en el banco,en la cual aportabamos los dos,despues de 17 años juntos yo decido separarme,entre medio la vida se complica,mi padre enferma,mi madre en silla de ruedas,yo ya no se donde vivo,muere mi padre y al mes siguiente mi pareja o casi ex-pareja se mata en un accidente de coche.La pareja de hecho,no tiene viudedad,porque si no se ha casado,es porque no quiere,los seguros son para los herederos,yo no tenia hijos,incluso tuve que entregar joyas,las obras de arte no porque eran mias o de mis amigos,yo me dedico al arte y lo pude demostrar,afortunadamente el alquiler estaba a nombre de los dos,y pude vivir en mi casa.
No se si la ley de viudedad tambien a cambiado para una pareja de hecho.No se que tipo de pareja sois,si os quereis ir a un notario y explicar todo lo que querais y os quereis,es un consejo.
31/03/2008 23:00
lo que no te voy a explicar es el sufrimiento al que me sometio su unica heredera que era su madre,no se lo deseo a nadie,fue un calvario de denuncias...hacer las cosas bien,consultar la actualización de las leyes y el resto ante notario.El romanticismo entre sabanas y cenando a la luz de las velas.Suerte
01/04/2008 10:42
muchas gracias por contestarme, y rascanubes por compartir tu historia. Yo quería enterarme de como iba el tema, ya que mi pareja es divorciada y la verdad con mala experiencia del matrimonio y no quiere casarse, pero si hablamos de hacernos pareja de hecho. La duda surge porque me comentaban que era igual que casarse con los mismos deberes y derechos, y que estando viviendo juntos ya lo eramos aunque no se registrase, solo demostrandolo con algo.
Yo dudo de que sea totalmente igual ya que en hacienda creo que no podemos hacer declaracion conjunta y en mas tributos creo que también es así.
01/04/2008 11:36
En eso tienes razón, lolaymicho, la parejas de hecho no pueden hacer declaración de la renta conjunta.

En cuanto a lo que dice rascanubes, a partir de este enero se ha reformado la Ley General de la seguridad social y ahora sí se reconoce pensión de viudedad con unos requisitos de tiempo. Art. 174.2
01/10/2008 19:29
Buenas tardes,soy una alumna de sociología y estoy haciendo una investigación sobre los derechos que tienen las parejas de hecho en el caso de que uno de los miembros no esté en plenas facultades mentales para elegir, por ejemplo, que tipo de tratamiento aplicarle, quién decide si se le opera a vida o muerte,etc. Todo esto en el caso de que la pareja tenga hijos, lleven muchos años juntos y el/la afectado/a no posea familiares.

¿Tendría validez ,sin la pareja estar inscrita como pareja de hecho, un documento firmado ante notario por ambas partes y ambos en plenas facultades mentales,de que en caso de surguir problemas la otra parte pudiese decidir qué hacer?

Gracias y reciban un cordial saludo.

Espero su respuesta.
07/10/2008 14:27
vivo como pareja de hecho, mi pareja es la propietaria del piso, si ella se muriese cual sería mi situación? ya que tiene 2 hijas menores de 7 y 11 años, mi pareja está divorciada y tiene la custodia de las niñas.
07/10/2008 17:05
Las hijas de su actual pareja heredarían el piso, el padre no custodio se quedaría con las hijas y por lo tanto con el uso y disfrute de piso.
07/10/2008 18:06
Tampoco es un problema muy grave que tuviera que pagarse un alquiler como hace muchisima gente, ya si pudiera comprar una vivienda seria la caña (hablo en el supuesto de que tuvieran un problema entre usted y su pareja, Dios no lo quiera).
08/10/2008 07:58
gracias luthien, pero seria posible que ella me incluyese en su testamente y pasase a ser usufructuario de 1/3 de la vivienda? creeria que es una posibilidad, no lo sé. Lo que si sé es que no voy a permitir que el tipo que la torturó durante 12 años disfrute de un bien en el que este sujeto no puso un duro.
08/10/2008 11:01
Lo que puede hacer es dejarte como heredero del tercio de libre disposición. Puede incluir en el testamento que heredes 1/3 del piso. Lo que ya no sé es si te podrá nombrar tutor legal de las niñas en caso de que ella fallezca. De conseguirlo tendrías mucho ganado.
Lo que ya no sé es si una persona con hijos cuando hace testamento puede nombrar usufructuario de sus bienes a quien quiera.
08/10/2008 11:39
Richi,
Si quiere ser usufructuario de la vivienda, deberá casarse y que su pareja le legue el piso. Pero no lo podrá hacer si hay un uso atribuido en el convenio/sentencia de divorcio a las hijos menores de edad, por haber sido el domicilio conyugal durante el matrimonio.
Un alquiler, como le han dicho, es una opción moralmente muy digna.

Por otro lado, si su pareja dice que sufrió torturas, debió denunciarlas en su momento. Creo que no lo hizo.
En mi caso, Mi ex diciendo por ahí barbaridades, que no sucedieron, denunció, la quitó, denunció por otras cosas, dio tres versiones contradictorias en el juicio que perdió, etc.

No sé si será el caso de su pareja, parecido o no, no quiero prejuzgarla, simplemente mostrarle caras de la realidad de este país.

Los problemas de convivencia que tuvo su pareja con su ex, mientras estaban casados, son de ella, NO LOS HAGA LOS SUYOS.

Piense que en este país hay muchas personas que van de víctimas y por ello no hay que ponerse de rodillas. Lamentablemente, las verdaderas víctimas o pasan desapercibidas ante las que hacen usos torticeros de la ley o no se atreven a dar el paso.
08/10/2008 12:46
samaruc, comentario acertado, pero no creo que tenga nada que ver con mi inquietud...mi pareja y yo no nos queremos casar..el ex marido no la torturó fisicamente pero si psicologicamente..el ático en el que vivimos lo compramos hace 3 años y ella lleva divorciada 4 años...la vivienda la pusimos a nombre de ella ya que he preferido darle mas seguridad..ahora lo que no quiero es que si ella falleciese..el ex se instale mondo y lirondo..me comprende usted samaruc???
08/10/2008 13:00
Richi, el ex de su pareja no se instalaría "mondo y lirondo" sino en el caso de que las hijas fueran menores de edad (las herederas son ellas, en cualquier caso) y él las tomara a su cargo, como titular de la patria potestad que supongo que es, y además, en ese supuesto, administrador de los bienes de las hijas.
08/10/2008 13:21
anais38, el problema o vacío legal es que al ser las niñas menores, y si falleciese mi pareja el ex se puede instalar en un atico precioso en el cual no puso ni un duro para su compra y yo me tendría que marchar si no encuentro un hueco juridico que me ampare.
08/10/2008 13:31
Pues sí, Richi, esas cosas pasan. En su caso el interés más desfavorecido es el de las niñas, no el suyo, así que ellas son las que tienen preferencia para quedarse en la casa, y de rebote su padre si es que se queda con su custodia.
08/10/2008 13:37
Por no hablar de que en cualquier caso, la propiedad de la casa, al menos en sus dos tercios, es de ellas, y usted no tiene con las niñas vínculo legal alguno.