Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patio-barbacoa-porcentaje en junta

5 Comentarios
 
Patio-barbacoa-porcentaje en junta
02/12/2021 12:44
Buenos días.
Hay un patio comunitario con uso y disfrute de los inquilinos de la vivienda. Sobre el patio hay ventanas del resto de los vecinos.
Los propietarios han intentado que cesarán en la actividad del uso de barbacoa por los humos, pero no ha sido posible. Sé que lo ampara el artículo de la LPH 7.2
Pero me gustaría incluir dicha actividad en los estatutos de la comunidad.
Mi pregunta es.... ¿Que porcentaje de voto es necesario para prohibir el uso de barbacoa en los patios de la comunidad? Ya que, como hay ventanas de los demás vecinos están sobre el patio, entra el humo y los olores a las viviendas y queremos ampararnos en el citado artículo.
02/12/2021 16:05
pues lo va a tener muy dificil o imposible que dicha prohibicion queda inscrita en los estatutos, dado que necesita unanimidad para ello
02/12/2021 20:16
dmarcue
Yo opino que lo tienes muy fácil por lo que cuentas, pero tendrás que aclarar lo siguiente.

Escribes:
"Hay un patio comunitario con uso y disfrute de los inquilinos de la vivienda"

Los inquilinos no tienen uso y disfrute de un patio, solo lo tienen el propietario de la vivienda, entonces se entiende que los de la barbacoa son inquilinos. y por lo que dices:
"Los propietarios han intentado que cesarán en la actividad del uso de barbacoa por los humos" por lo tanto es evidente que los que están jorobando a los propietarios de la comunidad son inquilinos.

Como bien dices el asunto esta muy claro según dispone el articulo 7-2 de la LPH, por lo tanto intentar incluir este tema en el titulo constitutivo seria muy fácil, puesto que el propietario de la vivienda donde habitan los "infractores", esta de acuerdo del cese de las molestias, a pesar que necesitarías la unanimidad de propietarios y cuotas.
pero esa cuestión cuesta dinero, y la ley te da unas opciones mas fáciles, como tu bien sabes porque lo has leído.

Si tenéis que llegar a un pleito contra el inquilino, ya lo sabes, una junta convocada al efecto y por mayoría simple de los asistentes, autorizar al presidente a emprenderlo.
02/12/2021 21:13
dmarcue
Basta con que el presidente de la comunidad requiera al inquilino para que se abstenga de usar la barbacoa y lo comunique al propietario para que también intervenga.
03/12/2021 17:02
Gracias de antemano.
Habrá que convocar una junta y incluirlo en el orden del día para proceder a votación y demandar al amparo del artículo 7.2 de la LPH ya que el requirimiento por parte del presidente ya ha sido efectuado y han hecho caso omiso de forma reiterada.
03/12/2021 18:13
dmarcue
Dado que la demanda se pone al propietario es importante que previamente se le comunique la situación para que intervenga, como dije anteriormente.
Generalmente los contratos incluyen una cláusula de obligación de buena vecindad y respeto a la ley cuyo incumplimiento permite la rescisión.