El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasaporte y nacionalidad

2 Comentarios
 
Pasaporte y nacionalidad
perfil
12/05/2012 12:55
Aunque he dejado otro mensaje para un viaje a New York este es diferente, el caso es que al llevar ya varios años viviendo con mi pareja y ver que todo va bien, me gustaria casarme con ella.
Somos pareja de hecho desde hace año y medio o casi dos años y me gustaría saber si nos casamos cuanto tiempo tardaría ella que es Venezolana en tener pasaporte Español para poder viajar conmigo sin ningun tipo de problemas ya que me suelo mover mucho y me gustaría que me acompañase.
gracias
perfil
12/05/2012 15:53
Hola.

Si ella es venezolana y ya tiene, al menos, dos años de residencia legal y continuada en España, puede solicitar ya, a la fecha, la nacionalidad española por residencia. Para los nacionales de origen de país iberoamericano, bastan dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

El hecho de casarse con usted, haría que solo se le exigiera un año de residencia legal, pero si a la fecha ella ya tiene los dos que le bastan, por el solo hecho de ser venezolana, ya debería comenzar los trámites si tiene interés en la nacionalidad española, porque el procedimiento tarda alrededor de dos años en resolverse.

El promedio de tiempo que tarda en resolverse el expediente de nacionalidad, como ha quedado indicado, son dos años. Luego, dependiendo de si está en una ciudad grande o pequeña, puede tener que esperar poco tiempo o muchos meses, en ser formalmente notificada y poder jurar. Tras la jura, debe esperar, todavía, alrededor de 3 meses, para poder tener en su poder el certificado literal de inscripción de la adquisición de la nacionalidad española, a efectos de obtener el DNI y el pasaporte español.

Un cordial saludo.
perfil
13/05/2012 19:24
Muchas Gracias, lo del matrimonio es para dar un paso mas en nuestra relación.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo