El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasante explotado

5 Comentarios
 
Pasante explotado
perfil
07/03/2012 17:30
Hola compañeros, mi desesperación me lleva a compartir mi situación un dia como hoy con todos vosotros.
Tema controvertido y asumido, es la situación de los pasantes en nuestro pais.. sin entrar en el debate de que si debe regularse, partidarios/detractores...
Simplemente quiero exponer mi situación y experiencia personal y contrastarla con la de otros abogad@s.

Tengo 25 años y llevo tres años de pasante en un importante despacho de mi ciudad.
Cuando comencé, no habia terminado la carrera y asumí que mi falta de experiencia no era digna de remunerarse... al revés, muy agradecida por la dedicación y tiempo que mis "maestros" dedicaban a un "pajarillo sin plumas" como yo.
Desde el primer momento se me incentivaba con la posibilidad a corto plazo de obtener una remuneración, si no bien como abogada, pues aun no tenia esa preparación exigida, como secretaria o "ayudante".
Bajo estas promesas renuncié a un erasmus que siempre habia deseado bajo el "si te vas no te garantizo que no haya metido a otr@ cuando vengas",... y pasando un mes tras otro no veia ni un céntimo "aunque sea para que te invites", como decia mi abuelita.
Poco a poco, fui cogiendo más y más soltura y a día de hoy redacto demandas y similares de importantes procedimientos que se presentan con el nombre de otro, redacto todo tipo de documentos, recibo clientes cuando no están y hasta ya hago juicios desde que se me ocurrió colegiarme...
todo esto se añade a las tareas que he hecho desde siempre como: coger el tlf, abrir la puerta, fotocopias, recados, mandar fax, correo... etc... hasta estar detras todo el dia de el más mayor de mis jefes qe no tiene ni idea de informática y similares.....
y todo esto: free, gratuit,frei, libero, livre, liberum... osea GRATIS
La única remuneración que he obtenido en tres años ha sido NINGUNA, asistiendo durante los dos primeros años media jornada y completa durante los últimos meses.
Yo no sé hasta que punto esto es normal, porque todo el mundo al que se lo cuento se alarma con la fuerza de la ambulancia de emergencias... pero en el gremio se asume como una cosa normal...
solo espero vuestra opinión, y de camino si algún profesional esta interesado en contratar a una abogada joven, con experiencia, mucha valía y muy trabajadora y esta dispuesto a pagarle un sueldecillo digno para que pueda sobrevivir que me mande un correo a jvabogada@gmail.com y le mando mi curriculum.

un saludo a tod@s
perfil
07/03/2012 23:41
Recoge pruebas y date una vuelta por la Inspección de Trabajo de tu provincia....

Ese tipo de "contratos" deberían erradicarse.
Lo que no se puede concebir en pleno siglo xxI es que un frutero tenga a un chico de aprendiz y un abogado tenga a otro de "pasante"... por la cara!

YA ESTÁ BIEN!!!
perfil
09/03/2012 04:03
Jessila, tu caso es tremendamente abusivo y veo pocas respuestas en el foro. Quiero pensar que bastantes foreros te están respondiendo por correo.
¿Ha sido así? änimo.
perfil
09/03/2012 10:14
Jessila, lo que cuenta no es ni más ni menos que el calvario por el que tienen que pasar casi todos los españoles que no tienen "padrino" pero suficiente inteligencia para estudiar una carrera y suficiente concienciación social como para trabajar o intentar trabajar mientras tanto.

Me gustaría saber si los hijos de su jefe pasarían su juventud en las mismas condiciones.

Para que luego digan que no hay lucha de clases.

No sé qué situación personal, familiar o de necesidad tiene en este momento pero si le es posible le recomendaría emigrar a un país más justo que éste y no volver salvo para vacaciones o tras la jubilación.

Mientras la sociedad en España no cambie de manera radical, lo único que nos merecemos los que nos quedamos aquí "sin enchufe", es estudiar una carrera para luego servir copas a los turistas y pagar impuestos para mantener a los que sí tuvieron "enchufe".

Un saludo y suerte.
perfil
11/03/2012 23:32
Aunque ya sé que este tema se ha tratado varias veces más en el foro, no puedo menos que sonrojarme porque miramos para otro lado cuando se habla de este tema "tabú".

A muchos de nosotros (o de vosotros más bien) nos/os parece muy normal que en pleno siglo XXi se siga "explotando" a un pasante, que no olvidemos la formacion que tiene (aunque no tenga experiencia laboral) y eso que no digo nada del tema fotocopias, cafñes, tabaco, recados varios, etc, pero luego nos llevamos las manos a la cabeza y gritamos "HAY QUE DENUNCIAR" cuando nos enteramos que una persona sin estudios está trabajando sin contrato y sin asegurar de aprendiz de frutero, repartiendo con un carrito por la calle (con todo mis respeto para estos mozos, les cito a modo de ejemplo)

Ya no sigo porque aún no me he encontrado a ningún Abogado que me pueda justificar decentamente sobre la procedencia de la figura del pasante, cuando existen contratos a cuatro duros para explotar a la gente menso gratis, pero casi.
perfil
13/06/2012 12:59
Hola ..Soy nuevo en este foro y de hecho es la primera vez que escribo , os comento mi caso:me licencie en septiembre del año pasado y decidi a opositar a secretarios judiciales ,pues bien...Visto la dificultad de la oposicion decido abandonar esta y buscar trabajo en algun despacho que me acepte ya que la abogacia tambien me atrae muchisimo y me gustaria colaborar en despachos de madrid apartir de setiembre de 2012 ya que hasta entonces me es imposible...Mis preguntas son muchas.Pero las concretare en las mas importantes: lo primero:( una vez que entras al despacho te dan funciones de secretario del despacho y recadero en plan fotocopias,fax,cafes y todo lo mas bajo y explotador que se ha comentado por este foro?? si es asi (que supongo que si)..¿Cuanto tiempo mas o menos nos hacen pasar en esta situacion??), la segunda pregunta es: (como regla general, a medida que haciais estas labores meramente administrativas ¿¿aprendiais o tenian algo de tiempo para vosotros o os dejaban ver sus escritos del despacho (solo leer y aprender a redactar los escritos mas basicos) o no???? ,tercera : (miran mucho el expediente academico para poder permitirte trabajar con ellos aunque sea haciendo lo mas basico ?) y cuarto: ¿algun consejillo a un novato como yo en sus primeros pasos?...Muchas gracias a todos por leerme ,mucho animo a todos y espero que aprendais mucho, pd: estoy de acuerdo con los foreros de que en la mayoria d las universidades españolas de derecho no se da ni la mitad de lo que se deberia dar para que un recien licenciado se defienda medianamente ,saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral