Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pedir alta durante prórroga de baja

7 Comentarios
 
Pedir alta durante prórroga de baja
19/05/2015 12:41
Buenas. Una persona que hace más de un año que está de baja por varias enfermedades que le han venido una tras otra y que ahora está en prórroga de baja, quiere pedir la alta antes que la vuelven a llamar para pasar visita con el ICAM (me refiero a la avaluación médica, creo que en algunas comunidades se llama INSS), ya que está experimentando una mejora y ya tiene parte de las pruebas médicas que estaba esperando. Aún tardará un mes a tener varios diagnósticos pero le gustaría saber:

-¿Dónde tiene que dirigirse para pedir alta? (le han dicho que en una delegación de la Seguridad Social, que es la que ahora le paga la baja)

- ¿Cuánto tiempo tardan en dar la alta des de que se presenta la petición? ¿Son unos 10 días tal y como ha oído?

- ¿Pidiendo directamente el alta, dan la resolución por correo o se tiene que pasar otra vez por los avaluadores?

Gracias.
19/05/2015 12:57
Puede pedir alta voluntaria en cualquier momento y de modo inmediato,pero tenga en cuenta que la firma del alta voluntaria,contra criterio médico, implica la renuncia al tratamiento,que no suele aplicarse,pero se podría y a los derechos pasados,presentes y futuros que podrián derivarse de su patología.
Salvo circunstáncias particulares,no le conviene de ninguna manera,si hay mejoría suficiente para el alta,ya se le dará en su momento.
20/05/2015 07:02
En la última visita en el ICAM el médico que anunció a la persona de baja que a partir de este momento estaba de prórroga, le dijo que si quería pedir el alta antes que la volvieran a citar tendría que pedirla con anticipación porqué tardarían unos 10 días en concederla. Esta persona acabará pronto los tratamientos y ya tiene casi todos los resultados de las pruebas pendientes. Sólo pediría la alta si el tratamiento hubiera finalizado.
20/05/2015 09:48

Hola Berlingot,

Acabo de contestarte en otra pregunta. No sé si esta persona a la que te refieres que quiere coger el Alta, es la misma que en el otro hilo. Supongo que no.

Como te dicen el Alta se solicita en cualquier momento, en las oficinas del EVI (o ICAM en Catalunya). Es cierto que en vuestra comunidad todo va algo más lento, si os han dicho que tardarían 10 días, tampoco me parece un tiempo que no pudiera esperar.

¿Tiene prisa porque se produzca el Alta? ¿alguna razón en especial?.

Saludos
20/05/2015 11:08
La firma del alta voluntaria tiene eficacia desde el momento que se firma,de hecho,en el,consta fecha,hora y la firma paciente y médico,en el momento que firmas,los efectos legales son inmediatos,que el trámite administrativo tarde más o menos,es indiferente.
lo que no tiene discusión es que un alta voluntaria,muy poderosas razones hay que tener.
20/05/2015 12:38
Gracias. La única "prisa" es la reincorporación, muchas ganas de volver a incorporarse a su vida habitual si la mejoría se lo permite, pero si a ojos de la Seguridad Social tiene que quedar mal, supongo que decidirá esperar cuando la llamen de nuevo en el ICAM.
29/09/2020 16:28
Llevo mas de 14 meses de baja y ya me encuentro bien de mi baja , a donde debo ir a pedir el alta,? El medico de cabecera me la puede dar, gracias
29/09/2020 16:36
berlingot
Como pedistes tu el alta?me puedes ayudar x favor?