El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patios comunitarios

2 Comentarios
 
Patios comunitarios
perfil
25/02/2009 15:36
Buenas tardes, espero que alguien pueda indicarme que pasos debo seguir. Soy propietaria de un 1er piso y desde hace tiempo estoy luchando con los propietarios del entresuelo ya que desde hace aprox. 15 años tienen el patio comunitario tapado (una estructura entera de aluminio) que les permitió en su día ampliar la cocina. Al final acabe muy mal con esos vecinos, el problema es que ahora a ese mismo piso han llegado vecinos nuevos, y estan haciendo obras para arreglar su cocina, pero sin intención de quitar el tejado que lo tapa, siendo este patio propiedad de la comunidad. Eso no es todo, el asunto a llegado a más, ya que desde hace algunos años que ya no puedo tender como el resto de vecino, por la cercania del tejadillo a mi galeria, además, esta lleno de porqueria, vidrios que se han caido por el patio de luces, humedad que a causado que el suelo de mi galeria se este cayendo a trozos, hemos escuchado hasta ratas, y para colmo, arreglando esos nuevos propietarios su desague, han estirado tanto que ahora han desajustado el trozo del tubo que esta a mi altura y para mas inri, tambien tengo los malos olores de los bajantes. Me han dicho que al estar puesto el tejadillo mas de un cierto tiempo, prescribe y no tengo fuerza legal para obligar a quitarlo, eso eso cierto? Hemos convocado 3 reuniones de vecinos para hablar del tema, pero los nuevos propietarios no se presentan, por lo que, que paso deberia seguir (siempre legal) para poder evitar esta mala convivencia y terminar finalmente con los patios tapados de mi edificio? Ya que cuento con que hay muchos vecinos que tampoco estan deacuerdo con ellos, aunque hace años atras se pusieran sin hacer junta extraordinaria. Espero que alguien me pueda guiar. Gracias.
perfil
27/02/2009 15:29
Si tiene seguro de su vivienda, tendrá el asesoramiento jurídico para estos casos.

De todas formas, y salvo mejor opinión porque yo no soy abogada, tengo entendido que el cerramiento de esa terraza, que además es comunitaria, significa una ampliación de la vivienda que ha cubierto la terraza comunitaria, por lo que se han visto afectadas las cuotas de participación, y eso (según una consulta que he visto en este foro u otros) no sólo no prescribe, sino que precisa el acuerdo unánime de los propietarios. Además, la comunidad ha de involucrarse en eso, y Vd. en reclamar todos los daños que sufre en su piso y pedir compensación por daños y perjuicios. Le repito que se asesore con su compañía de seguros. Saludos.
perfil
27/02/2009 17:18
Podrían aclararme la siguiente duda:
Hace 4 años compré un piso en la planta 1ª, en la zona del lavadero había un murete abierto que separaba la casa del patio de luces, mi vecino tenia una ventana que daba al mismo patio de luces.
Expusimos en junta de propietarios la idea de poder abrir unos accesos a dicho patio, y esta fué aprobada en junta.
Yo abrí el acceso inmediatamente y mi vecino lo abrió dos años más tarde. El problema que surje es el siguiente:

Al ser patio común lo lógico sería que se repartiera al 50% sin tener en cuenta las divisiones interiores de las casas

Mi vecino quiere que dividamos el patio, tomando como referencia la pared que nos separa en el lavadero y que haría que el se quedara con el 75% del patio y a mi me dejara encajonada.
O por el contrario que el y yo cerremos el acceso creado para que no podamos acceder...(mientras que los demas propietarios que tambien abrieron sus acesos no tendrian nada que ver y podrían dejarlos abiertos), llevando la propuesta a una junta de propietarios si fuera necesario....

¿Que puedo hacer?, ¿Quien tiene razón? ¿tienen algo que ver las divisiones interiores con la división de las zonas comunes?

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General