Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

patria potestad de un menor de padres de diferente nacionalidad

5 Comentarios
 
Patria potestad de un menor de padres de diferente nacionalidad
20/03/2007 13:54
hola, explico un poco el caso por si alguien me pudiera ayudar.
Polaca viene a trabajar todos los años en el campo, se queda embarazada de un chico de españa, el hijo nace en españa, existe el libro de familia, donde aparece el niño inscrito en el registro español; no ha habido matrimonio.
ella se ha llevado al niño a su pais, en principio no queria dinero, el le daba 120 € y ahora ella le exige ese dinero. el quiere la patria potestad del niño. Estoy estudiando el caso y estoy un poco perdida, lo veo complicado pero si alguien me pudiera indicar un poco por donde puedo estudiar, si hay posibilidad......... gracias de antemano. ana
21/03/2007 13:03
vamos a ver, la patria potestad la tendrá compartida con la madre, al haber hijo reconocido y libro de familia... ¿quiere la guardia y custodia?
conozco un caso parecido que se resolvió despues de muchos años de litigios. al parecer las autoridades polacas (y no solamente las polacas) son bastante reacias a dar la razón al progenitor esxtranjero? ¿tiene el crío doble nacionalidad? si sólo tiene la nacionalidad polaca y además reside en polonia con la madre, se trata de un proceso largo y costoso.
lo de la pensión es otro tema.
21/03/2007 13:53
la niña tiene nacionalidad española , segun veo yo en su pasaporte, no tiene doble nacionalidad.
el padre quiero guarda y custodia si, quiere traersela y que viva aqui con el. LA madre no tiene reconocia la patria potestad por sentencia ni nada, solo se la llevo y alli la tiene en polonia. esto facilita algo el procedimiento a seguir?. muchas gracias
22/03/2007 10:16
Hola Ana,
el padre tiene el pasaporte español aqui y a la niña en Polonia? habrá tenido que viajar a Polonia con alguna documentación por lo que me imagino que tendrá dni español (en ese caso dificilmente habrá podido viajar sin el consentimiento del otro progenitor), con un pasaporte polaco o habiendola incluido la madre en el suyo (por lo que la habrá inscrito previamente en el consulado lo que significa que sí tiene doble nacionalidad).
Por otra parte la madre tendrá la patria potestad si no se la han retirado expresamente, por el simple hecho de ser su madre (salvo mejor opinión).
Lo mejor es llegar a algun tipo de acuerdo con la madre en beneficio de la niña, ya que me imagino que no se trata de traerla a españa sin contar con la madre, sino conseguir que la niña disfrute de ambos progenitores y tenga una infancia lo más feliz posible. si no es posible, plantee el caso a algun abogado especializado en este tipo de casos de familia, aportando toda la documentación. un saludo
16/01/2010 23:35
Es Polaco el hijo que nace de polacos, no importando el lugar donde haya nacido.

Es Espanol la persona que haya nacido en Espana o viva en Espana cierto numero de anos...

En Espana se puede tener la doble nacionalidad, en Polonia no, y la hija ante los ojos del gobierno polaco sera Polaca y no admitira ninguna otra nacionalidad, Espana si.



El caso no puede ser tratado en Espana desafortunadamente ya que la madre tiene a su hija completamente legal en Polonia y no habra forma de moverla del pais, otro seria el caso si todavia estuviera en Espana.

Los abogados no arreglaran nada, solo tomaran dinero para la misma informacion que estamos escribiendo,no hay otra manera.

Lo mejor es que el Espanolito sea responsable y vaya a Polonia a cuidar a su hija, la mantenga y haga una familia.

El bebe crecera sano y limpio en Polonia, lejos de un padre irresponsable que no tuvo su oportunidad y la perdio. Ella es lista y encontrara la manera de vivir comodamente con ayuda de su familia.



20/01/2010 23:32
Kastanedowski, le FELICITO por hablar a esa madre con la entereza que lo ha hecho, y con la verdad.
a-linares asi son las cosas. Suerte.