Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pausa

5 Comentarios
 
Pausa
perfil
21/02/2007 09:31
Hola a todos, tengo una pequeña duda, a ver si me podeis ayudar.

Trabajo en una oficina de 9 a 14 h. Vuelvo a casa en autobús, y cuando salgo justo a las 14 h, muchas veces no me da tiempo y tengo que esperar más de media hora al próximo.

Mi jefe no quiere ni oir hablar de que salga 10 minutos antes para no tener que salir literalmente corriendo de la oficina, dice que si me quiero ir antes, me lo descontará del sueldo. Por las mañanas tengo que llevar a mi hijo al cole, por lo tanto, me es imposible llegar antes al trabajo, para asi poder compensar el horario de salida.

Pero una amiga me ha comentado que tal vez yo tenga derecho a una pausa durante mi trabajo. Estoy sola en la oficina, por lo tanto, no paro ni un minuto, quiero decir que aunque yo me beba un café (que me llevo en mi termo...) tengo que p.ej. atender al teléfono etc. O sea que en realidad, trabajo sin interrupción de 9 a 14 h.

Mi jefe es un buen hombre, pero muy, muy tiquismiquis y pesetero. Vamos, que no me va a regalar esos 10 minutos ni de coña. Pero también tengo que decir que es legal, asique si por ley me correspondiera una pausa, me la daria.

¿Me podeis ayudar?

Gracias a todos
perfil
21/02/2007 12:24
Y aunque asi fuera te daria igual segun tus objetivos, que creo que son que no se descuenten.

Porque (si lo he entendido bien) pretendes argumentar que como no te tomas ese descanso puedes salir antes, pero decirte que si se implanta ese descanso y aunque tu no te lo tomes, ese descanso no es retribuido (salvo pacto, contrato, convenio...). Todo esto en la teoria de que tu cumples una jornada laboral de 5 horas.

Asi que dile a tu amiga que otra idea.
perfil
21/02/2007 13:03
fsdm,
el descanso a que hace referencia sustituto solo es en los casos de que tengamos una jornada superior a 6 horas y será de 15 minutos o 30 en caso de los menores de edad. Eso sí. Siempre será retribuída. El problema aquí es que sustituto tiene una jornada laboral de 5 horas por lo que salvo que diga algo su convenio colectivo no le corresponde descanso alguno durante esta.
perfil
21/02/2007 13:13
Y yo le he contestado en funcion de sus objetivos, diciendo que "aunque asi fuera" le daria igual en funcion de su jefe "le descontaria el sueldo". Esto es, la posibilidad del jefe la da, pero descontandolo. Y yo le respondo que aunque no fuera por la actitud gracial del empresario, si no por ley, tambien se lo descontarian.
perfil
21/02/2007 13:27
Gracias por vuestra ayuda

Ya he solucionado mi problema, pues me he informado, y he constatado que no tengo derecho a ningún descanso, pues trabajo menos de 6 horas.

Lo que no entiendo es el comentario de fsdm, que dice que por ley me lo descontarian. Poniendo que yo trabajase las 6 horas necesarias para tener derecho a un descanso. Entonces yo le propongo a mi jefe lo siguiente: en vez de parar (literalmente) de trabajar durante 15 minutos e irme p.ej. a tomar un café fuera, me quedo trabajando, no hago pausa, y me voy 15 minutos antes. ¿Donde está el problema? Quiero decir que es ventajoso para ambos, pues durante el tiempo que yo NO me voy a tomar un café, la oficina no se queda desatendida, pues he comprobado que a partir de las 13,30 h el ritmo de trabajo no es tan frenético como a media mañana.

En fin, que mi gozo a un pozo, porque de todos modos no tengo derecho a una pausita...pues a correr tocan por las mediodias, que es bueno para el corazón.
perfil
25/02/2007 16:53
El comentario de fsdm es acertado, si la jornada fuera de más de 6 horas tendrías derecho al descanso, pero te lo descontarían del sueldo ya que ese descanso no es retribuido salvo pacto en contrario (en tu convenio o en el contrato). Es dvaldoc el que está confunidido al decir que ese descanso siempre será retribuido. Ver el art. 34.4 del Estatuto de los Trabajadores "...Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo".