Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Penal o Civil?

10 Comentarios
 
¿penal o civil?
17/01/2009 19:12
Hola;
Hace un año denuncie a mi ex marido por impago de pensión y su parte de hipoteca.
La denuncia la tramitaron los mossos y es por lo penal, ahora me enterado que tenía que haberla puesto por lo civil. ¿Qué es lo que tengo que hacer?
17/01/2009 19:26
Pues querida amiga, puedes ir por las dos vias, la penal lo malo es que tienes que demostrar que es delito por lo civil no , de todas maneras la via penal suele ser mas barata que la civil, incluso si el fiscal ve que existe delito sera el que solicite tu pretension, mi consejo, que todo depende del dinero que tengas, y de las posibilidades que tengas de que te page, oscarjiro@hotmail.com
17/01/2009 19:35
Después de un año y medio, el asfixio económico es total.
Ha vendido su piso, se ha dado de baja en el trabajo de autónomo e incluso han embargado la cuenta que tenemos a medias para pagar la hipoteca. Lo único que tiene es la mitad de la vivienda.
18/01/2009 14:53
Oma, tiene derecho a solicitar justicia gratuita si cumple los requisitos para ello, con lo cual, como le indica abogado, puede acudir a las dos vias. Quizás la más práctica sea la civil y ver si puede adjudicarse la otra mitad del piso en pago de las deudas.
Un saludo.
18/01/2009 15:41

Nuria, me temo que eso no será posible, porque no creo que se haiga gastado el dinero de su piso, mas bien, lo tiene que tener a nombre de su pareja o de un familiar.
19/01/2009 14:49
Olvide decir que este señor tiene antecedentes por maltrato en el ámbito familiar, condenado a 7 meses. ¿Esto me puede beneficiar en algo o es insignificante?
19/01/2009 14:52
Omamen, le decía que si tiene la mitad de la vivienda podría intentar adjudicársela en pago de las deudas.
Pues no, que tenga antecedentes por malos tratos, cara a cumplir con sus obligaciones económicas no creo que tenga que ver, mezclará Vd. churras con merinas. Cíñase a lo que va a pedir, el dinero que se le debe y no mezcle aspectos que no son objeto de la acción que pretende ejercitar.
Un saludo.
19/01/2009 15:05
Sé que la ignorancia a veces me hace decir torpezas, por eso disculpa, pero no paro de pensar e inevitablemente se me ocurren mucha preguntas.
perfil Rus
19/01/2009 22:20
lo que yo haría sería esperar a la sentencia penal, ya que ha iniciado el procedimiento, y si resulta absuelto, presentar la demanda.

En ocasiones los jeces absuelven por el principio de intervención mínima del derecho penal, que significa que lo que se pueda reclamar por via civil, deberá reclamarse por esa vía antes de ir por lo penal. Además, para que condenen a su ex ud deberá demostrar que no paga porque no le da la gana, porque si no paga porque no puede, quizás resulte absuelto.
20/01/2009 09:59
Buenos días, este señor dejó de pagar, sin más, no ha pasado por el banco, ni se ha puesto en contacto conmigo para buscar una solución como desde alargar la hipoteca, vender la casa, etc.
En el último juicio (Divorcio) mi abogado le dijo al suyo que si estaba tan mal que pensara que quería hacer con la vivienda, en ese tiempo llevaba unos 6 meses sin pagar, tampoco ha dicho nada. (Yo gane el juicio)
21/01/2009 10:43
Nuria permíteme que abuse de tu santa paciencia una vez más.
Cuando yo me casé nos fuimos a vivir a un piso de propiedad de mis padres, en el año 99 en una propiedad de mis padres nos decidimos hacer una casa, para ello vendimos el piso y con ello iniciemos los tramites y el inicio de las obras. Se abrió una cuenta en el banco con el importe del piso a nombre de mis padres y mío. Como soy de guardar tengo todos los extractos y facturas.
Al necesitar acceder a una hipoteca mis padres donaron el 50% a mí y vendieron ficticiamente el otro 50% a él.
Ya iniciado los trámites para la justicia gratuita, pero la duda que me surge es; ¿puedo adjuntar esos documentos conforme yo he puesto un dinero extra?