Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paro técnico

4 Comentarios
 
Paro técnico
22/10/2004 09:50
Hola a todos,

Soy nueva en este foro, me gustaría que alguien me explicase en que consiste un paro técnico y que condiciones a de cumplir una empresa para llevarlo a cabo, si nos puede obligar a los trabajadores

Gracias
22/10/2004 12:41
Yo lo conozco por la práctica. Así que mi definición no va a ser mu profesioná.

El paro técnico consiste en que los trabajadores no acuden a desempeñar su actividad porque en la empresa ha surgido una conveniencia de que esto ocurra. Normalmente son cuestiones de productividad, problemas económicos que aconsejan no continuar produciendo, etc. Entonces puede que la empresa prefiera el paro técnico que un despido colectivo. Pero la empresa debe seguir pagando sus salarios a los trabajadores y cotizando en Seguridad Social, aunque no podáis ir a trabajar.

Un saludo
22/10/2004 15:25
¿Pero entonces que gana la empresa porque no fabrica y nos paga?
¿o es que no paga la totalidad del salario?

Gracias
22/10/2004 15:50
Si la empresa quiere suspender los contratos por causas técnicas, económicas o tecnológicas, puede intentar un expediente de regualación de empleo.
Si no lo hace así, no es culpa del trabajador y debe pagar y cotizar.
La ventaja puede ser una reducción del stock, o sencillamente, que a veces cuanto más se fabrica, más dinero se puede llegar a perder.
22/10/2004 18:10
Hola.

La mayoría de las veces el "paro técnico" no esconde mas que un expediente de regulación temporal de empleo.

en sentido estricto, el trabajador pasaría a cobrar el desempleo y no trabajar en esas jornadas de paro técnico. Pero, para eitar que la inspección de trabajo de un informe desfavorable (cosa que sicede en el 90% de los casos) lo que se hace se negocia con los representantes de los trabajadores que unas mejoras en las percepciones. Así, por ejemplo el paro no afectaría alas pagas, se les garatiza una cantidad adicional de tal manera que el desempleo sumado a esa cantidad alcnce entre el 80 y el 100% de las percepciones etc. Al firmarse las actas de la negociación con acuerdo, tanto la inspección como la uatorida laboral bendicirán el acuerdo y todos contentos.

La empresa se ahaorraría lo que abona el INEM mientras reduce stokcs o se recupera; el trabajador no trabaja durante x dias a la semana o mes y cobra como si estuviese trabajando, aúnque gasta desempleo, pero de entre todos los males este es el menor si se cumple el objetivo de la regulación.

Saludos

Saludos