Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Particion herencia

11 Comentarios
 
Particion herencia
12/09/2014 17:43
Hola, en el testamento de mi madre pone:
Lega a sus mencionados hijos lo que por legítima les corresponda.
Sin prejuicio de lo anterior, instituye herederos de todos sus bienes y derechos, por terceras e iguales partes a sus nietos (son tres)
¿Cómo es la repartición?
Gracias
15/09/2014 12:00
El tercio de legítima estricta se reparte por partes iguales entre los hijos del causante.

Los otros dos tercios de la herencia a partes iguales entre los nietos.

Quedo a su disposición para lo que necesite,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
15/09/2014 16:01
Ante todo gracias por su pronta respuesta.
El notario que redactó el testamento hace poco más de un año y un abogado consultado por mí, ratifican lo que comentas, pero el abogado de un hijo dice que es un tercio para cada hijo y el tercio restante para los tres nietos.
Dice que al señalar "Sin prejuicio de lo anterior" se reparte así.
¿Qué pasa en caso de varias interpretaciones del testamento? ¿hay que llegar a juicio?
¿En el caso de llegar a juicio, hay que explicar porqué el testamentario quería dejar todo a los nietos?
Muchas gracias
15/09/2014 16:39
Realmente no hay nada que interpretar. Si ese hijo quiere ir a juicio, que vaya, lo tiene perdido de antemano. Lo mas probable es que sea como en el mus, "un farol" a ver si cuela.
15/09/2014 17:10
Opino como el compañero, de ir a juicio estaría perdido. ¿Por qué? Porque los herederos son los nietos, según establece el testamento. El tercio de mejora, que es el que se quiere adjudicar uno de los hermanos además de la legítima estricta se puede dejar a hijos O DESCENDIENTES según el Código Civil. Por ello es que la interpretación no puede ser otra que la que le he comentado.
15/09/2014 17:36
Gracias de nuevo.
Si sigue empecinado, ¿cómo es el procedimiento? ,¿se acepta el órdago a mayor?¿debemos buscarnos el resto de herederos un abogado conjunto?, ¿cuánto puede tardar el procedimiento hasta la aceptación del testamento?.

perfil veo
16/09/2014 00:38
no hay nada que debatir ni negociar
si quiere ir a los juzgados, es su derecho, como el de cualquier ciudadano ... pero cuesta más dinero
18/09/2014 20:14
Esto es lo que su abogado alega para adjudicar a los hijos 1/3 a cada uno:
"En el Testamento pone antes de las Cláusulas una mención a la preterición parcial o total, sin perjuicio de la legítima más corta, referencia que se hace para el caso de que no se respetara dicha legítima corta, pero además de que no está dentro de las cláusulas, en vuestro caso, tú y tu hermano, os incluyen como legatarios y se dice lo que por légitima les corresponda, pero no dice ni corta, ni estricta, que se suele poner, cuando lo quieren hacer así, por tanto, en base al artículo 806, en relación con el 807, 807. 1º y 808, todos del Código Civil, los hijos, son herederos forzosos y tenen derecho a la légitima, que la constituyen las dos terceras partes del haber hereditario.

Si fuera posible alguna aclaración más, os lo agradecería
perfil veo
19/09/2014 00:07
a menudo, los abogados también tienen tienen hijos
dos personas pueden hacer diferentes interpretaciones de un texto, incluso de éste que yo escribo
y es que la vida está muy dura
19/09/2014 08:20
El año pasado hice un trabajo fin de máster sobre la preterición, y déjame decirte que la mayoría de la doctrina está de acuerdo al decir que EN CASO de que hubiera preterición, los legitimarios preteridos si son los hijos sólo tendrían derecho a la legítima estricta (o corta). De todas formas aquí no hay preterición, puesto que esta figura se regula para el caso en que el testador (deliberadamente o no) se olvida de nombrar a sus legitimarios en el testamento. Pero en este caso los nombra, y deja bien claro qué es lo que quieren heredar....

Yo es que no le encuentro los tres pies al gato, la verdad.
30/09/2014 17:17
Hola de nuevo,
aunque en el primer mensaje no me quise enrollar con datos familiares, no me va a quedar más remedio que explicar un poco más a fondo la situación para ver si me podéis asesorar un poquito más.
Dos hermanos: una yo, con dos hijos menores dependientes y mi hermano, divorciado con un hijo menor. Yo de albacea de mis hijos y mi ex-cuñada albacea de mi sobrino.
El testamento se hizo hace año y medio, y como ayer reconoció ante todos nosotros el notario, se acordaba muy bien de mi madre y la intención era que todo quedara para los nietos. También reconoció que debería haber especificado mejor y que ha sido una equivocación, pero que no pensaba ir a ningún juicio a testificar en "favor de los menores".
Porque este es el quid de la cuestión.
Hechos mis cálculos , repartiendo un tercio entre los hermanos y el resto entre los nietos, mi familia recibe un 60% de la herencia.
Si se reparte un tercio para cada hijo y un tercio entre los nietos, recibimos un 55%.
Hemos consultado a un abogado y nos cobra un 6%.
Y yo me pregunto, ¿ me compensa a mí meterme en juicios?
El que peor parado sale es el hijo de mi hermano, ¿pueden "pelearse " en los juzgados entre mi hermano y mi cuñada y yo quedarme al margen?
Mi situación familiar me requiere toda mi atención....
Si no me puedo mantener al margen, ¿qué pasos debo dar?
Gracias por vuestra colaboracón
perfil veo
30/09/2014 23:33
para tí el 16,67 %
lo mismo para tu hermano
para cada uno de tus hijos, y para tu sobrino, en 22,22%
es lo que hay, y no cuentes con que el notario diga que recuerda o que no recuerda, ya que, mejor o peor, él ha sido quien lo ha redactado, y con esa redacción lo ha firmado la testadora
solo hay pelea si hay quien quiere pelear, si alguien no está de acuerdo con lo dispuesto por la testadora, pretende bloquear la herencia de sus familiares, y está dispuesto a que todo se pierda en abogados. En este caso no hay motivo, e implicaría a todos