Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patentar un producto complicado

7 Comentarios
 
Patentar un producto complicado
16/06/2004 10:44
Hola,
He hecho un nuevo diseño de un producto ya existente. Se lo voy a vender a una empresa de un sector determinado, lo cual no ha hecho nadie hasta ahora. El producto, logicamente, se podría diseñar con algún cambio y ya no tendrían que comprármelo a mí. Lo que yo quiero es tener bien atado todo esto antes de empezar a mostrarlo en público.
En la oficina de patentes y marcas (en su web) he visto que hay un tipo de registro que se llama modelo de utilidad, que creo que es más o menos lo que tendría que hacer yo.

En definitiva, lo que me interesa es patentar un producto para un uso determinado o en un lugar determinado. Es esto posible?
Gracias.
22/06/2004 18:39
Con el "modelo de utilidad" se protege una invención menor consistente en un objeto al que se le da una forma nueva, de la que resulta alguna utilidad práctica. El requisito de la forma excluye las invenciones de procedimiento.
En particular, podrán protegerse como modelos de utilidad los utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos que reúnan los requisitos anteriormente citados.
En cuanto invención menor, al modelo de utilidad se le exige sólo novedad relativa o nacional y un grado de actividad inventiva menor que el de las patentes de invención.

Vigencia

Al ser el modelo de utilidad una invención menor, es lógico que tenga una protección menor que las patentes de invención. Por ello se reduce su protección temporal a 10 años, improrrogables.
El modelo de utilidad no admite certificados de adición.
Si se desea proteger una mejora sobre el objeto de un modelo de utilidad, esta protección se efectúa en otra solicitud de modelo de utilidad.

Requisitos

La documentación que se requiere para confeccionar y presentar una solicitud de modelo de utilidad es la misma que para solicitar una patente de invención.

Proceso de Tramitación

Presentada la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas sufre un examen de forma que realiza el examinador del expediente.

Superado el examen de forma, se publica el contenido reivindicatorio y dibujos de la solicitud en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, para que puedan oponerse terceros a la posible concesión, mediante un escrito que se da traslado al solicitante, quien podrá contestar a dicha oposición con otro escrito de defensa.

Ambos escritos, de oposición y de contestación, son estudiados por el examinador, que dictamina la concesión o la denegación del expediente, acuerdo que puede ser recurrido por vía administrativa y posteriormente en vía judicial.

El mantenimiento en vigor de un modelo de utilidad se consigue con el pago anual de una tasa que fija la Oficina Española de Patentes y Marcas.

espero haberte ayudado. un saludo
21/07/2004 15:25
yo tengo una patente de sillas de plastico y de la experiencia constructiva llegue a la conclusion de que debo realizar determinadas mejoras que no estan descriptas en la patente. Que debo hacer ? Explicar todo esto en una nueva o simplemente tratar de patentar las mejoras?
mucho agradecere vuestras contribuciones
01/09/2004 21:18
he inventado un nuevo producto y quiero patentarlo
06/09/2004 14:05
Hola, En primer lugar para determinar su correcta modalidad de protección, sería necesario conocer si la novedad de lo que quieres proteger está en sus características técnicas (Modelo de Utilidad o Patente) o en sus características estéticas (Diseño Industrial). Si fuese un diseño industrial, el derecho de su protección no solo te ampararía frente a una copia idéntica sino que también podría reclamarse a quien comercializase un producto con una impresión estética muy parecida.
Una vez solicitada su modalidad de protección es entonces cuando deberás negociar la posible cesión o licencia con empresas interesadas.
Lógicamente, la protección deberá de aplicarse y clasificarse según su uso concreto y el ámbito de protección será territorial para toda España, en este caso.
Si deseas información más detallada, del asesoramiento o de los trámites de la protección, puedes contactar conmigo.
Un saludo.

Jorge Aparicio
HENSON & CO. S.L.
Patentes y Marcas
Columela, 5, 5º
28001 - Madrid
Tel.: +34 91 576 79 10
Móvil: +34 686 93 03 72
Fax: +34 91 431 57 01
E-mail: japaricio@henson-co.com
Web: www.henson-co.com
02/12/2004 14:37
quiero patentar un producto que es unico, pero nose donde ni como, el lugar es chile. en realidad la isla de chiloe
18/11/2005 14:05
conozco un producto muy utlilizado en el extrangero y que en breve sera necesario en españa. Ya que aqui esa patente no existe que tendria que hacer para conseguir mis derechos de patente en españa?
22/03/2006 06:14
Hola me llamo Adrián soy titular de la Empresa Sellos Rosario de Argentina, quisiera alguna información de como patentar un producto en España o en la U. E. cuales son los trámites y los costos este producto es algo ya inventado solo que mi invento lo hase unico en el mundo y quisiera saber para espandirme fuera de mi país ya que consultando a colegas tanto Españoles como de otros paises an quedado muy interesado sobre este producto, mi web para cualquier consulta, por favor no duden en visitarla desde ya muchas gracias