Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patria Potestad VS Colegio-Guarderia

37 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 37 comentarios
Patria potestad vs colegio-guarderia
01/06/2006 11:45
resumo...separado...con patria potestad compartida segun sentencia....padre no custodio...en contencioso...con mala relacion entre conyuges...y pendientes de audiencia provincial
no se cuando mi hijo esta enfermo..no se que come el cole....desconozco su medicacion....mi ex no me cuenta nada y se limita a cumplir a regañadientes el regimen de visitas...de lo poco que me entero es por qeu me lo cuenta mi ex-suegra......en el colegio tambien me han puesto pegas y obstaculos , para saber mas de mi hijo...les he llevado la sentencia....pero hay un "obstracismo oscuro" se que hay una circular por ahi....donde se puede advertir a los responsables del centro...antes de iniciar cualquier medida lega...me gustaria que me informarais
bcn37@telefonica.net
01/06/2006 12:12
Mirate esto, a ver si soluciona algo.

DECRETO 85/1999, DE 6 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULAN LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO, la LOGSE, las Órdenes de comienzo de Curso y las Resoluciones sobre organización y funcionamiento de los centros.


http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1117244582034&pubid=988617426871

saludos
01/06/2006 18:56
Salvo orden judicial en contrario, las instituciones públicas o privadas deberán facilitar doblemente, es decir,

tanto al padre como a la madre separados o divorciados que la soliciten, toda la información sanitaria, escolar o de otro tipo relativa a los hijos que normalmente facilitarían unitariamente a los padres o madres casados.


En caso de separación judicial o divorcio, el cónyuge que no ostenta la custodia legal de sus hijos podrá recabar información directa de los resultados escolares de sus hijos. Para ello deberán seguir el siguiente proceso:

1º.- solicitar por escrito al Centro dirigido a la Dirección, a la que acompañaran copia fehaciente de la sentencia judicial de separación, divorcio o nulidad, que desean recibir información sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

2º.-: Si el fallo de la sentencia no contuviera declaración sobre el particular, el Centro deberá remitir información sobre el rendimiento escolar de su hijo al progenitor que no tiene encomendada la custodia del alumno/a, siempre que no haya sido privado de la patria potestad.


3º.- : El Centro no entregará notas al cónyuge privado o excluido de la patria potestad, salvo por orden judicial.

Si, despues de notificar por escrito al Colegio, no te facilitan información solicitada, puedes dirigirte al servicio de inspeccion educativa de tu comunidad para la garantia y cumplimiento al derecho de información:

Puede encontrar las direcciones de las Inspecciones Educativas en:

http://wwwn.mec.es/educa/ccaa/index.html

De todas formas te recomiendo un poco de tranquilidad, concierta reuniones con el tutor/a de tu hij@, habiendo buena disponibilidad todo es más sencillo de lo que parece.

Saludos.

01/06/2006 21:53
Cada Comunidad Autónoma exige sus condiciones, que pueden resumirse en las que ha expuesto perfectamente Separada39. Una vez presentada la documentación y la solicitud de información, el colegio solicita al progenitor custodio si está conforme con que esa sentencia es la vigente en las relaciones paternofiliales, y, dependiendo de su contestación, actuará el colegio en un sentido u otro. Si el custodio dice que no es la vigente incluso sin presentar otra, ya tenemos otro litigio, que habrá de dirimirse de nuevo en Juzgado.
Una solución puede ser solicitar previamente al Juzgado testimonio de la sentencia para dichos fines, con lo que el director del colegio se siente respaldado, diga lo que diga el custodio.
02/06/2006 16:31

Raúl, no sé en tu Comunidad, pero yo vivo en Madrid. Estoy en tus mismas circunstancias. Acudo a las reuniones trimestrales de clase para saber los contenidos que darán, a tutorías cuando yo quiera, nunca me han puesto impedimentos, todo lo contrario. Me dan un duplicado del boletín de notas. Aparte del tema legal que desconozco, intenta enterarte del proyecto educativo, es que me parece bochornoso que un centro educativo niegue a los padres de un niño información sobre su evolución, los profesores se suelen quejar de lo contrario, de los padres pasotas.

La información sanitaria, no sé cómo será allí, pero te cuento que yo fui a Atención del Paciente porque mi ex no me facilitaba el informe médico de mi hijo cuando se operó de apendicitis y voy a su pediatra para que me cuente porque me niega todo tipo de información. También he duplicado la tarjeta sanitaria porque no me la facilitaba en vacaciones.

Es un engorro considerable, pero tu muévete y no quedes esperando a la buena voluntad de ex, si te niega esa información pues da la lata lo que haga falta pero tienes todo el derecho del mundo a saber la evolución en el cole de tu hijo y desde luego acerca de su salud.

Saludos
02/06/2006 17:01
Raquel1

Te dan tantisimas facilidades "de entrada" pq eres la mama". En tu misma comunidad hay cientos de casos en los que los padres deben peregrinar, cuando no demandar ante los juzgados su derecho a estar informados no solo de los boletines de notas y aun en eso tienen problemas.
Ayer mismo mantuve una conversacion con el director de un centro educativo y solo ante el anuncio de interposicion de querella criminal ( que le obligaria a designar letrado y procurador para defenderse" personal contra el, reitero solo ante la seguridad de tal circunstancia ha consentido dar copia de las notas de evaluacion al padre.
Con todo el respeto del mundo hasta para ser progenitor no custodio mas vale en tu comunidad ser mujer
02/06/2006 17:11
De verdad que hay algunos que se empeñan en convertir esto en una lucha de sexos.

Venga, ahora metenos otro discursirto más sobre lo mal que están los hombres, me gustaría verte a ti siendo mujer seguro que serías la típica radical.
20/06/2006 17:26
Ferro57
no creo que le den tantas facilidades por ser la mamá, porque en mi caso yo tengo la custodia y mi hijo va a un colegio privado´-religioso. Mi ex es totalmente ateo y está en contra de la educación privada, en el colegio lo saben y sin embargo le atienden siempre...el jueves pasado fue solo a tutoría... No creo que todo esté siempre a favor de la mujer como se cree por ahí.
20/06/2006 17:58
Por desgracia mi ya apreciada compañera en el foro, es muy habitual los obstaculos a la informacion contra el padre desposeido de la custodia.
Si a ello la mama suma una denuncia aunque luego fuera absuelto de malos tratos ya llega al maximo
Ojala querida compañera lo que Ud afirma fuera cierto. Termino de colgar a un padre con tres hijos a los que tanto el colegio publico como el instituto le niega a informacion. Habra que intervenir y anunciar que dicho padre detentara tanto el derecho de sus hijos a que el este informado como la denuncia y posible querella criminal a los funcionarios publicos que con su actividad obstaculizan el deber de un padre al ejercicio responsable de la paternidad.
Por desgracia creo sinceramente no lleva Ud razon
21/06/2006 11:42
Tristana,

De acuerdo contigo.
21/06/2006 11:54
Negar la realidad no cundice a nada positivo. Uds mismas tendran familiares y amigos/as profesionales de la educacion . Simplemente hablen con ellos y escuchen entrelineas.
Desgraciadamente es una realidad incontestable.
21/06/2006 12:04
Pues por eso mismo Ferro, hablo del conocimiento del sistema educativo.
Y no es una realidad incontestable, será en todo caso tú opinión.

Difiero absolutamente de tús afirmaciones, (en mi opinión por supuesto desde la realidad que yo conozco y con conocimiento de causa).
21/06/2006 12:50
Dejo de intervenir cuando se niegan hechos irrefutables y que a diario cualquier letrado oye en su despacuyo de padres desposeidos de la custodia Y ello sin entrar en que fuera denunciado por malos tratos, sean reales o no.
Reza muchas de las veces la misma posicion en los centros de salud donde no es raro encontrarse con la oposicion del medico, personal estatutario, que no facilita la informacion al padre no custodio
Lucidez y suerte
21/06/2006 13:00
ferro...
debido al absentismo no justificado de mi hijo, en la guarderia..fui al Centro de Asistencia Primaria...a saber el historial de mi hijo....fui con libro de familia, sentencia..dni...y no me lo quisieron facilitar...incluso hablando con la directora del centro..me dijo que no tenia derecho...(muy fuerte no...?)..pues me cabree con un mono...llame al trabajo para decir que llegaria tarde..y llame a la autoridad (mossos de escuadra)...y oye..mas fina que un 8....accedio a darme el informe....pero tube que perder la mañana..
21/06/2006 13:08
raul37, lo triste es que eso que ha sucedido no es mas que una infima parte de lo que a diario le siucede "como norma" a los padres desposeidos de la custodia. Tanto en la educacion como en la medicina
21/06/2006 15:35
Bien por Raul37, eso son narices.
21/06/2006 16:05
Puede haber mayor engreido que quien dice lo siguiente :

"Dejo de intervenir cuando se niegan hechos irrefutables y que a diario cualquier letrado oye en su despacuyo de padres desposeidos de la custodia "

Hechos irrefutable, por quién? por ti?

Dejas de intervenir cuando te llevan la contraria jurídica, que suele ser a menudo y no dudas en mentir o falsear la realidad para intentar que la gente te crea, eres de las personas más cínicas que he leido en mi vida.
22/06/2006 08:04
Estimado Freas, soy lector de este foro, y le aseguro que los hechos que comenta el Sr. Ferro son irrefutables porque son ciertos (he leido muchos casos en este foro y he oido otros tantos entre mi círculo de amistades y familiares).
Además, es cierto que esos padres tienen esos derechos que violan con frecuencia las madres custodias unicas (hablo de casos que terminan vía contenciosa, la cual se alarga a veces de forma indefinida, y en los cuales los hijos son utilizados como arma arrojadiza).
Esos casos existen, todos los sabemos. Y usted también. ¿Intenta usted falsearla? ¿Por qué la niega? ¿Por qué falta a la verdad? Y sobre todo, ¿por qué falta al respeto de un forero participativo?
¿Qué ha aportado usted en su post?
A personas como usted, es mejor ignorarlas y ni siquiera contestar, aunque de vez en cuando, como en este caso, hay que decirles algo, pues el silencio puede hacer pensar que tienen razón (nada más lejos de la realidad).
Saludos a todos los que participáis positivamente aportando ideas constructivas, como es el caso del Sr. Ferro.
22/06/2006 11:54
Estimado Freas,

Yo también soy lectora de este foro, y para decir las cosas claras no hace falta hacer la pelota a nadie.
El que opina esta expuesto a critica, y cada uno damos nuestro punto de vista (según nuestras experiencia personales).

Ferro, el que dejes de intervenir (eso es a tú libre disposición, tú mismo).
Aqui no se estan negando ningún hecho (ni refutables ni sin refutar), a saber:

-Que los padres no custodios (y no nos olvidemos también de las madres aunque se obvian casí siempre), porque las hay, se puedan encontrar con "dificultades" en cuanto al seguimiento medico-acádemico, no sere yo quien lo niegue.
Pero de ahí a sacar las cosas de traste, hablando en terminos absolutos, PUes sinceramente no estoy de acuerdo.

Te dan tantisimas facilidades "de entrada" pq eres la mama". En tu misma comunidad hay cientos de casos en los que los padres deben peregrina.. ...etc.

En mi opinión afirmaciones como esta son las que no conducen a nada positivo.

Saludos a tod@s.

22/06/2006 11:57
Fé de Erratas:
En el encabezamiento de mi post, quise decir
Estimado Lector:

P.D. Perdón Freas no era para tí.