Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

partición de herencia

6 Comentarios
 
Partición de herencia
08/09/2012 20:23
Hola, necesito ayuda en un tema referente a una partición de herencia. Mi padre murió hace 15 años y mi madre que era usufructuaria de él murió hace un mes. Ahora mis 2 hermanos y yo queremos repartir la herencia que consta de una finca rústica de 12.500 mts.en la cual hay una casa y unas cuadras. Nos gustaria poder tener una parte cada uno. Uno se quedaria con la casa y un trozo de terreno, otro con las cuadras y terreno y otro con el terreno restante.pero no sabemos si se podrá segregar esta finca. ¿Sería posible hacerlo y que todos conservemos algo de mis padres?. Gracias por su respuesta.
09/09/2012 00:38
Si no se obtiene la pertinente licencia de segregación no váis a poder partir de esa manera.
19/09/2012 02:03
Me han dicho que solo lo podríamos hacer con pro indiviso pero eso es algo que no nos interesa mucho porque hay un problema añadido con un hermano. Tiene problemas fiscales y los otros dos tenemos miedo de que si le enbargan a él nosotros tambien perdamos nuestra parte. ¿Habría alguna manera de poder dividir esa herencia sin que corra peligro?. Necesitamos partir la herencia porque si seguimos así se nos acabará el plazo. ¿Existe algún vacio legal que podamos usar para que nos den la licencia de segregación?. Legalmente necesitaríamos 15.000 mts de terreno pero solo tenemos 12.500
perfil veo
19/09/2012 09:00
si no es divisible, no hay mucho qué hacer en esa vía
si sospecha que uno de los hermanos puede poner en algún tipo de riesgo la propiedad de los demás, está tirando por tierra el planteamiento de que "todos", que son solo tres, conserven algo de sus padres.
nadie conoce el futuro ni sus riesgos, de modo que cualquiera de los otros dos, y quizá no el que hoy tiene problemas fiscales, puede ser quien finalmente ha de renunciar a ese propiedad, pero, dado que hemos de basar nuestras expectativas en los elementos conocidos, veo lógico que hablen el tema a partir de dos posicionamientos:
- establecer un proindiviso si ven posibilidades de que, de confirmarse la pérdida de la propiedad por el hermano que ahora tiene problemas fiscales, los otros dos podrán en su momento hacer frente a la compra de su participación
- si, como parece deducirse de su afirmación de que necesitarían que midiese 15.000 m2 para hacer la segregación y obtener tres parcelas, analicen si pueden hacer ahora dos parcelas independientes, pagando la justa compensación al hermano que se queda sin parcela.
19/09/2012 15:44
Esa segunda posibilidad de abonarle su parte ya la hemos contemplado pero el problema es que tendría que renunciar a su parte de herencia y entonces podriamos incurrir en un alzamiento de bienes. Por lo tanto lo tenemos dificil. A no ser que a alguien se le ocurra algo y me lo diga lo tenemos muy dificil.
En cuanto a la primera opción, en caso de un embargo ¿nos podrian obligar a vender la finca entera o sólo tendríamos que comprar su parte?
perfil veo
19/09/2012 17:15
cuando decía que podrían pensar en comprar su parte, no pensaba en una renuncia, sino en que de ese modo podrían ayudarle a resolver sus problemas fiscales, porque con los problemas resueltos es más fácil el descanso y hasta el desarrollo de nuevas ideas.
sin duda, es la opción recomendable si, no pudiendo dividir la finca en tres parcelas independientes, pueden hacerlo en dos parcelas independientes.
si se produce un embargo, lo que sale a subasta es solo la parte embargada, por lo que solo habrían de hacer frente a su parte y a los gastos de la subasta, que es solo de esa parte
distinto es que surja una puja mayor, o que se resuelva por adjudicación directa a un tercero tras quedar la puja desierta. Es a partir de ahí cuando el nuevo copropietario podría pedir la disolución de indiviso, y sería entonces cuando saldría a subasta el conjunto de la finca y, aunque si ustedes resultaran adjudicatarios solo habrían de pagar la parte que no les pertenece, habrían de hacer frente a los gastos de subasta por la cuantía total.
20/09/2012 01:12
Gracias veo por contestar tan rápido, me estás encendiendo alguna luz. Pero yo no estoy muy puesto en eso de las subastas. ¿Me podrias explicar que es eso de adjudicación directa a un tercero por quedar la puja desierta?. Y en el caso de que se nos adjudicara a nosotros ¿a cuanto ascenderian los gastos de subasta?. Gracias de nuevo.