Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

patentar excursiones

7 Comentarios
 
Patentar excursiones
02/09/2011 12:59
Buenos dias, tengo una empresa que se dedica a la venta de excursiones en tenerife. Con el fin de diferenciarnos de la competencia hemos pensado en organizar nuevas rutas que nadie las tenga. Mi pregunta es: ¿es posible patentar una excursion organizada con una ruta en concreto y un nombre para cada excursion?
02/09/2011 13:14
En principio no hya problema en registrar como Marca cada una de las excursiones con nombres diferentes y distintivos: "Ruta...", "Ruta....". Deberían registrarse cada marca, para servicios de esparcimiento y o deportivos.

Saludos
http://convelia.com
02/09/2011 13:39
Muchas gracias por la celeridad con la que me habeis contestado
06/09/2011 11:16
Buenos días. Si quieres registrar la o las marcas que distingan excursiones, se debe realizar en clase 41, que distingue: "Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales". Si además deseas distinguir servicios de restauración y de alojamiento la marca o marcas se deben registrar también en clase 43, que distingue: "Servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal".
Si necesitas más información puedes contactar conmingo en elenajsanchez@marpatica.com
Saludos,
Elena Javier
Abogada. Título de Agente de la Propiedad industrial. tel: 630620446 y 915980209
www.marpatica.com
06/09/2011 12:01
Eryca y Marpatica perdonad que discrepe ligeramente de vosotras

Si que JRobles puede registrar el nombre de una ruta, aunque creo que si el nombre de la ruta incluye un algún topónimo o lugar que no es de dominio publico puede en un momento tener una oposición ( Yo he intentado varias veces proteger el nombre de un vino para un cliente y siempre se nos ha denegado por incluir el nombre del castillo de la población y este castillo es propiedad de una administración autonómica y se ha opuesto siempre y ha ganado)

Otra cosa que pide JRobles es poder proteger ( que no patentar) la ruta en si misma, eso no creo que sea posible, ya que prohibiría el paso a otras personas por terrenos y caminos públicos

Es mi opinión y es posible que me equivoque, si lo hago corregidme por favor
06/09/2011 14:46
Buenas tardes a todos, creo que la cosa es mas compleja de lo que parece, y pongo un ejemplo practico: imaginemos que yo invento una excursion con un nombre y una ruta, sin poner toponimos. La competencia podria hacer una ruta igual o parecida con otro nombre, o no? y no pasaria nada, creo.
06/09/2011 20:00
Evidentemente, una ruta no es apropiable por nadie, como un vino o el agua y por tanto puede ser utilizada por cualquier persona. Con la marca, lo que haces es distinguir y diferenciar el servicio en concreto que prestas, dándole una identidad, un nombre con el que será conocido.

En cuanto a la posibilidad de que la marca en concreto te sea concedida es alta, pues existen numerosas marca concedidas que se dedican o amparan servicios semejantes y que son conocidas bajo denominaciones semejantes, por ejemplo:
"RUTAS Y TRANSPORTES OCEJON EN COMPAÑIA PARA AMIGOS DE LA AVENTURA"
"RUTAS DE COSTA RICA"
"RUTAS DE CENTROAMERICA".
"RUTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA"

Todas las marcas señaladas, están concedidas y en vigor.

Si bien yo en tu caso, registraria las marcas en la clase 16 del Nomenclator Internacional: Folletos de información turistica. En dichos folletos describiría la ruta en sí y lo que se va a observar y descubrir en su recorrido. Es tan sólo una sugerencia.

Saludos
http://convelia.com
06/09/2011 20:06
Muchas gracias eryca, todas las sugerencias y opiniones suman.