El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paro y maternidad

2 Comentarios
 
Paro y maternidad
perfil
26/02/2007 17:57
Buenas soy extranjera y es la primera vez que voy a cobrar el paro, tengo 6 meses de embarazo y el dia 12 de marzo finaliza mi contrato de trabajo que era de 6 meses y no me van a renovar, yo quiero saber si tengo derecho a paro y a maternidad. y que porcentaje del salario cotizado en la seguridad social se cobra en la maternidad. Llevo cotizado en la seguridad social 14 meses.
perfil
26/02/2007 20:20
Hola:
En primer lugar, para tener derecho a prestaciones por desempleo debes tener cotizados al menos 360 días en los 6 años anteriores. Siendo así a la finalización de tu contrato tendrías derecho a 4 meses de prestación por desempleo.

Cuando se esté percibiendo la prestación por desempleo total y se pase a la situación de maternidad se percibirá la prestación por esta última contingencia por la cuantía que corresponda (100%)

El período de percepción de la prestación por desempleo no se ampliará por la circunstancia de que el trabajador pase a la situación de maternidad.

Ten en cuenta que para ser beneficiaria de la prestación de maternidad hay que estar en alta o en situación asimilada al alta (Se considera así a la situación legal de desempleo de la prestación contributiva) y tener 180 días cotizados dentro de los 5 años anteriores a la fecha del parto.

En el caso de no tener derecho a desempleo, habría que ver otras posibilidades antes de que se extinga el contrato como puede ser la situación de riesgo por embarazo o la propia I.T. por enfermedad común hasta el momento de la maternidad.

Saludos.
perfil
27/02/2007 10:40
Hola de nuevo:
En el caso de no tener derecho a la prestación de desempleo de nivel contributivo podrías tener acceso al subsidio por desempleo. No obstante, esa situación no se considera asimilada a la de alta para poder acceder a la prestación de maternidad.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral