Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

parque natural

6 Comentarios
 
Parque natural
05/03/2008 18:42
tengo una hectaria de terreno en San Pere de Ribes, comprado hace 30 años, que el ajuntamiento parcelo en 13 solares y desde el 2001 pertenece al Parc Natural del Garraf. A mi petición de una indemnización me dicen que no tengo derecho según la ley de Urbanismo DL 1/2005. He pagado muchos IBIS, Plus Valia, y pague el terreno con gran esfuerzo. Tengo alguna posibilidad de al menos recuperar mi inversión? Quien me puede ayudar. El pueblo pertenece a la Provincia de Barcelona.
07/03/2008 09:39
perdona, pero no me queda clara tu pregunta. el terreno sigue siendo tuyo o te lo han expropiado forzosamente? por qué lo de la indemnización? un saludo
07/03/2008 19:15
Gracias por interesarte. El terreno sigue siendo mio. No hay expediente de expropiación, pero pertenece al parc natural. No puede construir, ni trabajar la tierra. Ya me han borrado del catastro. Por eso quisiera que me den una indemnización o me lo cambien por otro terreno urbanizable.
un saludo
11/03/2008 11:28
Hola de nuevo,
no entiendo muy bien porque crees que tienes derecho a una indemnización. ¿tu terreno era urbanizable (es lo que deduzco de los 13 solares) cuando lo compraste y ahora al ser protegido (parque) se ha vuelto rústico?
no te pueden borrar del catastro, ya que éste refleja una situación existente. ¿habrán borrado la clasificación de urbanizable?, pero tu sigues siendo la propietaria de los terrenos. si tu compraste un terreno rústico, que luego el ayto lo recalificó, pero posteriormente éstos terrenos se declararon como parque natural, lo tienes muy difícil. hau otras personas en tu situación? el porblema adicional además es que la gestión de los parques no es competencia de los aytos.
12/03/2008 15:53
La Administración, tiene la potestad de variar la clasificación de suelo, entre otras cosas en pro de la sostenibilidad y para proteger los recursos naturales.

Al mismo tiempo tal y como dices la ley del suelo 2007 estatal, como la autonómica, consagran el principio de que una recalificación de suelo no comporta al titular del mismo una indemnización por este cambio de clasificación.

Solo en casos muy especiales puede llegar a concederse indemnización. Y en cuanto a que si te lo tendrían que haber expropiado, pues tampoco, ya qe se podría considerar una compensación o indemnización.

YA que no podrás hacer nada en este terreno, si es que no cambian de nuevo la legislación, podrias ponerte en contacto con la Fundacio Territori i Paisatge, que depende dela Caixa Catalunya, que alguna vez compra terrenos limitrofes con parques naturales para su protección.

Siempre salvo mejor opinión
13/03/2008 18:43
Sinigual,
gracias por tus explicaciones.
Intenaré lo de la Fudacio Territori i Paisatge, a ver si hay suerte.
Un saludo Gerda
14/01/2021 20:22
gerda
Buenas tardes, Yo estoy en la misma situación. ¿Saben cómo podría encontrar la normativa que recoge lo que se permite o no hacer en mi parcela? Muchas gracias por adelantado.