Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pedir actas a...?

41 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 41 comentarios
Pedir actas a...?
30/01/2006 18:11
Buenas, hace tiempo pedí copia de algunas actas y de los estatutos verbalmente y lo único que conseguí fueron largas, así me saltaré el paso del escrito en mano con acuse de recibo y tiraré de burofax con sus 30€.

¿A quién he de pedir copia de una serie de actas atrasadas, presi (que no reside en la finca), tesorero (que se ha autonombrado presi en funciones) o secre? ¿En base a qué artículo de la LPH me las han de facilitar? Dado que las documentaciones como actas, cartas al presidente o sentencias se les facilita gratuitamente a algunos vecinos excepto a mí ¿debo solicitar factura si me cobran las fotocopias de las actas? Gracias.
30/01/2006 19:11
Se las debe pedir al secretario. Para su remisión no es condición imprescindible que el presidente la haya cerrado.

La legislación de base es la regulación de los órganos colegiados.

Respecto del tema del cobro, es un gasto general, salvo mejor opinión. Otra cosa son las fotocopias fuera de lo requerido por la LPH.
31/01/2006 10:09
De acuerdo con Lego.

Respecto a las fotocopias, sí se las pueden cobrar (de hecho supongo que así lo harán), no teniendo la consideración de gasto común en aplicación del artículo 9 e) de la LPH.
31/01/2006 10:13
De acuerdo con los anteriores, el Secretario suele ser el Administrador, un saludo.
Pd. .....por cierto te cobrarán los costes de las copias.
31/01/2006 10:26
Pero, ¿se puede permitir en una Comunidad, que se le cobren las fotocopias, solo a un propietario y a los otros no?.
¿Es justo que un propietario tenga que solicitar las actas por burofax y otros las obtengan solo con pedirlo verbalmente?.
31/01/2006 10:42
Se trata del dinero del Administrador así que él puede decidir a quien le regala su dinero y a quien no. Lo que es evidente es que no es un gasto común y consiguientemente el administrador puede exigir al propietario el coste de las fotocopias
31/01/2006 10:55
Y si el administrador le cobra las fotocopias al comunero, ¿Quién factura a quién? ¿Puede el administrador facturarle al comunero? ¿Es la casa de fotocopias la que le factura al comunero? ¿Se hace todo en "negro"?
31/01/2006 11:38
Estamos hablando de fotocopias de actas, que la Comunidad esta obligada a remitir a todos los propietarios, (sin necesidad que el Administrador tenga que ser requerido para ello) y por tanto es un gasto comun, dentro de los honorarios del Administrador.
Salvo mejor opinion.
31/01/2006 11:42
Es que lo que no entiendo es porqué DickTurpin menciona al administrador, cuando el administrador nada tiene que ver en esto. Es obligación del secretario su transcripción y remisión.

Que nos aclare Dick esto.
31/01/2006 15:59
Entiendo Dick, te referirás al Secretario-Administrador. No obstante, tengo la duda de si el acta la cobra la comunidad, el secretario, la casa de fotocopias, y si el acta recibida es propiedad del comunero o sólo hay posesión.
31/01/2006 19:13
Yo os voy a decir cómo se hace en mi comunidad. Si está bien o mal, vosotros juzgaréis. El administrador cobra sus honorarios por cuota de participación, y, los gastos relacionados con fotocopias de actas, convocatorias, etc., aparte de los honorarios y también por cuota de participación. De esta manera, un propietario de plaza de garaje paga por las mismas fotocopias que otro propietario (por ejemplo de un local) una décima parte. ¿Será así?
31/01/2006 21:15
Hola Lego:

La cuestión es que pidió copia de algunas "actas" y de los "estatutos" verbalmente y lo único que conseguí fueron largas.

Es evidente que la copia hay que solicitársela al Secretario, si bien en la práctica suele concurrir en la persona del Administrador dicha función y por ello hablo de ello (quizá precipitadamente porque bien pudo ser distinta persona).

Presumo que las actas ya han sido remitidas a todos los propietarios puesto que se trata de actas atrasadas y presumo que el propietario ya las recibió en su día (salvo que no fuera entonces propietario).

Consecuentemente sigo manteniendo que no es obligación del administrador fotocopiarle gratuitamente copia de los estatutos y de las actas. Por otra parte los estatutos puede conseguirlos el propietario en el Registro de la Propiedad.

Lorea. Así es, pero no es culpa del Administrador. La Ley es así.
01/02/2006 23:44
Hola, no hay Administrador, no existe. Es una finca de 80 propietarios, y con 15€ de mensualidad da para poca administración externa y nula limpieza interna.

El acta sólo se facilita "de oidas" en la siguiente reunión, sin posibilidad de modificarla si es... "inexacta". Nunca se remite copia masivamente a todos los propietarios. Si álguien quiere copia se le facilita gratuitamente menos a mí.

Si álguien quiere copia de cualquier documentación a discutir (facturas, presupuestos, cartas al Presidente) se le facilita gratuitamente menos a mí.

Si la Junta entiende los estatutos a su manera perjudicando mis intereses -incluso interpretándolos en mi contra- y álguien quiere copia de los mismos, se le facilitan gratuitamente menos a mí. Saludos.
02/02/2006 05:40
engañado, está equivocado. Una Comunidad de Propietarios SIEMPRE tiene Administrador:
- el Presidente si no ha sido nombrado expresamente.
- otro propietario si se decide en la Junta
- un contratado externo si se decide ne la Junta.

En su caso estimo que el Presidente también actua como Administrador y Secretario de la Comunidad.

Comience por enviar Petición Fehaciente al Presidente pidiendole la documentación que estime procedente. Basta con que le remita un Burofax con acuse de recibo y certificación de contenido. Pongale un plazo para contestarle despues de haber recogido el Burofax.

Una vez transcurrdio dicho plazo, si no le contesta o le dice que no, puede iniciar una acción de exhibición de documentos, basandose en esa no contestación.
02/02/2006 09:19

¿Eres el mismo "Engañado" del foro Laboral?
03/02/2006 01:13
No soy el mismo del foro laboral, Milady.

Al decir que no existe el Administrador me refiero a que no hay contratado un profesional; el juntero que ejerce de administrador administra "lo que te dije".

El presidente reside en el 5º pino por lo que el administrador es otro (presumiblemente el tesorero) que ni ha sido nombrado ni nada.

El presidente actúa de presidente o por lo menos de firmanini, el secretario no ve un papel y el tesorero (uno de los fundadores de ésta nuestra comunidad) acapara todo el poder, lo cual le satisface. Dadle poder a un hombre y lo conoceréis.

Lo del burofax lo tengo clarísimo desde un principio, igual se lo envío a los 3 a la vez, pero es desagradable tratar cualquier tema en una comunidad en la que se atreven a derogar la LPH e imponer su propia ley de república bananera, saludos.
04/02/2006 20:37
A Dios rogando, y con Burofax y Notario dando.
04/02/2006 21:07
Hola:

Engañado, transmite Ud. una falta de seguridad en el conocimiento de su situación que me preocupa.

Utilice la entrega en mano con firma de copia fechada y ahórrese los numerosos burofax que va a enviar, tienen la misma validez legal.

Pero, por qué no es mas sincero y nos cuenta el motivo de todos esos requerimientos....del "..a todos gratis menos a mí" ?

¿Qué le pasa con la Comunidad?

Saludos.
05/02/2006 03:37
Jeje, cuando a causa de la ignorancia ajena y epidémica uno está amenazado de muerte en alguna asamblea (y parece ser que el resto está de acuerdo por lo que no tengo testigos, jajaja) es mejor tratar los temas de comunidad sobre seguro, por escrito y con el mínimo trato personal. Gracias por los consejos.
05/02/2006 05:38
Hola, Engañado.
Yo no estoy amenazada de muerte, posiblemente porque mis adorables vecinos son buena gente; a parte que detrás de mí hay un buen “ejercito” dispuesto a tomar medidas, llegado el caso. Y ellos lo saben.

Yo entiendo perfectamente, aunque algunos visitantes NÓ, que un solo comunero esté en desacuerdo con lo que acontece en la Comunidad. Esto NÓ quiere decir que sea un díscolo, sino, bajo mi punto de vista, que se ha dado cuenta que las cosas no marchan bien y pide explicaciones a los responsables (caciques), estos por miedo a que se destape el “pastel” le niegan las copias y a la vez informan al resto de propietarios (masa borreguil) que tengan cuidado, pues en el caso de que impugne judicialmente a la Comunidad le puede salir muy caro (costas judiciales y otros),) y la borregada, comido el coco, consiente las injusticias, haciéndole el “vacío”.

Engañado, te entiendo y te comprendo porque yo también estoy sola ante el peligro (comunidad, manipuladísima por el secretario-administrador), aunque la convivencia es buena, por lo menos eso parece. Lo que digan , si dicen, por detrás me resbala, siempre y cuando NÓ me salpique ¡¡Claro!!.

Cuando todo esto acabe me puedo convertir en “Líder”, y el administrador en un pelagato. Por supuesto que yo no he nacido para eso, pues mi lema es ir siempre por libre sin dejarme influenciar por nada ni por nadie. Mis “vecinos” saben que todo lo que me he propuesto, en beneficio de la Comunidad, lo he conseguido pero ahora, unos (mayoría) porque NÓ se quieren enterar y otros porqué están dentro del “ajo”, se ha desencadenado algo que puede salir caro. Y no será porque no lo advertí, por activa y por pasiva.

Y esto que cuento, y que no es ningún cuento, me da lo mismo que lo crean o no.

Te deseo suerte, engañado, la vas a necesitar. Un cariñoso saludo.

PD. Esto no es copiado.