Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pena por hacerse pasar por un funcionario público

7 Comentarios
 
Pena por hacerse pasar por un funcionario público
25/02/2018 02:37
Pues eso en una llamada telefónica para averiguar un delito respecto a mi persona me hice pasar por un polícia para que una persona respondiera a mis preguntas.Me grabó y me ha denunciado.

¿Cuanto me puede caer?
25/02/2018 12:52
Matias56
El delito es de Usurpación de funciones públicas. Art. 402 que conlleva penas de prisión de 1 a 3 años.

También le podrían acusar de delito de obtención y revelación de secretos.
28/02/2018 13:35
Matias56
¡Hola! Puedes aclarar si tu has cometido un delito o el delito fue cometido contra ti?
28/02/2018 14:29
Matias56
En el primer comentario dice claramente que él mismo se hizo pasar por policía para obtener información.
03/03/2018 19:06
Matias56
Artículo 402. El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

¿El realizar una llamada telefónica haciendo preguntas es un acto propio de autoridad o funcionario?
¿no se produjo la desconfianza y por ello se grabó la llamada, dudanto por tanto del carácter de policía del interlocutor?

yo creo que no existe un delito de usurpación de funciones públicas.
03/03/2018 22:01
Port
Llamar por teléfono y decir que eres policía para sacar información no le parece usurpación de funciones públicas? Pues ya no se qué hay que hacer...
04/07/2019 09:49
Matias56
Hacerte pasar por la policía para así "engañar" y obtener una información que tú no puedes tener de otra forma, no solo es un delito de usurpación pública, sino, como ya te han dicho, es un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Y te digo, vas a la carcel sí o sí. Porque con tan solo la usurpación, ya te caen entre 1 y 3 años.
Si añades la mínima de un delito y la pena mínima del otro, vas a la carcel.
04/07/2019 09:53
Port
Tu mismo te contestas dando parte de la descripción del artículo 402.
Entre sus funciones, la policía, investiga. Para ello puede o bien personarse en tu domicilio, o llamarte por teléfono. Bien sea para obtener información o bien sea para tomarte declaración o lo que sea.
Por lo tanto, el que inició este tema, cumple fielmente el artículo 402; ademas del de descubrimiento de secretos, con el agravante de que lo hace usando un medio telefónico (se oculta) y haciendose pasar por un policía.