Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿pena de muerte en España?

6 Comentarios
 
¿pena de muerte en españa?
13/06/2007 12:46
Hola a tod@s.
Esta es una duda que tengo y que quisiera exponer para ver si alguno de los profesionales del derecho que siguen el foro penal me la resuelve.
La cuestión es:¿está abolida la pena de muerte en España en su totalidad?. La Constitución la declara abolida"salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempo de guerra",y aquí es donde está mi duda, pues he oído versiones contradictorias acerca de si posteriormente se abolió también este punto, o si permanece en vigencia.
¿Qué me podéis decir? ¿Está la pena de muerte totalmente abolida en España o permanece vigente el apartado comentado?(con lo que la abolición no sería total).
Agradecería sinceramente a quien se tomase la molesta de resolver esta duda que tengo, sobre la que he oído respuestas contradictorias.
Saludos.
13/06/2007 12:50
La pena de muerte desapareció del Código Penal Militar por Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre.
13/06/2007 13:03
¡Gracias por tu rápida respuesta , Maicavasco!.
Me congratula saber que la pena de muerte está abolida totalmente en España.
Saludos.
13/06/2007 13:25
Un saludo y hasta la próxima. :)
13/06/2007 15:12
No está totalmente abolida la pena de muerte.
Cuando ETA acuerda una ejecución, se cumple.
13/06/2007 15:14
Disculpa, Acriton. No sé a lo que te refieres. Puedes precisar?
13/06/2007 19:47
Por supuesto, cuando hablaba de la pena de muerte me refería a la que se ejerce LEGALMENTE(es decir, bajo cobertura legal) en un país(p.ej como la que se da(por desgracia, en mi opinión) en algunos estados de los EE.UU. de América del Norte, por poner un ejemplo de un país democrático con pena de muerte).Y a ese respecto la respuesta de Maicavasco ha sido precisa(y muy satisfactoria para mi modo de ver las cosas).Así, la duda que tenía está contestada y resuelta.
Para nada me refería a los crímenes o asesinatos de una organización terrorista como ETA, o a los de cualquier otro tipo de criminalidad,que lamentablemente son muy reales, pero no legales(faltaría más).
Saludos.