Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasos para solicitar permiso de trabajo y residencia

3 Comentarios
 
Pasos para solicitar permiso de trabajo y residencia
31/05/2020 22:45
Mi pareja es argentino y dentro de unos meses tiene previsto viajar a España para quedarse definitivamente aquí. Vivirá conmigo en una casa de mi propiedad. Quisiera saber si es aconsejable que traiga algún documento en concreto (certificado de nacimiento, por ejemplo) y cuáles son los pasos a seguir para legalizar su situación, ya que llegará como turista.

¿Sería buena idea empadronarse en el ayuntamiento? ¿Es posible que si se empadrona siendo ilegal usen esos datos para sancionarle o expulsarle por superar el tiempo permitido como turista?

¿Cómo podría lograr el permiso de trabajo? Yo soy autónoma, ¿podría hacerle un contrato de trabajo por algunas horas? Esto sería solo por si agilizara los trámites, porque realmente trabajo yo sola y no necesito a ningún trabajador.

Por otro lado quisiéramos casarnos, pero con la información que encuentro en internet estoy deduciendo que es un proceso complejo. ¿Registrase como pareja de hecho es más fácil? Vivo en Andalucía. ¿Ser matrimonio o pareja de hecho hará más sencillo conseguir el permiso de trabajo y residencia?

En definitiva, ¿cuál es el mejor camino para legalizar su situación y poder vivir tranquilos?


Muchas gracias.
01/06/2020 00:51
Mar010
Hola :

De lo que dice, se entiende que usted es de nacionalidad española y reside en Andalucía. En ese caso, lo más aconsejable es que :

1.- Su pareja se empadrone con usted en su misma vivienda. Esto no es ninguna infracción administrativa, más bien es una obligación para cualquier persona que viva en España, sea nacional o extranjera e independientemente de su situación jurídica-administrativa. El Ayuntamiento no remite esta información al Cuerpo Nacional de Policía ni a la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

2.- Luego, que usted se inscriba con su pareja en el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía. Inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho es más rápido y menos formal que el matrimonio (que exige la tramitación de un expediente matrimonial previo en el Registro Civil, que además de tardar, exige presentar muchos documentos).

En el siguiente enlace tiene la información :

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/familias/parejas-hecho.html

3.- Para inscribirse se necesitará de usted su DNI y la Fe de vida y estado, que se solicita en el Registro Civil del municipio donde esté empadronada. Y de su pareja extranjera, en Andalucía exigen : pasaporte en vigor, el certificado literal de nacimiento ( porque en países de tradición jurídica continental, que tienen Registro del estado civil de las personas, normalmente, cuando alguien se casa, se toma nota del hecho al margen del acta de nacimiento) y el certificado de estado civil de su país, que es un documento que dice cuál es el estado civil de la persona (sobre todo, porque en algunos países se tarda en inscribir la resolución de divorcio en el Registro Civil). Los documentos extranjeros han de venir con la Apostilla de La Haya.

4.- Cuando se haya inscrito en el Registro de Parejas de Hecho y le expidan el certificado, su pareja podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Tiene una vigencia de 5 años y permite residir y trabajar en España. Si es argentino, luego de dos años de residencia podrá solicitar la nacionalidad española por residencia.

5.- Para que sea concedida la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión es necesario que usted esté trabajando, sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Lo que cuenta es que usted cumpla con los requisitos, porque el familiar extracomunitario, en este caso su conviviente de hecho registrado, es considerado su dependiente. No se exige ganar una cantidad determinada como en régimen general, basta con hallarse trabajando por cuenta ajena o propia. Si usted trabaja como autónoma, es suficiente, debe aportar documentos que prueben que es autónoma o bien autorizar a que la Administración consulte los datos relativos a usted que obran en su poder.

La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión se ha de formular ante la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia donde esté empadronada la persona interesada. Cuando se expida la resolución favorable, se deberá ir a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que le corresponda para la expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión ( toma de huellas). Este trámite tiene una tasa de 12 euros.
01/06/2020 01:00
Mar010
Recuerde : la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión permite residir y trabajar en España. Solo en España, no en otros países de la Unión Europea. La persona puede circular por todo el espacio de Schengen y otros Estados parte no pertenecientes al espacio de Schengen y permanecer en el territorio de esos países hasta por 90 días, sin poder realizar actividades lucrativas en ellos.

Lo anterior es para el régimen comunitario, que se le aplicaría si se inscribe con usted como pareja de hecho registrada. Es lo más adecuado en el caso que usted propone.

De otra manera, legalmente, en régimen general, no es posible obtener una autorización de residencia y trabajo hallándose ya dentro de España y habiendo entrado como turista.

Existe el régimen especial, de la llamada Ley de Emprendedores, en el que es posible tramitar una autorización de residencia y trabajo dentro de España, habiendo entrado como turista. Pero exige inversiones altas o contratos para formar parte de la planta ejecutiva de empresas o para investigación científica.

Un cordial saludo.
01/06/2020 23:06
Condedecartagena
Muchísimas gracias por su tiempo y por esta explicación tan completa, me ha sido de gran ayuda.

Un saludo.