El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paro y beca

11 Comentarios
 
Paro y beca
28/09/2003 12:04
Hola a todos. Espero que me podais ayudar con este tema. Ocurre que estoy en el paro desde hace unos meses y buscando un trabajo he encontrado una beca que sale ahora. Lo que no se es si como se trata de una beca de no mucho dinero podria seguir cobrando el paro.
Gracias amigos.
29/09/2003 20:04
Por favor, que me conteste alguien. No quiero hacer nada ilegal. No se que hacer.
30/09/2003 09:40
Hola Juan:
" Dices que estás buscando trabajo y has encontrado una beca que sale ahora", Quiero entender que lo que andas buscando es un contrato laboral y lo que has encontrado es prácticas de formación para estudiantes con una beca de ayuda.

No sé si estoy acertado. No obstante, te diré que las prestaciones por desempleo son incompatibles con el trabajo por cuenta propia o ajena. Es decir, si trabajas no puedes seguir cobrando el desempleo.

Ahora bien, si lo que vas a hacer son prácticas en una empresa con una beca de ayuda, eso no supone una relación laboral siempre que esas prácticas sean para formarte bajo la dirección de un tutor y estén comunicadas a la Autoridad Laboral la relación de alumnos que las van ha hacer por si se presenta una inspección demostrar que son estudiantes becarios y no trabajadores.

No sé si he acertado. De no ser así aclara mejor el tema y lo volveremos a intentar.

Saludos.
30/09/2003 21:58
Gracias JESUSFER. Creo que mas o menos me lo has aclarado. La beca es con una fundacion empresarial (no son practicas de trabajo). Es una beca con una dotacion que se divide por el numero de meses que dura. Me gustaría que me confirmaras que si acepto esta beca no pierdo el paro.
Saludos.
01/10/2003 09:13
Las prestaciones por desempleo de nivel contributivo es un derecho en función de tener como mínimo 365 días cotizados en los 6 años anteriores a la situación por desempleo. Si estas en esta situación los ingresos que puedas tner por una beca de estudios no te perjudica y puedes seguir cobrando el desempleo.

Si lo que estas cobrando es el Subsidio por desempleo ( nivel asistencial) que es al que puedes acceder cuando no tienes derecho al anterior, su percepción está condicionada a no tener ingresos superiores al 75% del SMI. Actualmente son 338 € mensuales el límite de ingresos.

Saludos.

01/10/2003 18:59
De nuevo gracias. He leido que escribes "beca de estudios" y no me ha quedado claro esto. He terminado derecho y, en vez contratarme, me van a pagar así.
02/10/2003 09:46
Cuando no existe relación laboral la única forma posible de adquirir práctica, sin caer en la ilegalidad, es realizando prácticas en empresas que tienen concertadas las mismas con las universidades, centros de formación, etc., a cambio los alumnos en curso o recién terminados pueden adquirir formación relacionada con sus estudios y reciben una gratificación o ayuda llamada beca. A eso es lo que me refería.

Cuando hay relación laboral la empresa tiene que dar de alta al trabajador en la Seguridad Social y contratarlo bien de manera indefinida o bien temporalmente. Si lo que hay es un prestación de servicios el profesional que los realice debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Otra relación no la entendiendo como no sea de formación para adquirir conocimientos específicos o de investigación sobre una materia concreta
sin que se realice prestación de laboral como tal.

Haber si otro compañero del foro nos puede ayudar si han entendido el tema. O explica que vas a hacer o en que consiste tu función para recibir esa beca.

Suerte y saludos.
02/10/2003 20:31
Creo que lo deberías preguntar al INEM. De todas maneras las becas pueden ser de muchos tipos, por ejemplo, las de formación ocupacional son compatibles, pero no así las becas de investigación con dedicación exclusiva. Mucho me temo que por la cuantía y la dedicación, todo apunta a que no sea compatible, puesto que mientras se percibe el desempleo debes estar disponible para trabajar y no parece que este sea tu caso.
03/10/2003 09:03
He vuelto a mirar Doctrina sobre el tema de becas y he encontrado que determinadas becas exigen al becario la realización de algunas tareas, prestación o servicio, teniendo el becario un seguro de accidentes. En estos casos es incompatible con ser demandante de empleo.

Estoy de acuerdo con vint en que deberías consultar con el INEM porque la dedicación y el compromiso adquirido con la beca pueden ser incompatibles con el desempleo.

No obstante, se puede suspender el derecho a prestaciones y posteriormente reanudarlo.

Saludos.
03/10/2003 09:09
la prestación es incompatible con cualquier tipo de trabajo, dé lugar o no a su inclusión en alguno de los regímenes de la seguridad social. Por tanto, pásate por el INEM o por la Inspección y consúltalo antes de aceptar.
06/10/2003 19:47
Gracias a todos. Voy a tomar nota de la respuesta de JESUSFER, "se puede suspender el derecho a prestaciones y posteriormente reanudarlo". Voy a aceptar la beca (sólo son 6 meses) y si no he entendido mal después puedo seguir cobrando el paro. Supongo que debo informar al INEM, ¿cómo lo hago?¿Por escrito?.


06/10/2003 21:23
Lógicamente dirigete a la oficina de empleo que te corresponde y comentales el caso. Supongo que tendrán algún tipo de oficio para éstos casos, desde luego no muy frecuentes.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo