Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parte AT

3 Comentarios
 
Parte at
06/01/2005 14:31
Si la empresa pone problemas para emitir el correspondiente parte x AT, hay algún inconveniente en que la baja se tramite como EC, ya que al contemplar el convenio una mejora del 100%, entiendo que cobraría lo mismo y desde el primer día?
perfil m.h
07/01/2005 17:45
Hola,

La empresa es la que debe valorar si el accidente producido es a consecuencia del trabajo, si es asi tendra que emitir un parte de asistencia para entregar a la mutua por el cual reconoce que debe considerarse como accidente de trabajo.

Si la empresa no lo reconoce como accidente debera tramitarse como enfermedad comun.

Un saludo.
09/01/2005 13:55
La respuesta de M.H. es acertada pero a mi me gustaria escarbar un poco más, ya que es un tema que tiene mucha complicacion.
Hay empresas que misteriosamente nunca valoran que la patologia es a consecuencia del trabajo, sobretodo cuando no existe hecho traumatico y sin embargo se producen lesiones acumulativas, que pueden ser muy graves, por movimientos repetitivos o posturas forzadas. De esta manera la empresa evita un cumulo de accidentes que les llevaria a pasar una inspeccion y el trabajador pierde un reconocimiento que suele costar dinero y nuevas lesiones al resto de la plantilla.
¿ante empresas que se niegan a hacer parte de accidente y/o mutuas en connivencia con la empresa que dan alta indebida y/o negativa de prestaciones que se puede hacer?
Porque el Inss, no determina contingencia de accidente si no hay parte de accidente, La inspeccion de trabajo no le gusta mucho el tema y a la justicia le supone una traba el hecho de informes negativos de mutua, inss y empresa.
Existe impunidad y el hecho es grave.
09/01/2005 15:02
Yo tuve una caida de camino al trabajo (informe del hospital incluido), y el medico de cabecera me ha dado la baja por accidente no laboral, ya que la empresa no quiere saber nada, ni me pide volante para la mutua... de lo que es a lo que deberia ser... siempre va un abismo, luego todo depende de las ganas de jaleos que tenga cada uno.. pero jaleo normalmente significa " a la calle" asi que como siempre hay que aguantar lo que te echen.